Iniciativa de concejales de Juntos
Pedirán por la repavimentación de la Ruta 74 pero no se controla la sobrecarga de los camiones
Los concejales del oficialismo local elevaron un proyecto de Resolución para pedirle a la Provincia que avance con nuevas obras de asfalto en la Ruta 74, hasta el cruce con la RN 2. La vía fue repavimentada en 2014 pero sufrió un rápido deterioro. Jamás se implementaron las balanzas para controlar el sobrepeso de los camiones que circulan por allí.
Pasaron más de seis años de la repavimentación del tramo de la Ruta Provincial 74 comprendido entre la Ruta Nacional 226 y la Ruta Provincial 29, y no es novedad nuevamente puede observarse un deterioro marcado en varios tramos de la cinta asfáltica. Los defectos son más acentuados en el tramo comprendido entre las rutas 2 y 29.
Recibí las noticias en tu email
De este modo, según un relevamiento del bloque de concejales de Juntos, “se observan pozos, hundimientos y marcados huellones producto del tránsito de camiones de carga”. Estas condiciones pueden provocar -y han provocado- rotura de vehículos, despistes y accidentes graves.
De acuerdo a los expresado por el cuerpo de ediles, el tema reviste cada vez más importancia debido a que la Ruta 74 se ha convertido en una vía de tráfico continuo, por visitantes que arriban a nuestra ciudad a raíz del fomento del turismo y regional. Este es uno de los ejes en los que también está involucrada la Dirección de Turismo local, que reparó en el mal estado de los accesos a la ciudad y de las rutas.
No obstante, también es transitada por ciudadanos que han adoptado Tandil como localidad de residencia y regresan con frecuencia a sus localidades de origen, o viajan para trabajar y luego regresan a esta ciudad.
Por este motivo, el bloque de Juntos optó por confeccionar el texto legislativo para poder solicitarle formalmente al Ejecutivo provincial una pronta intervención en las zonas mencionadas.
Las obras requeridas
La concejal María Haydeé Condino, autora del proyecto de Resolución elevado a la presidencia del Concejo Deliberante, advirtió también por el mal estado de los pasos ferroviarios a la altura de las localidades de Fulton y de Azucena (Cuatro Esquinas).
En este sentido, consideró que es necesario mejorar la cinta asfáltica y también la señalización horizontal y vertical, es decir, la pintura en el asfalto y carteles que indiquen claramente el paso a nivel ferroviario para que los conductores no se encuentren de improviso con las vías, como ocurre con frecuencia en las condiciones actuales. También invitó a sumarse a la iniciativa a los municipios que forman parte de la Ruta 74, desde Pinamar hasta Benito Juárez.
Asimismo, vale precisar que, el grupo de vecinos autoconvocados en el grupo Víctimas de la Ruta 74 expuso la problemática hace años, y en el presente buscan también reflotar el reclamo. En este sentido, específicamente aluden al tramo de empalme con la Ruta 226 hasta Las Armas el cual se encuentra en un estado de deterioro tan avanzado que se hace realmente difícil circular.
Los enormes pozos sobre el pavimento y la gran cantidad de parches hacen la circulación de los vehículos muy compleja y que experimentan situaciones como rotura de neumáticos, salirse de la cinta asfáltica para sortear la cantidad de pozos existentes, corriendo riesgo sus vidas.
La sobrecarga, el peor enemigo
En comunicación con el ciclo radial de Tandil 104.1 FM, “Cosas que pasan”, Condino enfatizó que se “retomó” de alguna manera el pedido que se hizo en 2011, cuando también ocupaba una banca en el Deliberativo, y que culminó con la realización de la obra de repavimentación en 2014.
“El asfalto nuevo se hizo en la época en la que Scioli era gobernador pero tuvo un deterioro rápido. En su momento se atacó el problema desde distintos frentes”, rememoró.
En ese entonces, también se hizo hincapié el sobrepeso del transporte que acarreaba el material extraído de las canteras. Pero hasta el día de hoy no hay balanzas ni controles en el lugar, y el deterioro es más notable aún en la mano que va en dirección a Buenos Aires.
La sobrecarga, que afecta directamente al asfalto, sigue siendo un problema. Por más que la cinta asfáltica se repavimente, todo hace prever que en unos años correría la misma suerte. Al respecto, la legisladora indicó que estos controles fueron prometidos por el gobernador Daniel Scioli en un acto realizado en Desvío Aguirre cuando anunció la obra que finalmente se llevó adelante, pero que este aspecto nunca se concretó.
La obra anterior
La licitación hecha en 2014, “Refuerzo Estructural de Pavimento en la Ruta 74, tramo: RP 29 - RN Nº 226”, preveía el fresado y bacheo de las carpetas asfálticas, entre las Prog. 0 y 27.000 y la construcción de una carpeta de 6 cm de espesor promedio de concreto de 6,70 m de ancho, entre las Prog. 0,00 y 50.000, demarcación vertical y horizontal, reconformación de banquinas en 3 m de ancho y tareas complementarias de mantenimiento rutinario de puentes y alcantarillas, dársena para control de cargas e instalaciones para contadores de tránsito.
“Hay cuestiones técnicas o defectos en la obra, que obligan hacerla de nuevo. En el momento en el que se anunció y se hizo, que fue muy rápido, se realizó por tramos, hasta el cruce con la Ruta 29. Ahora estamos pidiendo que se siga de la Ruta 29 hacia la Ruta 2 porque también es necesario. Si bien no es nuestra jurisdicción, sería interesante que concretara. Solamente se hicieron parches en el segundo tramo y es necesario que se haga bien, porque incluso por ahí también circulan vecinos”, detalló.
En tanto, expuso que si bien el proyecto de Resolución se centra en la repavimentación y señalización, se podría eventualmente adicionar un artículo que atienda el tema de las básculas y los controles de carga.
Ante la consulta, Condino respondió que se puede agregar un artículo hacer en la misma Resolución o en otro proyecto. “Es verdad que estos controles nunca se efectuaron. Sabemos cómo viene la mano y cómo es la discusión, y lo que costó llevar adelante la Ley de Paisaje Protegido (que delimita el accionar de las canteras). No desconocemos la historia de Tandil”, observó.