Pese a que se postergó el Censo, en Tandil se completaron todas las actividades precensales
El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2020, cuya realización estaba prevista para el 28 de octubre de 2020, finalmente debió ser postergado pese a que las autoridades nacionales habían asegurado que no se relegaría. De todas formas, en Tandil se hicieron todas las actuaciones previas y se espera que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) establezca una nueva fecha.
Recibí las noticias en tu email
“El miércoles 28 de octubre de 2020 es el día propuesto para desarrollar el Censo que la Argentina organiza cada década y en forma ininterrumpida desde mediados del siglo XX, tal como recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la ejecución de las rondas censales”, habían informado desde el Indec.
Lamentablemente, la pandemia del coronavirus que afectó, en mayor o menos medida, a todos los argentinos obligó al presidente de la Nación, Alberto Fernández, a tener que decretar en septiembre la modificación de la fecha de realización.
No obstante, la directora de Estadísticas del Municipio, Julieta Vicente, había anticipado a este medio que, en medio de las incertidumbres de los ciudadanos por saber si efectivamente se llevaría a cabo la actividad censal este año, habían dado inicio a las tareas precensales en el mes de julio.
Tras conocerse la determinación de aplazar el Censo, Vicente dialogó con El Eco de Tandil y contó que todos los trabajos previos se completaron en la ciudad durante julio y agosto pero todavía no les notificaron formalmente qué día se realizará.
“Las tareas precensales ya se completaron. El Censo se postergó para el año próximo pero aún no hay fecha definida por lo que nos informaron”, manifestó.
Las actividades que se llevaron a cabo en el partido tienen que ver con la actualización de la cartografía, el armado de todo el listado de viviendas, la preparación de mapas, la cantidad de cuadras y de calles que hay, y la recorrida por distintas zonas.
“Todo lo relevado se envía a La Plata y es información que sirve para el día del Censo. Eso se hizo durante julio y agosto en toda la provincia de Buenos Aires. Se llamó operativo de actualización del Archivo de Domicilios de la República Argentina (ADRA). De cualquier manera, si bien ya muchas lo terminaron, todavía hay algunas localidades que lo están haciendo”, sostuvo.
Remarcó que luego de concluir las tareas previas al Censo no tuvieron más novedades y nadie les comunicó de manera fehaciente el día en que se llevará adelante.