Locales
Piden por la finalización de la construcción del Bike Park de Parque Norte
La comunidad de ciclistas BMX de la ciudad presentó una carta en el Municipio de Tandil solicitando mayor celeridad en la concreción de un proyecto que comenzó a finales del 2022. Según informaron, las obras se encuentran pausadas debido a que el valor de las mismas quedó por encima de lo presupuestado y además las maquinarias necesarias para el trabajo se encuentran fuera de servicio.
La práctica de la disciplina de BMX freestyle o de estilo libre, para llevarlo al castellano, atraviesa un auge sostenido en los últimos años. Crecimiento que seguramente tendrá mayor atractivo a partir del logro obtenido por José “Maligno” Torres con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024. En Tandil la actividad también cuenta con un numeroso grupo de personas que la practican y hay cada vez más chicos que buscan lugares públicos donde realizar sus destrezas. Uno de ellos es el skate park del barrio Procrear y el otro estaba hasta hace un tiempo en el Parque Norte “Concejal Hugo Escribano”.
Recibí las noticias en tu email
Sobre este último espacio se centró un pedido de la comunidad que se dedica a la disciplina. El predio ubicado en la zona norte de la ciudad contaba hasta hace unos años con una pista de tierra donde los ciclistas podían ir a desarrollar sus destrezas y ensayar en los recorridos que proponían los montículos.
Este circuito sufrió el deterioro y el descuido a lo largo del tiempo. Las maderas que lo delimitaban se fueron rompiendo y no tuvieron un cambio acorde, el partidor se prendió fuego y tampoco tuvo su debido arreglo. Todo esto generó un deterioro marcado en un circuito que deportistas utilizaban para entrenar antes de las competiciones.
A esto se le suma que es un lugar que habitualmente es visitado en forma recreativa por muchas familias, con niños que no permiten la práctica profesional que buscan tener los deportistas que se dedican a la disciplina. Agregando también el peligro que representa para todos que haya infantes de muy temprana edad dando vueltas entre bicicletas que andan a alta velocidad.
Cronología del proyecto
A partir de esta situación se presentó un proyecto para la modernización y el mejoramiento del recorrido. El mismo, según contaron los interesados en su realización, consistía en la movilización de la pista hacía un lugar más alejado de donde se encontraba en un principio, siempre dentro del mismo predio.
Según lo expresado por Emiliano Gauna y Guido Martina, representantes y promotores del proyecto, en noviembre del 2022 se presentaron los planos de diseño del lugar, los planos de las rampas necesarias, estimación de materiales y el conteo de metros cúbicos de tierra que se requerían para llevar a cabo los trabajos.
Casi un año después, en agosto del 2023, se consiguió el contenedor necesario para realizar la plataforma de entrada a la pista. En diciembre de ese mismo año, luego de una reunión de los promotores junto al personal de Obras públicas de la Municipalidad de Tandil, se iniciaron los primeros movimientos de suelo para el asentamiento de las rampas y las líneas de nivel principiante y profesional.
Según se indicó, se trasladaron algunos montículos de tierra para el lado de la calle Primera Junta, pero el trabajo no se llegó a completar. El armado de las rampas quedó a mitad de camino, como así también el partidor.
Según suscribieron Gauna y Martina, el trabajo realizado fue insuficiente para que el lugar pueda comenzar a utilizarse para el entrenamiento y el esparcimiento de los ciclistas. A punto tal que en diálogo con este medio se describió que “quedaron dos media pistas inutilizables. Media pista de un lado y media pista del otro, pero ninguna de las dos está apta para hacer algo”.
La primera y única conversación del 2024 se llevó a cabo durante el mes de marzo, cuando los responsables del proyecto se juntaron con la Dirección de Deportes para esclarecer el desarrollo de los trabajos.
En ese entonces, el Municipio solicitó un proyecto de escuela de BMX para de esta forma darle un marco inclusivo al proyecto. Tal como fue solicitado, se volvió a presentar una planificación completa para el Bike Park Parque Norte, con planos, propuesta de escuela y de campeonatos.
Fue en ese entonces que, ante el pedido de los promotores de culminar los trabajos en el terreno, desde la comuna les informaron que las maquinarias necesarias para ello se encontraban fuera de servicio y sin fecha de reparación. Desde entonces, ya pasaron alrededor de seis meses y no ha habido ninguna actualización al respecto del estado del proyecto.
Realmente los trabajos se encuentran pausados desde principio de año, debido a que con el cambio de gobierno la economía se transformó totalmente. Por un lado, las obras públicas perdieron todo tipo de aporte de Nación. Y por el otro, los costos de los materiales se elevaron exponencialmente, dejando totalmente desfasado lo proyectado meses atrás.
Colaborar entre todos
Por este presente, es que se movilizaron para juntar firmas y entregar una carta en Mesa de Entrada del Municipio. “Todavía no tuvimos ninguna devolución, me dijeron que se lo iban a pasar al director de Deportes pero aún no han llamado para ver cómo darle avance”, expresó Martina a El Eco de Tandil.
También dejó en claro que la intención no es generar conflictos con el Municipio, sino colaborar entre todos para culminar una obra que ellos creen necesaria para que entrenen los competidores pero también para que las personas que se dedican de forma recreativa a la disciplina tengan su espacio.
Si bien está el skate park del Procrear, acá se busca desarrollar una pista en donde practicar en formato de “Dirt Park”, una modalidad en línea recta, de varias rampas seguidas, donde el ciclista va haciendo sus trucos.
La carta fue presentada el martes pasado en Mesa de Entrada del Municipio de Tandil. En la misma se solicitó ayuda y se expresó la buena predisposición para trabajar mancomunadamente en la terminación de las obras.
“Lo que queremos nosotros es que se termine el parque para poder usarlo para entrenar o poner una escuela para los chicos. Algo público, que sea para todos”, cerró Martina.