CONFLICTO ESCUELAS RURALES
“Pedimos sensatez y coherencia con el discurso”, el reclamo de los padres y docentes al Intendente
Ayer por la mañana, el grupo de Padres Organizados Tandil y Docentes por la Educación acompañaron a las comunidades rurales que se manifestaron en el Municipio para clamar por una solución al enquistado conflicto del transporte escolar.
Recibí las noticias en tu email
Ante esta coyuntura que no reviste una salida definitiva y de fondo al menos en el corto plazo, las organizaciones se unieron para emitir un comunicado mediante el cual reflexionaron que esta ciudad es “la comarca donde las declamaciones de sus dirigentes no se corresponden con la realidad”.
Con esto se refirieron a que los políticos dicen públicamente priorizar la educación, tener la obligación moral de defenderla, y un compromiso militante en defensa al derecho a la misma, pero sin embargo no lo ven reflejado en sus acciones.
En esta misma línea mencionaron la cercanía e identificación manifiesta fundamentalmente del intendente Miguel Lunghi para con el Dr. Facundo Manes, preguntándose si realmente “¿escuchan y comprenden sus valores y principios?”. Consiguientemente, coincidieron en que sería hora de poner en práctica algunos de sus conceptos y, por las dudas, los enumeraron.
Del dicho al hecho
“La Argentina que soñamos debe ser un derecho de todos y no un privilegio de unos pocos”, indicaron como uno de los pensamientos centrales que caracteriza a Manes, quien, entre otros, también prioriza el capital cultural, el conocimiento y educación de sus ciudadanos para que un país prospere.
Asimismo, recordaron que entre los cuestionamientos resonantes del referente nacional está precisamente “la tragedia” de la educación en nuestro país desde “hace mucho tiempo”, ante lo cual promulgó la necesidad de “forjar líderes que sean inteligentes, creativos y audaces”
El jefe comunal expresó sus deseos de que el neurocientífico llegue a dirigir la Argentina y en varias oportunidades destacó sus condiciones y capacidades para hacerlo. Es el mismo que pone en cada oportunidad como ejemplo a Domingo Faustino Sarmiento por llevar adelante una transformación social basada en la educación, “pilar fundamental de la Nación Argentina”.
“Nos resulta muy lamentable e indignante que, nuestros representantes, independientemente del ámbito donde se desenvuelvan no avalen con hechos concretos, con decisiones rápidas situaciones que se están planteando en el ámbito educativo especialmente en el sector rural”, criticaron entonces los Padres Organizados y los Docentes por la Educación.
Fondos para un monumento, no para educación
A lo largo del documento, las organizaciones resumieron la serie de problemáticas que están atravesando los estudiantes rurales, no solamente respecto a la falta de transporte sino también vinculadas a las condiciones edilicias de precariedad.
Si bien identificaron que la mayoría de las gestiones inconclusas o no resolutivas tienen como responsable al Gobierno Bonaerense, no pudieron dejar pasar el pedido de fondos que realizó Lunghi al Gobernador Axel Kicillof para el proyecto del Bicentenario.
“Nos hubiera gustado que nuestro intendente pidiera dinero para educación y no para un hito o monumento que, a nuestro entender, podría el recuerdo de este hecho quedar plasmado en una placa recordatoria”, criticaron.
En ese sentido, consideraron que destinar 20 millones o 70, si el gobernador otorga los 50 que solicitó el mandatario local, sería “un despropósito, que no se condice con la situación actual del país, ni de la comunidad”.
Luego de haber pasado dos años de pandemia, los firmantes lamentaron la falta de sensatez de los gobernantes para escuchar a los padres “que han dado cátedra en ese momento”, y la incapacidad de redefinir las prioridades “donde la educación debería ocupar un lugar privilegiado”. “Pedimos sensatez, coherencia con el discurso, respeto igualitario de las necesidades del pueblo”, finalizaron.