Política
Planta de tratamiento de residuos y separación en origen, ejes de la ordenanza
El Concejo aprobó la ordenanza que contempla un nuevo esquema para la gestión de los residuos sólidos urbanos.
El jueves pasado, el Concejo Deliberante dio el paso a un nuevo esquema para la gestión de los residuos sólidos urbanos para la ciudad al aprobar la ordenanza para la regulación, generación, separación en origen, transporte, tratamiento y disposición final, en el marco de un acuerdo alcanzado entre las tres fuerzas políticas.
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La vida útil del relleno sanitario gestionado actualmente por Usicom y la oportunidad de ampliar el predio a partir de la permuta de tierras, generaron un ámbito propicio para discutir el tema y definir el abordaje pensando en la ciudad de los próximos años.
Así, el jueves pasado aprobaron por unanimidad dos iniciativas. La primera habilita al Ejecutivo a incorporar tierras mediante el desprendimiento de un bien inmueble ubicado en la Ruta 226. De modo complementario, una nueva propuesta basada en un esquema progresivo que incorpora la separación en origen y una planta en destino, que contemplará también el biodigestor.
Luego del encuentro legislativo, el intendente Miguel Lunghi salió a celebrar el avance al expresar que “Tandil vuelve a ser un ejemplo de consenso y acuerdo porque estamos haciendo realidad una política de Estado para el futuro, con el acompañamiento de todas las fuerzas políticas, para iniciar el camino hacia una nueva forma de tratar los residuos y avanzar hacia un Tandil verde”.
Así, además de la política implementada a través de los Puntos Limpios, el Municipio incorporará el sistema de contenerización para promover la separación en origen de lo reciclable (plásticos, cartones, metales, vidrios) para que lleguen a destino en mejores condiciones, y una planta de tratamiento integral de residuos sólidos urbanos con el fin de fortalecer el proceso de recuperación de materiales.
La ordenanza que plantea un nuevo abordaje para la gestión integral de los residuos, que se realizará por etapas y en función de la disponibilidad presupuestaria, define aspectos vinculados a la separación en origen, al tratamiento de los residuos, a la disposición final y propone un apartado para la promoción ambiental mediante campañas de concientización.
La ordenanza, en detalle
La primera sección hace referencia a los objetivos que tendrá el nuevo marco regulatorio, que será establecer los lineamientos generales por los cuales se “adecúan los procedimientos de gestión integral de los residuos sólidos urbanos generados en el partido de Tandil”.
Entre los objetivos principales cita: “Reducir la generación de residuos con destino a disposición final; lograr un adecuado y planificado manejo de los residuos domiciliarios mediante su gestión integral; minimizar los impactos negativos que generan en el ambiente; erradicar la generación y desarrollo de basurales y micro basurales a cielo abierto; promover y formalizar los espacios de intercambio entre los actores involucrados en la recuperación, tratamiento y valorización de los residuos; y promover la separación en origen con los Puntos Limpios autogestionados y las estaciones de puntos limpias fijas y el compostaje y/o biodigestión de residuos orgánicos”.
En la segunda sección, referido a la separación en origen, la ordenanza fija en el artículo segundo que el Municipio mantendrá la política de desarrollo de Puntos Limpios en sus distintas modalidades para la recepción de materiales “segregados en distintas categorías que procesan distintas instituciones y que su producido contribuye a la generación de recursos económicos para el financiamiento de sus actividades”.
Sobre el sistema de recolección de los residuos sólidos domiciliarios, el artículo tercero señala que el Municipio irá incorporando el sistema de contenerización para depositar los residuos inorgánicos en toda la planta urbana y de las localidades del partido.
Respecto a los residuos orgánicos, “se desecharán y recolectarán en el marco de la normativa vigente u otra, que producto de su evaluación pudiera considerarse más conveniente”.
La autoridad de aplicación, en tanto, definirá el sistema de contenedores, los tamaños, las frecuencias de vaciado y las ubicaciones. La implementación será gradual, “sujeta a la disponibilidad presupuestaria”.
Tratamiento de los residuos
La ordenanza sancionada en la última sesión dedica la tercera sección al tratamiento de los residuos, para lo cual incorpora una planta de tratamiento de residuos orgánicos y no orgánicos.
En detalle, el artículo cuarto contempla con creación de una planta de tratamiento integral de residuos sólidos urbanos con el fin de fortalecer el proceso de recuperación de materiales.
La estructura constará de tres fases, recepción y clasificación, biodigestión y relleno sanitario, que estarán sujetas a la disponibilidad económica y de financiamiento para su ejecución.
El artículo sexto indica que la localización del emprendimiento será propuesto por el Departamento Ejecutivo y deberá contar previamente con un estudio de impacto ambiental e informes de factibilidad técnico-económica y análisis de costo-beneficio ambiental.
En el caso de los residuos orgánicos, la ordenanza establece que la planta de tratamiento constará de un sistema de separación mecánica que los recibirá con el fin de lograr una adecuada separación final con miras a una “mejor gestión posterior para su valorización energética”.
El siguiente punto agrega que los residuos orgánicos, una vez completado el sistema de separación, “serán tratados mediante la biodigestión”, cuyo proceso permitirá la generación de energía. “Este sistema podrá complementarse con los residuos orgánicos generados en las empresas agroalimenticias”, precisa.
Respecto a los residuos inorgánicos, el artículo noveno establece que tendrán una “clasificación preliminar a través de medios mecánicos y una segunda instancia manual, donde se incorporarán los recuperadores independientes, cooperativas, grupos y/o asociaciones de recuperadores que actualmente trabajan en forma coordinada con la Dirección de Medioambiente”.
La ordenanza agrega que estos trabajadores tendrán “prioridad e inclusión” en el proceso de separación y recuperación de los residuos reciclables para el trabajo requerido en esta planta de tratamiento integral de residuos sólidos urbanos.
Disposición final
La quinta sección de la ordenanza se enfoca en el proceso de disposición final de los residuos sólidos urbanos, que se realizará en el lugar que defina el Departamento Ejecutivo dentro de la planta de tratamiento, “de conformidad con los métodos, modalidades y especificaciones técnicas que rigen en condiciones ambientales aptas”.
El relleno sanitario se define como la técnica para la disposición final de los residuos sólidos en el suelo, “diseñada y operada para evitar impactos negativos sobre la salud, seguridad pública y el ambiente, durante su operación, cierre y post cierre. Esta técnica utiliza principios de ingeniería para confinar los residuos en un área lo más pequeña posible, cubriéndola con capas de tierra diariamente y compactándola para reducir su volumen al mínimo practicable, en conjunto con un manejo ambiental adecuado para la protección del suelo”.
Además, prevé “los problemas que puedan causar los líquidos y gases producidos en el relleno por la descomposición de la materia orgánica, ejecutando barreras y controles ambientales a tal efecto”.
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La autoridad de aplicación de la ordenanza dependerá de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, que coordinará las tareas entre la Dirección de Medioambiente y la Dirección de Servicios.
En tanto, fijó la creación de una comisión ad hoc en el marco de la Comisión de Producción, Trabajo y Medioambiente del Concejo referida a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
El espacio estará integrado por un concejal de cada bloque con representación parlamentaria, un integrante del Ejecutivo y otro por la Dirección de Medioambiente del Municipio, que será el nexo con las organizaciones vinculadas a la temática participantes.
Por otro lado, el Ejecutivo, a través de la autoridad de aplicación, deberá fortalecer los programas de sensibilización ambiental, tratamiento y reutilización de materiales, campañas escolares con la finalidad de difundir, concientizar, educar y capacitar a la población en general sobre el Programa de Gestión Integral de Residuos, basándose en la minimización, selección, reutilización, reciclaje.
Finalmente, dice que las autoridades municipales promoverán las acciones de reducción, separación, reutilización, reciclaje, manejo y disposición adecuada de los residuos sólidos entre todos los sectores de la población, la industria y el comercio.
Las campañas deberán ser sostenidas en el tiempo a fin de alentar los cambios de hábitos en los habitantes del partido de Tandil.