Perros de la calle mordieron a una mujer que encabezaba la marcha por “las dos vidas”
En el marco de la caravana que realizaron ayer los defensores de las dos vidas (ver pág. 2), se dio una situación que no resultó nada agradable para una de las manifestantes. El drama de los animales sueltos sigue dando que hablar en la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Soledad Saravia iba encabezando la movilización en su bicicleta, cuando se fueron acercando a las inmediaciones del Hospital Ramón Santamarina, por la calle Paz, varios perros se le acercaron alborotados por las bocinas, ladrando y mostrándole los dientes. Como era de esperarse, uno de ellos terminó mordiéndola en la pierna, no una, sino dos veces.
La mujer, que justamente es médica clínica de ese nosocomio y después de la manifestación se dirigía a trabajar, debió ser revisada por la guardia ya que las lastimaduras habían generado inflamación en su pantorrilla derecha.
En este caso, la indignación fue mayor, porque no se trataba de animales callejeros, sino que los cuatro tenían sus respectivos collares. Como ya han advertido muchas veces desde la dirección de Bromatología y la Protectora de Animales, hay una falta notable de conciencia por parte de los dueños que dejan a las mascotas deambular por la vía pública como si fuera la extensión de su casa.
La problemática es tal, que el director de Bromatología, Federico Sánchez Chopa, preocupado por la compleja situación que persiste con los perros sueltos manifestó que están trabajando en la elaboración de un plan integral para abordar la temática desde diferentes aristas. Frente a ello, explicó que desde el área apuntan a trabajar en el “concepto de educación”, ya sea a través de campañas de concientización de cara a la comunidad para que los vecinos internalicen la importancia de la tenencia responsable de mascotas, como así también “las multas educativas”, que también consideró una alternativa viable para poder solucionar estos problemas.
Asimismo, la proliferación de la población canina callejera es uno de los tópicos que preocupa al Ejecutivo y a numerosos ciudadanos que padecen los inconvenientes de una situación que las autoridades han definido como “compleja”.
En este sentido, el 23 de noviembre último, el área municipal en conjunto con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicen efectuaron un relevamiento de la cantidad de animales en situación de calle, trabajo que constituye el primer muestreo de esta naturaleza en Tandil. El resultado fue sorprendente; se registraron 7300 canes sueltos en la ciudad.