Horario de los comercios en las Fiestas
Pese a los apoyos recibidos de distintos sectores, el cierre de los comercios a las 17 no salió por ordenanza
Los Empleados de Comercio habían presentado un proyecto de ordenanza para que los comercios de la ciudad cierren a las 17 horas los días 24 y 31 de diciembre. La iniciativa no obtuvo dictamen de comisión, y desde el gremio sostuvieron que “es ilógico”. Para el bloque de la UCR, el Concejo no cuenta con las competencias para establecer una normativa de ese tipo. Hubo comunicados a favor de la propuesta de parte de la Cámara Empresaria y la CGT local.
El proyecto de ordenanza que proponía establecer el horario de cierre de los comercios a las 17 para los días 24 y 31 de diciembre, no obtuvo dictamen de comisión. La iniciativa había sido presentada por el Sindicato de Empleados de Comercios (SEC), quienes manifestaron que "lamentablemente no tuvimos el acompañamiento de los concejales radicales”.
Recibí las noticias en tu email
Tras tomar estado público el tema, tanto la Cámara Empresaria como la delegación local de la CGT se expresaron a favor de la propuesta del SEC. Por su parte Marcos Badillo, concejal del bloque Juntos y a cargo de la comisión de Interpretaciones y legales, sostuvo “en el fondo estamos de acuerdo con que los negocios cierren a las 5 de la tarde, pero no estamos de acuerdo con las formas”, a lo que agregó que el Legislativo “no tiene facultad para determinar qué horario puede hacer un comercio".
Sin haberse confirmado la información, al cierre de esta edición se evaluaba que durante la sesión del jueves 15 del Concejo Deliberante, se llevara a cabo un posible tratamiento sobre tablas , de una resolución que invite a los comerciantes a cerrar a las 17, tal como se hizo años anteriores.
“No tiene lógica”
Por el tema fue consultado José Larraburu, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, gremio que a principios de noviembre había presentado el proyecto frente a ediles del conjunto de los bloques del Legislativo.
En concreto, la normativa proponía que los comercios cesen su actividad a las 17 horas cada 24 y 31 de diciembre. “Después el negocio, chiquito o grande, que es atendido por sus dueños, podía abrir hasta el horario que quisiera, en eso no nos metíamos”, sostuvo Larraburu.
Tras el rechazo de la comisión, el referente gremial expresó que "lamentablemente no tuvimos el acompañamiento de los concejales radicales. No les costaba nada, es un gesto para 6 mil familias que van a estar contentas porque sus padres, hermanos o amigos van a estar temprano pudiendo cenar juntos, pero no tuvimos la empatía”, lamentó el secretario.
Como se supo, la Cámara Empresaria también se expresó a favor de que los comercios cierren sus puertas a las 17. “Está de acuerdo el sindicato y los empresarios, pero no está de acuerdo el Municipio, no tiene lógica”, sostuvo Larraburu.
Una campaña que se reitera
El representante de los Empleados Municipales transmitió que desde el año 2007 llevan a cabo una campaña “para que la gente se solidarice, vaya a hacer las compras los días previos, o no vaya tan tarde. A su vez visitamos a los comercios un poco más grandes para hacerles firmar una nota de acuerdo a modo de compromiso para que cierren a esa hora”.
En el marco de esta campaña, apuntó Larraburu “muchos años tuvimos el apoyo del Concejo Deliberante, ellos sacaban una nota acompañando la campaña nuestra”. Sin embargo, presentaron recientemente un proyecto para que el horario de cierre se establezca mediante ordenanza. “Tomamos ordenanza de Municipios de otras Provincias, porque en la provincia de Buenos Aires no hay ningún Municipio que lo haya hecho. Nosotros queríamos ser los primeros”.
Tras elaborar la propuesta, desde el Sindicato la elevaron a los presidentes de los bloques del Concejo Deliberante. “El compromiso de ellos fue estudiar si realmente era posible o no. Quedamos en eso, cada uno por su lado iba a averiguar si había algún impedimento legal”, señaló el referente del gremio.
Posteriormente, precisó Larraburu, “nos reunimos con el Ministro de Trabajo de la Provincia, para ver si había algún impedimento legal, quien nos dijo que no, y que lo hiciéramos, que podría servir de ejemplo para otras ciudades”.
Sin embargo, la iniciativa no pasó la instancia de Comisión. "El argumento que ellos nos dieron es que no quieren exponer al Municipio a que algún comerciante de la ciudad les presente un recurso de amparo por obligarlos a cerrar, y no dar la libertad de comercio”, señaló Larraburu
El referente gremial concluyó observando que “nosotros le dijimos que no había impedimento para que el Municipio saque una ordenanza porque son 2 días al año nomás que se están pidiendo, para que la gente sepa que el negocio se cierra y el trabajador se va a la casa. Es ilógico no tener el apoyo de los concejales”.
Apoyo obrero y empresarial
Desde la Cámara Empresaria de Tandil emitieron un comunicado acompañando lo solicitado por los Empleados de Comercio. “La entidad empresarial acompaña el pedido del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) y sugiere a los comerciantes que los días 24 y 31 de Diciembre cierren a las 17”, transmitieron en el texto.
A su vez, la Cámara planteó estar “en sintonía con el pedido que el Sindicato planteó ante el Concejo Deliberante” por lo que el organismo “expresó públicamente su apoyo a esa iniciativa y coincide con el SEC sugiriendo al comercio local bajar las persianas a las 17 los días 24 y 31 del corriente”.
El breve texto que difundido precisaba también que “si bien desde la entidad presidida por Agustín Usandizaga aclararon que cada comercio tiene la potestad de plegarse o no al horario de cierre sugerido (en este último caso bajo la atención de cada dueño), en su conducción entienden que las 17 es una hora razonable para cerrar los locales en esos días festivos”. De ese modo, agregaron desde Cámara, se plegaban al pedido para que “todos los involucrados en la actividad puedan disfrutar de dichas jornadas como el resto de los tandilenses”.
Por su parte, desde la delegación local de la Confederación General del Trabajo (CGT), emitieron también un comunicado en solidaridad con el reclamo de los Empleados de Comercio, Tras señalar que “lo peticionado eran tan solo un par de horas dos días al año, significando este pequeño esfuerzo un gran estímulo para la familia trabajadora sin perjuicio de nadie en todo el sector”, el texto de la CGT concluía expresando que “lamentablemente una vez más quienes representan al ejecutivo municipal en el Concejo Deliberante, (UCR-Cambiemos), demuestran la poca empatía hacia la clase trabajadora, dejando siempre al sector obrero sujeto a la buena voluntad del patrón”.
“El Concejo no tiene la facultad”
Marcos Badillo, concejal del bloque Juntos que preside la comisión de Interpretación y Asuntos Legales del Legislativo local, transmitió a El Eco de Tandil que “en el fondo estamos de acuerdo con que los negocios cierren a las 5 de la tarde, pero no estamos de acuerdo con las formas”. A su vez sostuvo que la ordenanza “no era viable”, y que el cuerpo “no tiene facultad para determinar qué horario puede hacer un comercio”.
Badillo precisó que, luego de la mencionada reunión del SEC con los presidentes de los bloques, los presentes acordaron buscar antecedentes de normativas similares. En ese sentido señaló que sólo existen ordenanzas en las provincias de Neuquén y Mendoza, pero no así en Buenos Aires.
El concejal sostuvo que desde el cuerpo no cuentan con las facultades para determinar horarios comerciales, debido a que se trata de una competencia provincial. “No nos corresponde a nosotros”, apuntó. A su vez, agregó que años anteriores se planteó a Provincia que dicte una ley similar a las que tienen las otras jurisdicciones mencionadas.
Badillo agregó que en la reunión con representantes del Sindicato en el marco de la comisión, “se le explicaron estas cuestiones, porque consideramos que los antecedentes de ordenanzas limitando horarios han llegado a la Corte y han sido atacados por amparos, y les dijimos que no era viable”. Además, expresó que “se ve que no era lo que ellos esperaban, y recayeron en nuestro bloque siendo que siempre estuvimos abiertos a buscarle la solución”.
El edil concluyó transmitiendo que además de estos aspectos, en las tratativas por la ordenanza, el bloque del Frente de Todos propuso que desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia se dicte una resolución, luego de un encuentro con máximo responsable de la cartera. Badillo aclaró que desde su bloque se habían comprometido a adherir a dicha resolución, pero la misma “nunca llegó”.
Si bien no hubo definiciones concretas, al cierre de esta edición se evaluaba tratar sobre tablas, en la sesión de hoy del Concejo Deliberante, una resolución que invite a los comerciantes a cerrar a las 17.