En apoyo a la campaña
Piden exceptuar del pago del boleto de colectivo a quienes viajen a vacunarse
El Frente de Todos presentó un proyecto de comunicación, teniendo en cuenta que vecinos se han ausentado a su turno por no tener acceso a la posta de vacunación. En emergencia sanitaria, el Intendente tiene facultades para modificar aspectos del sistema de transporte.
El bloque de concejales del Frente de Todos le solicita al Departamento Ejecutivo que exima del pago del boleto de transporte público urbano de pasajeros a las personas que asistan a su turno de vacunación contra el Covid-19. La iniciativa presentada ayer tomó forma como proyecto de comunicación, ya el Intendente tiene facultades para realizar modificaciones en el sistema de transporte en el marco de la emergencia sanitaria.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con “Cosas que pasan”, el vicepresidente de la Comisión de Transporte, Ariel Risso, explicó que “empezamos a percibir en los barrios, en el Concejo Deliberante, también desde los centros de vacunación, que hay un grupo de la población al cual se le está complicando la llegada a los accesos a la vacunación. Entonces, no van al turno y cuando los llaman, dicen que no tienen para movilizarse, que no cuentan con auto y que es muy costoso porque se tienen que tomar dos o tres colectivos distintos para llegar”.
Como ejemplo, citó un vecino que sale de su casa en La Movediza para ir a la posta de la Uni Barrial, en Villa Aguirre, debe recorrer unos 6 kilómetros. “Hay puntos que quedan un poco lejos de algún vecino y no estamos hablando de toda la población, sino de un sector que no es muy grande”, advirtió y consideró que sería otra estrategia para fortalecer la campaña de vacunación.
“Es una mano y un paliativo que el que no tenga la posibilidad de acercarse porque no tiene un vehículo o un familiar que lo arrime, presentando la notificación del turno para la vacuna que llega a través del celular, que lo muestre al chofer de colectivo y que se pueda dirigir al vacunatorio”, detalló y agregó que el mismo mecanismo serviría para el regreso al domicilio.
Consultado por la urgencia de la propuesta, teniendo en cuenta que la campaña de vacunación avanza con buen ritmo, Risso explicó que “en el marco de la emergencia sanitaria, que acompañamos, el Ejecutivo con la Cámara de Transporte toma la decisión de estas cuestiones. No pasan por el Concejo Deliberante desde hace un año y medio, desde que estamos con la emergencia sanitaria, entonces se tiene que pedir con un proyecto de comunicación, que es lo que hicimos”.
Risso expresó que “espero que a la brevedad se tome nota de esto, porque no es un gran universo, pero sí está bueno que estén contemplados y que tengan ese acompañamiento por parte del Estado para decir ‘por lo menos tenemos el colectivo para ir al centro de vacunación’, sin que tengan que incurrir en un gasto”.
La propuesta
El proyecto de comunicación establece que “el Concejo Deliberante de Tandil solicita que el Departamento Ejecutivo inicie las gestiones necesarias para implementar la exención del pago del boleto en el Sistema de Transporte Público a aquellas personas que han sido notificados para recibir la vacuna contra el Covid-19 en nuestra ciudad”.
En tanto, en los considerandos, el Frente de Todos reseñó que “es necesario desde todos los niveles del Estado, promover acciones para que todos los vecinos de nuestra ciudad, mayores de 18 años, se inscriban para vacunarse contra el Covid-19”.
En esta ciudad funcionan cuatro postas vacunatorias, de las cuales dos están ubicadas en el radio céntrico (Centro Cultural Universitario y Cámara Empresaria), una en Villa Aguirre (Universidad Barrial) y la última en la Iglesia Peniel.
“Una manera de incentivar y facilitar este proceso sería la posibilidad de proveer de un boleto gratuito en el sistema de transporte público de nuestra ciudad, a aquellas personas que ha recibido un turno, y así lo requieran”, argumentó en bloque.