Defensoría del Pueblo se hizo eco del reclamo
Piden un marco normativo que avance sobre la situación de los animales de gran porte sueltos
Entregó un informe al Concejo Deliberante que aborda la problemática, a la que calificó de “grave”. Atenta a la gran cantidad de reclamos de vecinos, llamó a abordar el tema y planteó la necesidad de elaborar una legislación especial.
La Defensoría del Pueblo de Tandil presentó el jueves en el Concejo Deliberante un informe que contiene información sobre la “grave” situación que genera la presencia de animales de gran porte sueltos en vía pública, que “pone en riesgo la vida y la seguridad de los habitantes del partido de Tandil”. En ese marco, expresó la necesidad de trabajar en la elaboración de una legislación especial que contemple la problemática.
Recibí las noticias en tu email
El informe apunta a abordar lo que sucede principalmente con los caballos, que son objeto de “numerosos y constantes” reclamos ante el organismo por la “peligrosidad” por su presencia en plazas, calles, caminos, rutas, “muchas veces sin marcas y sin posibilidad de detectar a sus dueños”.
Esta circunstancia “pone constantemente en riesgo la vida de los vecinos, en especial, en los barrios Canadá, La Elena, Don Bosco, Las Tunitas, entre otros”, precisaron desde la dependencia.
Ante los reclamos que llegan por las distintas vías, la defensoría a cargo de Paula Lafourcade dio intervención a diversas dependencias estatales, como la Dirección de Bromatología y Zoonosis del Sistema Integrado de Salud Pública, la Secretaría de Protección Ciudadana, a la Policía Local, entre otros.
A partir de allí, observó que el accionar realizado por las autoridades locales o provinciales para atender esta situación se ve obstaculizada por diversos factores, como “la falta de identificación del dueño, vehículos para su retiro y su consiguiente dificultad de preservación transitoria del animal en sitio apto para tal fin”.
Generar un marco normativo
En otro párrafo, indicó que la normativa vigente, ante el estado de abandono o de animales sin dueño, sólo aborda acciones en los domésticos, “no así en los de gran porte, y se los contempla “únicamente al establecer que se prohíbe en el partido de Tandil ‘el maltrato y castigo de los animales de tiro y la sobrecarga de los mismos, acorde a lo que establezca la normativa vigente’”.
Por ese motivo, la defensora del Pueblo, Paula Lafourcade, consideró que resultaría loable que se trabaje en una legislación especial que los contemple o “actualizar o armonizar la existente”.
Así, citó algunos aspectos que deberían considerarse en el caso de evaluar un nuevo marco normativo, como “la defensa y preservación de los animales de gran porte; la asignación de un predio para poder albergar a los mismos, de manera transitoria, hasta tanto pueda lograrse su reubicación final; crear un registro de personas que ofrezcan lugar para el cuidado y estadía transitoria o definitiva de los animales ante inexistencia de propietario que lo reclame; generar mecanismos de articulación entre las diversas áreas involucradas a los fines de prevenir y detectar situaciones como la planteada; e infraccionar a los responsables del cuidado y preservación de los animales de gran porte que estén sueltos en la vía pública o que evidencien maltrato o condiciones indignas”.
A disposición
En diálogo con El Eco Multimedios, Lafourcade insistió que se trata de un plante “recurrente y constante” que reciben en la Defensoría del Pueblo desde su creación y las dificultades que se presentan a la hora de dar una respuesta.
“Nos parece interesante que el Concejo Deliberante haga una ordenanza específica que los contemple”, ratificó y planteó que debería además articularse con otros organismos “porque es un tema que atraviesa a distintas áreas”.
En ese sentido, la abogada a cargo de la dependencia ubicada en Las Heras 792 dijo que el rol del defensor “es marcar cunado hay una necesidad y un derecho que puede ser vulnerado”, en este caso, “la seguridad pública”, y solicitar una legislación al respecto.
Y así como se desarrolló una específica para animales domésticos, “se haga otra especial para los de gran porte”.
La defensora del Pueblo presentó el jueves un informe que plantea la problemática y “quedamos a disposición para abordar los distintos reclamos. Nos parece importante que se legisle al respecto y se articule con las dependencias que corresponde”, cerró.