Educación
Pastizal pampeano, el gran trabajo del colegio Nuestra Tierra, se lució en la Feria del Libro
La investigación de los alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria se presentó el viernes, en la sala Eduardo Rodríguez del Pino. Las maestras Soledad de la Sierra y Julia Romero contaron detalles de esta enorme producción en equipo, sobre los ambientes tierra, agua y aire del entorno local. Se trata de una obra escrita por chicos y para chicos. El objetivo es escalar la impresión para compartirlo con otras instituciones educativas.
El colegio Nuestra Tierra presentó la obra Pastizal pampeano en la Feria del Libro en Tandil. Se trata de una investigación realizada por alumnos de cuarto, quinto y sexto año del nivel primario que cobró forma de libro y se convirtió en un aporte interesante sobre el entorno local, desde los ambientes tierra, agua y aire.
Recibí las noticias en tu email
En la sala Eduardo Rodríguez del Pino, en la Cámara Empresaria de Tandil, la directora de Primaria, Cristina Anderson, coordinó la exposición sobre Pastizal pampeano que desarrollaron las maestras Soledad de la Sierra y Julia Romero. Un nutrido auditorio de público, entre ellos los chicos y autores del libro, acompañaron la disertación.
La institución ubicada en Mathiasen 485 cumplió más de 27 años en el camino de la educación ecológica o educación ambiental. En ese marco, compartió con gran emoción y enorme orgullo el producto del trabajo en equipo con los estudiantes del segundo ciclo de Primaria durante el 2022.
“Un poquito de todos”
Durante la presentación, las maestras señalaron que la idea de escribir Pastizal pampeano surgió a partir de las dificultades para hallar información sobre el entorno de Tandil. Con gran ambición y mucho esfuerzo, emprendieron la tarea de hacer un texto accesible, realizado por chicos y para chicos.
La obra se estructuró en tres partes: tierra, agua y aire, dividiendo la investigación entre los distintos grupos de alumnos. Para cada ambiente, trabajaron en la adaptación de los seres vivos de distintas especies.
Durante el encuentro en la Feria del Libro, las docentes destacaron el trabajo articulado con las distintas materias, ya que contaron con la colaboración desde práctica del lenguaje, plástica e inglés. En ese sentido, uno de los desafíos fue elegir el material a incluir, pero al final Pastizal pampeano muestra “un poquito de todos”, poniendo en valor el trabajo cooperativo y en grupo.
Por chicos y para chicos
Tras la presentación, las maestras dialogaron con El Eco Multimedios y compartieron detalles de la experiencia que enorgullece a la comunidad de la asociación civil y del colegio Nuestra Tierra.
En principio, Soledad de la Sierra definió el proyecto como “muy ambicioso” y repasó que el trabajo se enfocó en “una gran investigación del pastizal, de los humedales y del ambiente aéreo con respecto a las adaptaciones de los seres vivos a cada ambiente”.
Ahora, el objetivo es acercar esta información a la comunidad para que pueda conocer y cuidar su entorno. “Una de las causas por la cual se pensó el libro tiene que ver con que hay muchos contenidos que tenemos en el diseño curricular que somos conscientes y los damos, pero más allá de eso siempre encontramos información, textos, imágenes y demás que tienen que ver con otros seres vivos que no son de nuestro entorno, entonces tenemos que hablar de adaptaciones pero con animales y plantas de otros lugares, o de cadenas alimenticias de estas redes que tal vez vienen con la jirafa, el león y demás”, explicó Julia Romero en relación al nacimiento de la idea.
Y precisó que “lo que buscamos es escribir un libro por chicos y para chicos, y en donde esté todo esto que tenemos que aprender, que debemos enseñarles a nuestros alumnos, pero con los seres vivos de nuestro entorno, por eso es el pastizal pampeano”.
Más allá de las caras visibles que llevaron adelante la presentación de Pastizal pampeano en la Feria del Libro, Soledad señaló que “fue un trabajo de todo el equipo del colegio, donde trabajamos además de las seños de cuarto, quinto y sexto, con las preceptoras que nos ayudaban, más las profes del área de plástica”.
Como ejemplo, destacó que “un fuerte de este libro son las imágenes, que son de los chicos. Hay algunas fotografías, pero la gran mayoría son dibujos de ellos y eso estuvo coordinado por las profes del área de plástica”. Al mismo tiempo, agregó que intervinieron profesores de inglés, ya que un texto en ese idioma que quedó plasmado en una parte del libro.
“Hay un montón de gente que siempre viene empujando proyectos”, celebró Julia Romero y adelantó, como próximo paso, que la intención es que Pastizal pampeano se pueda imprimir para entregar copias a las familias de todos los autores, que son los chicos, y acercar el material a otras escuelas para que lo puedan utilizar.
Saber sobre lo nativo
Respecto de la filosofía de trabajo, Soledad de la Sierra manifestó que “en el cole, en los tres niveles, siempre estamos intentando generar productos de los distintos proyectos que hacemos vinculados a nuestro ambiente, a la educación ecológica” e hizo foco en el libro Pastizal pampeano.
En simultáneo, destacó que “nosotras, además de estar como seños en el colegio, participamos del Centro de Educación Ambiental para Docentes, que es parte de la asociación civil Nuestra Tierra, y tenemos como objetivo difundir no sólo contenido sino ayudamos en las distintas metodologías o tipos de actividades con los que un docente puede abarcar ciertos temas con sus alumnos. La verdad es que no hay tanta información con respecto a contenido, del saber sobre lo nativo, y de cómo acercarlo a los chicos. Por eso siempre estamos intentando juegos, o proyectos que tengan este fin a veces lúdico pero también didáctico de acercar y siempre vincularnos con nuestro pastizal”.
Secretaria de Redacción de El Eco de Tandil. Licenciada en Comunicación Social orientación Periodismo (UNLP)