Pidieron a Provincia que habilite las visitas en los geriátricos pero aún no obtuvieron respuestas
Desde la Asociación de Geriátricos y Afines Regional Tandil (Agyart) realizaron una movilización este viernes por la mañana frente al Municipio para reclamar por los derechos de los adultos mayores y pedir por la autorización de las visitas de familiares en las residencias.
Recibí las noticias en tu email
Al respecto, el jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, aseveró que en estas situaciones desde el Ejecutivo siempre han acatado las recomendaciones del Comité de Seguimiento de Covid-19 en el partido de Tandil y que, en esta oportunidad, se manifestó en favor de las visitas aunque con ciertos protocolos y restricciones.
“Lo que ocurre es que la habilitación y fiscalización de los geriátricos tiene que ver con cuestiones provinciales. Nosotros el 1 de septiembre de este año habíamos enviado, de acuerdo a las vías de comunicación que tenemos para pedir las excepciones de distintas actividades, la iniciativa que nos habían acercado, pero al día de hoy no tenemos respuestas”, contó y añadió que esta semana volvieron a elevar la solicitud pero aún no ha sido considerada: “Tanto la de septiembre como la de ahora figuran ‘en estudio’”.
Asimismo, reveló que le hicieron saber al personal de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud, que es quien tiene a cargo la habilitación y la fiscalización, que el Comité se manifestó en favor de la autorización siempre y cuando estén dadas las condiciones sanitarias en la ciudad, como en este momento.
“Si nos dicen ‘con estos protocolos pueden proceder’, nosotros lo vamos a hacer. Pero si no, no podemos; no depende de nosotros. Nuestro sistema nos permitía adaptar la situación sanitaria local al nivel de actividades autorizadas y anticiparnos a determinadas variables. Pero no tiene nada que ver eso con cuestiones de incumbencia. Nosotros hemos solicitado a Provincia que habilite las visitas, no estamos en contra de eso, pero es una situación muy complicada porque si esto afecta a alguna de las personas consideradas de riesgo, luego podemos entrar en complicaciones”, refirió.
Finalmente, destacó que los geriátricos no la han pasado bien durante la pandemia y que todos, o casi todos, tuvieron algún caso confirmado que no ha sido contagiado por los visitantes sino por el personal que trabaja en ellos. “Con lo cual, si pudiésemos aplicar todas las recomendaciones con las restricciones necesarias, se podría avanzar en ese sentido”, concluyó.