Vialidad nacional
Planean semaforizar la Ruta 226 previo a elevar la traza asfáltica y se iniciarán obras en la RN 3
Anunciaron la colocación de semáforos inteligentes en las intersecciones de las calles locales con la Ruta Nacional 226 para paliar el problema del cruce. Asimismo, Nación estudiará la elevación de la traza de la ruta para salvar esta barrera urbana. Se firmaron los contratos para iniciar las obras en la rotonda de la Ruta 226 y Buenos Aires; y Colectora Macaya desde Reforma Universitaria hasta Pedersen. Además, en un mes comenzarán los trabajos de las variantes de la Ruta Nacional 3, en el trayecto San Miguel del Monte-Gorchs.
El director de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, y el diputado nacional, Rogelio Iparraguirre, llevaron adelante una reunión de trabajo para dialogar sobre obras que el organismo llevará adelante en la ciudad y en zonas aledañas.
Recibí las noticias en tu email
Se trata, en concreto, de soluciones muy esperadas para el cruce de la Ruta Nacional 226 y Avenida Espora- Actis; rotonda para RN 226 y calle Buenos Aires; y el avance en la licitación y adjudicación de obras para el tramo Azul - San Miguel del Monte. “Todas son obras de gran impacto para el tránsito y la seguridad vial de los tandilenses”, aseguró Iparraguirre.
En diálogo con la prensa, el legislador del Frente de Todos explicó que se había “caído” en una especie de dicotomía entre elevar la traza de la Ruta 226 o semaforizar las vías asfálticas, como si fueran acciones excluyentes.
Al respecto, afirmó que “no son dos cosas contradictorias porque es posible avanzar primero con lo urgente, que es resolver la seguridad de la gente que cruza a diario la Ruta 226 y después ir a lo importante, que es elevar la traza de la ruta desde la rotonda de Rauch hasta Falucho, pasando por el distribuidor de Espora y Actis”.
De esta manera, señaló que a partir de julio, Vialidad se ocupará de encarar el estudio pertinente para diseñar la obra de semaforización inteligente en el área, que a través de los años se convirtió en una barrera urbana peligrosa.
“Vamos a avanzar con lo urgente, que es una obra más rápida y menos costosa, y después comenzar con la consultoría previa del proyecto para elevar la arteria”, describió, en tanto profundizó que “es posible que se avance con la semaforización inteligente como medida transitoria debido a la urgencia de la situación y la necesidad de plantear un proyecto superador en un horizonte con criterio de realidad, como por ejemplo la elevación de la traza de ese tramo de la ruta, pero hay que llevar adelante alguna medida que ordene el tránsito por el momento".
Más obras en la 226
Finalmente, Arrieta confirmó que Vialidad Nacional firmó los contratos para comenzar las obras en la rotonda del cruce entre la Ruta 226 y calle Buenos Aires; y también en la Colectora Macaya desde Reforma Universitaria hasta Pedersen. Estas obras fueron anunciadas durante el verano y ahora se rubricaron.
“Me alegró mucho tener la confirmación de estas obras: la colectora permitirá que recorrer esa intersección sea mucho más fluido y ordenado; mientras que la otra impactará de lleno en una de las intersecciones de Tandil en la que el tránsito es cada vez mayor, y que necesita de la inversión del Estado Nacional para garantizar un tránsito ordenado y seguro” agregó Iparraguirre.
Ruta Nacional 3
Por otra parte, se informó que durante la semana pasada, Vialidad Nacional avanzó con dos obras que impactarán de lleno en el tránsito Tandil - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
De este modo, las obras en las variantes de la Ruta Nacional 3, en el trayecto San Miguel del Monte (traza urbana) y San Miguel del Monte - Gorchs comenzarán en 30 días porque ya se firmaron los contratos de licitación para que la empresa empiece a trabajar en este tramo.
Por otro lado, desde el organismo gubernamental adelantaron que en menos de 90 días estarán adjudicadas las obras para las variantes Gorchs-Las Flores y Las Flores- Azul.
En esta línea, el diputado analizó que “la noticia es histórica por varios aspectos: en primer lugar por el impacto que tendrá para los tandilenses que utilizamos la Ruta Nacional 3, ya sea para viajar a Buenos Aires o algunas de las ciudades por las que pasa esta vía”, y refirió que “también hay destacar que después de muchos intentos frustrados esta obra fue adjudicada en varios tramos y otros ya fueron licitados”.
La obra de la variante San Miguel del Monte, entre los kilómetros 104,7 y 113,7, por un monto de 6.529 millones de pesos, consiste en la construcción de un vía alternativa a la Ruta Nacional 3 por la zona urbana de San Miguel del Monte, permitiendo mejorar la seguridad vial al separar el flujo pasante del entorno urbano. La obra para la variante entre San Miguel del Monte y Gorchs (partido de General Belgrano), entre los kilómetros 113,7 y 140 de la RN 3, contempla la construcción de la nueva calzada paralela a la ruta, por un monto de 7.708 millones de pesos. La construcción de una nueva traza de 26 kilómetros redundará en una mejora de la seguridad vial, rapidez y confort, incrementando la seguridad vial.