Obra pública
Luego de dos años de parálisis, Provincia y Municipio reactivarán la obra del Jardín 912
El edificio ubicado en Jujuy y Baudrix tiene un 85 por ciento de avance. El abandono de la obra motivó que la comunidad educativa le solicitara al Gobernador la culminación de la sede. Tras algunas gestiones locales, la Provincia se ocupará de concluir los trabajos, con aportes del Municipio a través del Fondo Educativo. Estiman que este año se podrá habilitar el nuevo espacio para el establecimiento, que formaba parte del plan 3000 jardines del gobierno macrista y se truncó en dos oportunidades.
Después de dos años de parálisis, se reactivarán los trabajos en la nueva sede del Jardín de Infantes 912 de Villa Laza. En este marco, la Provincia y el Municipio se harán cargo de finalizar la obra, que tiene un 85 por ciento de ejecución.
Recibí las noticias en tu email
En mayo, cuando vino el gobernador Axel Kicillof a inaugurar el Jardín 928, recibió el pedido de la comunidad educativa para terminar con el edificio que originalmente tenía un plazo de ejecución de 210 días y un presupuesto de 16 millones de pesos, encuadrados en el Plan 3000 Jardines del gobierno de Mauricio Macri lanzado en 2017. Lamentablemente, las tareas se frenaron en agosto de 2019, cuando se dejaron de pagar los certificados de obra. El proyecto se retomó en la siguiente gestión pero a fines de 2021, algunas demoras e incumplimientos frenaron los avances.
La empresa Venetto S.A, que también construyó el Jardín 928, fue la adjudicataria del proyecto que no llegó a habilitarse y que ahora se culminará a través del Estado, sin licitación ni privados de por medio. La rescisión del contrato con la firma constructora posibilitó que el Ejecutivo bonaerense tomara las riendas del asunto.
La reactivación
Hace unas semanas, el presidente del Consejo Escolar de Tandil, Fabián Riva, viajó a La Plata para gestionar distintas obras y arreglos vinculados a la calefacción de algunos establecimientos, y también habló por la sede de la institución de educación inicial.
En consecuencia, ayer estuvo en Tandil Gustavo Cañete, director provincial de Mantenimiento de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar, y definió el rumbo a seguir para dar fin a la esperada obra educativa.
De este modo, el titular de la cartera escolar junto al funcionario bonaerense, recorrieron el predio y efectuaron un relevamiento para delimitar las necesidades actuales en pos de concluir el edificio.
“Nos pasaron un listado de materiales para que se pueda hacer un trabajo conjunto entre la Provincia y el Municipio. Ellos van a poner la mano de obra y algunos elementos, y el Consejo tiene que hacerse cargo de comprar otros insumos con recursos del Fondo Educativo”, explicó.
Asimismo, el área de Infraestructura provincial iniciará unos trabajos preparatorios y la comuna se ocupará de cortar el pasto y reacondicionar el espacio, que luce en un estado de abandono que fue cuestionado por los vecinos y padres organizados.
En tanto, una vez que se adquieran los materiales previstos, la Provincia fijó un plazo de 40 días para desarrollar los trabajos y poder finalizar el edificio.
“Es un primer paso muy importante después de haber estado todo parado mucho tiempo. Se terminó el Jardín 927 y el 928, y quedaba el 912, es un gran avance producto de una decisión política de la Provincia y el Municipio para terminar esta obra”, puntualizó.
Y añadió que no quisieron decir nada en la previa para no generar falsas expectativas en una comunidad educativa que lucha desde hace años por el cambio de sede, cuyas expectativas han estado a merced de los vaivenes de la obra pública. “Ahora sí podemos decir que se va a hacer. La Provincia tomó la decisión y la responsabilidad de hacerlo, y el Consejo y el Municipio acompaña en cuestiones logísticas y de recursos”, cerró Riva.
El edificio
En 2017 el Ejecutivo local gestionó la construcción de cinco jardines de infantes con financiamiento del Gobierno nacional, encuadrados en el Plan 3000 Jardines, ubicados en Villa Italia Norte, Villa Cordobita, Villa Laza, María Ignacia y La Movediza, respectivamente.
La iniciativa contempló, de esta manera, la construcción del Jardín 912 “Alicia Edith Ghezzi” en la calle Jujuy entre Eandi y Baudrix. El espacio físico tiene 600 metros cuadrados distribuidos en tres salas, sanitarios y un SUM, edificado con la técnica de Steel Framing, una técnica de construcción en seco.
En la actualidad, la institución funciona en Pavón 961 y en el futuro próximo debería mudarse a este nuevo emplazamiento. Si todo marcha acorde a los planes, en breve el sueño se hará realidad.
“La importancia de la obra reside, en primer término, en garantizar un edificio digno para el Jardín que hace más de 40 años funciona en una parte del edificio compartido con la Escuela Primaria 22 y la Secundaria 15. Al mismo tiempo también la finalización de la obra, implica que finalmente la primaria pueda garantizar la jornada completa para sus estudiantes, que está pendiente desde 2018 por problemas de infraestructura. Ni bien estén garantizadas las compras de los materiales necesarios, comenzarán las obras que beneficiarán a toda la comunidad educativa de Villa Laza”, afirmó Diana Balbín, consejera escolar del Frente de Todos.
Como se mencionó, para levantar la estructura se utilizó un sistema de construcción en seco, con estructuras metálicas que se encastran y donde las paredes se forman con capas de lana de vidrio, poliestireno expandido (telgopor) y placas de yeso o cemento, entre otros materiales.
Esta técnica permite ahorrar tiempo, dinero y recursos. Los beneficios de la construcción en seco de calidad pasan también por una posible reducción de costos, que puede llegar al 10 por ciento del total si se planifica bien y se ejecuta mejor, mientras que en el plazo de obra se puede disminuir el tiempo del 30 al 60 por ciento y el ahorro de energía de calentamiento o refrigeración por la natural aislación de sus paredes podría alcanzar el 75 por ciento respecto de la construcción con ladrillos.