Obras públicas
A meses de su adquisición, esperan instalar la superficie sintética en la pista de atletismo
Hubo algunas complicaciones y demoras en las tareas de preparación del trazado para colocar el material sintético que dará una vida al predio deportivo. Esperan concluir los trabajos antes de fin de año para dotar a Tandil de una pista apta para competencias de alto rendimiento.
El reacondicionamiento de la pista de atletismo lleva más tiempo del esperado y aún no concluyeron los trabajos que permitirán colocar la superficie sintética que revalorizará el lugar de entrenamiento. Según trascendió, falló un parte pequeña del material, la carpeta asfáltica se rajó y debió ser arreglada. De este modo, la empresa a cargo de los trabajos tuvo que levantar una parte del trazado de la pista y repararlo para avanzar con las demás tareas.
Recibí las noticias en tu email
No obstante, todavía resta colocar la superficie sintética de la que tanto se habló. De acuerdo a lo informado a este medio una parte del material está en Tandil y lo que falta lo tiene el proveedor. La expectativa es que para fin de año pueda colocarse, pero desde algunos sectores cuestionaron la demora en las tareas. Lo cierto es que la comuna encaró el proceso para transformar el circuito de entrenamiento hace ya un año, con el cumplimiento de distintas etapas escalonadas y llamados a licitación vacantes.
Así, en marzo se firmó el contrato para comenzar la primera etapa del proyecto de instalación de la superficie. La obra se adjudicó a la firma Marcalba S.A. y demandó una inversión inicial de 57 millones de pesos para hacer una carpeta con mezcla asfáltica en caliente, necesaria para la posterior instalación del material sintético. Además se desarrollaron otras acciones de preparación de la base para esta primera construcción como perfilado, nivelación final y rodillado para sellado.
Previamente, en enero se había licitado la adquisición e instalación de la superficie sintética, adjudicada finalmente a la empresa Resinsa S.A. con una oferta básica obligatoria de 144.080.472 de pesos. El sistema que se usará para la pista será el spray-coat, una pista de pintura por pulverización que es de calidad estable y respetuosa con el medio ambiente.
Las últimas acciones
En tanto, vale reseñar que el 1 de septiembre pasado el Municipio realizó el acto de apertura de ofertas de la licitación convocada para desarrollar obras de desagüe e infraestructura en la pista de atletismo, una iniciativa que forma parte del proceso para la instalación de la superficie sintética.
En este caso, el proyecto incluye la ejecución de los desagües pluviales de la pista de atletismo y una serie de obras en el campo, como la construcción de las plataformas de lanzamiento, la fosa de agua, los cajones de arena, cajetín y plataforma caída salto con garrocha. También se estableció la reconstrucción de los cordones perimetrales, interior y exterior, que delimitan los laterales de la pista.
Con base en lo expuesto previamente, esta etapa se complementa con la ejecución de la pavimentación de todo el trazado de la pista de atletismo –ya realizado-, y la provisión e instalación de la superficie sintética, que ya fue contratada.
Una vez culminado el proyecto, la pista municipal contará con una superficie de material sintético, con las características y requerimientos demandados por las organizaciones que regulan la actividad, lo que permitirá la realización de competencias provinciales o nacionales, y mejores condiciones de entrenamiento para los atletas de la ciudad. Las únicas pistas sintéticas existentes en la provincia son las del Estadio Único de La Plata y la de Mar del Plata, a las que se sumará la de Tandil.
Esto se trata de un salto de calidad para la práctica deportiva. Por un lado, la superficie sintética y plana de las pistas de atletismo proporciona un rebote ligero y consistente, lo que permite una carrera más eficiente. Por otra parte, están marcadas con precisión, lo que permite controlar el ritmo con mayor facilidad.