Economía
Pocas ventas y muchas promociones bancarias para levantar el comercio en el Día de la Madre
Las ventas no levantaron en una nueva edición del Día de la Madre y los comerciantes se conformaron con la respuesta relativamente favorable de las promociones bancarias.
La crisis económica golpea el bolsillo de los tandilenses y como consecuencia trajo consigo un Día de la Madre con compras mesuradas y mucha especulación hasta el último instante para aprovechar las promociones de los bancos estatales, ya sea Provincia o Nación.
Recibí las noticias en tu email
En El Eco de Tandil salió a recorrer locales del centro de la ciudad para conocer cómo venían las ventas, el gasto promedio y las expectativas para el balance final de la semana, que resultó cauteloso como preocupante frente al escaso movimiento.
Solo hizo falta caminar por las calles de Tandil para notar el movimiento habitual de gente pero el poco ingreso en los distintos locales. Algo sorpresivo, sobre todo cuando se trata de locales dedicados a la indumentaria, calzados o artículos femeninos en la previa de un día tan trascendental para el comercio como es el Día de la Madre.
La situación se expone a punto tal que, según expresó una comerciante dedicada al rubro vestimenta, hay tan pocas ventas que hay una tarjeta que desde el jueves 17 y hasta el mismo domingo -por ayer- inclusive puso una promoción donde se hacían cargo de todos los gastos. Habitualmente los locales se encargan del descuento en el valor del producto y la tarjeta se ocupa de otorgar cuotas sin interés, pero en esta situación adversa, de pocas transacciones, la tarjeta se hace cargo de todos los gastos.
Un gasto promedio en una tienda de ropa puede ir desde los 15 mil pesos para una remera, top deportivo o blusa, incluso llegando hasta los 40 mil en el mismo tipo de prenda. Cuando se habla de jeans, el valor se eleva teniendo en cuenta que la base arranca en 45 mil y se puede ir hasta cerca de 100 mil si es un pantalón de marca.
Aun así, algunos comerciantes remarcaron que es difícil traer ropa con un valor muy elevado ya que después se torna difícil venderlo.
Si nos vamos al rubro calzado, la gente buscó ofertas. Ya sea el descuento habitual que ofrecen los locales en efectivo o la oportunidad de conseguir algún par discontinuo para abaratar el gasto. Los precios de los calzados son muy oscilantes, una zapatilla urbana puede ir entre 40 y 100 mil pesos, como una deportiva salir cerca de 200 mil pesos. Las botas y sandalias ya tienen un precio más estándar que rondan entre los 60 y 100 mil pesos en distintos locales céntricos de la ciudad.
Otra opción para agasajar a la madre podría ser un bolso cartera. Un local ubicado en calle Sarmiento especializado en la materia afirmó que no se notó la compra dedicada especialmente por el Día de la Madre, sino más bien que se compra de forma individual.
Al respecto del producto que comercializan, informaron que una cartera de cuero de industria nacional puede costar cerca de 45 mil pesos, mientras que las importadas se van al doble de dicho valor. “Igualmente la gente elige por gustos y no por precio”, sostuvo la vendedora.
Las perfumerías también coincidieron en las pocas ventas. Actualmente un kit básico de fragancia puede costar alrededor de 40 mil pesos.
Por último, uno de los rubros que siempre termina aumentando sus ventas durante la previa de la jornada festiva resultaron las casas de electrodomésticos. Hornos eléctricos, microondas, reposeras y cafeteras fueron los articulados más consultados en el medio de una amplia variedad que se exponen en las vidrieras de muchos de los locales dedicados a esta área.
Los responsables de la firma Buzzella explicaron que manejaron ofertas de varias tarjetas, como también los créditos personales.
En una medida que busca favorecer al sistema de ventas en un día festivo, el Municipio avisó que durante viernes y sábado no se iba a cobrar el estacionamiento medido. La medida fue acordada con la Cámara Empresaria de Tandil y SUMO.
En líneas generales la previa del Día de la Madre se transitó con muchas consultas y con la búsqueda constante de promociones bancarias. La mayoría de los locales ofrecía 3 y 6 cuotas sin interés durante toda la semana previa, incluso otros ponen a disposición un considerable descuento por pago en efectivo, pero muchos comerciantes coinciden en que lo más esperado es la promoción del Banco Provincia para el sábado.
Informe de CAME
el relevamiento local se condice con el informe presentado por CAME, que detalló que las ventas por el Día de la Madre 2024 bajaron 0,9 por ciento interanual
Sin embargo, los resultados variaron significativamente según el rubro y el tipo de comercio, influenciados en gran medida por las opciones de financiamiento y el precio de los productos. Por ejemplo, el sector de electrodomésticos logró un balance positivo, impulsado por la oferta de financiamiento de hasta 9 cuotas sin interés y hasta 36 cuotas con interés, en el marco de una demanda deprimida.
El volumen fuerte de ventas ocurrió entre el viernes y sábado, donde se pudo ver más movimiento en los locales comerciales. Más allá de la comparación anual, fue una fecha con actividad moderada. Aun así, 7 de cada 10 negocios consultados señalaron que los resultados fueron igual o mejores de lo esperado, ya que las expectativas eran muy mesuradas.