Pintaron un mural para denunciar el problema de las fumigaciones en Tandil
El pasado martes, integrantes de la Junta Vecinal por un Ambiente Saludable y de la Colectiva Feminista Berta Cáceres inauguraron un mural en Las Heras 1258 para plasmar la lucha de los vecinos en pos de una ciudad saludable y libre de agrotóxicos.
Recibí las noticias en tu email
Bajo la contundente aseveración “En Tandil nos fumigan”, el grupo dejó grabado, a través de los pinceles y la pintura, su deseo de ser escuchados para exigir que cesen las fumigaciones.
“Otro sistema productivo que valore la vida y la salud es posible: es nuestro deber como sociedad regar la semilla de la conciencia para frenar este ecocidio al que nos han sometido. Exigimos que se cumpla la aplicación de la medida cautelar que prohíbe el uso de agrotóxicos a menos de 500 y 2000 metros terrestres y aéreos de escuelas, casas, pozos y cursos de agua”, señalaron.
Asamblea abierta
Además, en torno a esta problemática, el 12 de diciembre se llevó a cabo la asamblea abierta a la comunidad “Sobre la problemática de los agroquímicos” y desde la junta vecinal expresaron su agradecimiento hacia quienes dedicaron su tiempo para acompañar, apoyar y sumarse a la causa “que día a día toma mayor incidencia colectiva”.
“Representantes de distintas organizaciones, integrantes de la comunidad científica universitaria, docentes, miembros de la Junta Vecinal y personas del común de la sociedad, democráticamente hicieron uso de la palabra, generando un espacio de reflexión y formación, sobre la actual situación en el partido de Tandil”, detallaron.
En el encuentro abordaron diversos temas como los testimonios de vecinos afectados por intoxicaciones, el desarrollo y resultados del estudio realizado por la Unicen sobre la presencia de agrotóxicos en escuelas rurales, los alcances de la vigente medida cautelar, las acciones llevadas a cabo por la minoría del Consejo Escolar, y también ciertas especificaciones sobre cómo denunciar estas cuestiones.
“Los vecinos, madres y padres nos sentimos cada día más acompañados. El cálido abrazo del pueblo tandilense en defensa de la salud nos hizo saber que contamos con las fuerzas necesarias para seguir adelante por el camino trazado”, marcaron, en tanto anticiparon que seguirán adelante con la lucha por instalar y abordar la temática en la comunidad.