Turismo y gastronomía
Pese a las bajas expectativas, Tandil tuvo un buen movimiento de turistas durante el fin de semana
Los hoteleros y cabañeros tuvieron un balance positivo del fin de semana largo a pesar de tener que acostumbrarse a la nueva metodología: con menos reservas anticipadas y más decisiones sobre la marcha. En la gastronomía celebraron tres días de buenos servicios. Ya se trabaja en poder vender el feriado de noviembre que será el último del año.
Tandil volvió a ser el destino elegido por una gran cantidad de turistas de la Provincia de Buenos Aires durante el último fin de semana. El feriado del 12 de octubre, corrido para el viernes 11, propició una seguidilla de tres días que muchas personas pudieron aprovechar para recorrer los paseos turísticos que propone la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
A pesar de que las expectativas no eran las más altas para los prestadores de servicio, el clima acompañó y fue clave para que muchos visitantes elijan a último minuto pasar uno o dos días en Tandil. Los encargados de alojamientos indicaron que más allá de no tener un lleno completo, se trabajó con buenos porcentajes de ocupación.
“Hubo muchas reservas de último momento, en los últimos tres días te diría, que provocó que hubiera mucha gente en la ciudad”, explicó Walter Orsi en diálogo con La Mañana (104.1 Tandil FM, Eco TV y El Eco Streaming). El empresario cabañero sostuvo que colaboró para la gran cantidad de visitas los eventos deportivos y culturales que tuvo Tandil durante el fin de semana, como así también el buen clima reinante.
Referido a su rubro, indicó que las cabañas terminaron de completar el alojamiento en la jornada del viernes. “Las habilitadas estábamos todos con ocupación plena, tal vez no de la manera que pretendíamos vender pero sí se terminaron completando”, afirmó al mismo tiempo que explicó que en años anteriores se solía tener vendido el fin de semana con anterioridad y ahora fue todo sobre la marcha.
“No ha sido el fin de semana largo de octubre acostumbrado de los últimos quince años, que hay un lleno total con más de diez días de anticipación. En este caso fue a cuentagotas y sufriéndolo hasta último momento, se logró pero no de la misma manera, no podemos decir que fue un fin de semana largo excelente”, aseguró Orsi.
En misma sintonía, Bruno Cerone confirmó a El Eco Multimedios que “se vio mucho movimiento, nos llamó la atención porque venía muy tranquilo” y agregó: “Realmente había pocas reservas pero sobre el jueves y viernes se fue completando. Si bien la ciudad no estuvo completa en su totalidad, fue un buen fin de semana”.
El empresario hotelero coincidió en la premisa de que históricamente el fin de semana largo del 12 de octubre resalta por la cantidad de gente que visita la ciudad. “Por ahí no se vendió como se hace en otro fin de semana, por tres noches, pero hubo gente”, aseguró al mismo tiempo que destacó que hubo eventos, como Isla Fest, que provocan el movimiento de gente de la región.
Vistas a futuro
El fin de semana largo que pasó fue el anteúltimo del calendario. En conmemoración del Día de la Soberanía Nacional, el lunes 18 de noviembre será el próximo feriado largo previo a las vacaciones de verano. Los rubros dedicados al turismo ya empiezan a trabajar de cara a lo que será la última oportunidad de hacer una diferencia momentánea hasta que comiencen el receso estival.
En ese sentido, Orsi avisó que “lo que sucedió este fin de semana largo es lo que va a seguir sucediendo al menos durante un tiempo, de tomas de reserva más de último momento. La temporada de verano todavía prácticamente no hay reservas”.
Mientras que Cerone sostuvo: “El fin de semana largo de noviembre va a venir bien. Por ahí cuando son fines de semana largos que no están tan instalados, te cuestan más venderlo pero creo que se va a vender”.
La incertidumbre económica tiene su parte fundamental en este periodo de poca previsión en materia de reservas para los empresarios del rubro. También, a la hora de hacer una derogación de dinero, se espera hasta último minuto la cuestión climática. Esta situación se replica en otros destinos turísticos como puede ser la costa.
“Hubo lugares en los hoteles. Antes capaz que hace 20 días ya tenías todo completo. Creo que fundamentalmente es por la situación económica, considero que esto tiene una relación directa con la situación económica. Esperemos que sea una coyuntura y que empiece a cambiar para el verano”, comentó Cerone.
Con un panorama complejo, donde cada fin de semana con un buen número de visitas se celebra, el empresario hotelero aseguró que “esta época era muy buena para nosotros porque veníamos de un septiembre que siempre era interesante y en octubre empezábamos a trabajar más y noviembre también pero son épocas que las tenemos que transitar”.
A su favor, Tandil ha construido a lo largo de los años un nombre dentro del turismo provincial y su ubicación geográfica cercana a la ciudad de Buenos Aires pero también a otros puntos más al sur de la territorio bonaerense la convierten en un lugar muy elegido por los distintos turistas.
Los gastronómicos terminaron “contentos”
Así como el feriado sorprendió gratamente a los empresarios dedicados a los alojamientos, la gastronomía tuvo un fin de semana de conclusiones positivas ante la visita de turistas a la ciudad. Distintos responsables de restaurantes celebraron jornadas productivas.
Las variadas propuestas de la ciudad terminaron de seducir a los turistas que decidieron a último minuto su viaje a Tandil. Algunos solo estuvieron por un día, sin alojarse en ningún lugar, pero aprovechando las tardes de sol y los paseos para recorrer la localidad serrana. En ese viaje, los locales gastronómicos vieron incrementado su caudal de trabajo.
Lucas Pablo, chef de Ladran y Mirador, le confirmó a este medio que hubo una buena cantidad de gente durante el fin de semana, sobretodo en la noche del viernes y en la jornada del sábado en ambos turnos de apertura de la cocina. “Estamos contentos, en momentos como este, el fin de semana largo acomoda un poco lo que es el mes”, aseguró.
Por su parte, Emilio Pardo, responsable de Calabaza, indicó que el fin de semana tuvo un buen balance y que la gente llegó a último momento. “Ayudó el clima y creo que todos laburaron, pero no son las épocas felices que hemos tenido. Igualmente fue bueno para todos”, analizó.
En misma sintonía, el responsable de varios emprendimientos gastronómicos, Franco Cabrera, aseguró que el consumo fue normal, no superó la media habitual, pero fue un fin de semana de muchos clientes.
Los empresarios consultados indicaron que ayudó mucho el clima para que sea un buen fin de semana. El turista vino a la ciudad, pero también el local tuvo predisposición para recorrerla. Incluso los espacios que se encuentran en cercanías de los paseos turísticos tuvieron una buena demanda.
Respecto a la conducta del turista, Cabrera señaló: “Habitualmente la gente mira los precios de la carta y decide si consumir o no, aunque también hay algunos que reservan”.
Por su parte, Pablo afirmó que “al hecho de la ciudad estar con buen volumen de clientes, entre el 60 y el 75 por ciento de los servicios se labura con reserva y siempre tenés un remanente de gente que va cayendo en el transcurso del servicio”. El chef comentó que el hecho de saber cuántos comensales van a tener por servicio les sirve para tener una programación y pauta de que van a ser buenas jornadas.
La conclusión a la que llegaron los gastronómicos consultados es que el fin de semana largo los dejó “contentos”.