Transporte
PASE y SUBE para universitarios convivirán hasta agosto, cuando se acredite el beneficio de 45 viajes
Comenzó el operativo para que los universitarios puedan cambiar gratis la tarjeta PASE por la SUBE.
Se llevó a cabo en el Teatro del Fuerte la primera jornada del operativo en el que el Municipio de Tandil realiza la entrega gratuita de tarjeta SUBE a todos aquellos estudiantes universitarios que cuentan con la PASE.
Recibí las noticias en tu email
Debido a un vacío administrativo, ambos sistemas convivirán hasta el mes de agosto, cuando se acrediten en la nueva tarjeta los 45 viajes correspondientes para cada beneficiario.
Con el fin de dotar de la tarjeta a los 6000 universitarios actualmente alcanzados con la PASE, el operativo continuará hasta el próximo 30 de junio, aunque no descartan extender el plazo. Todos aquellos interesados en realizar el trámite podrán hacerlo concurriendo al Teatro de lunes a viernes de 8 a 16, llevando sólo la tarjeta que acredite el beneficio.
Intenso movimiento se registró en el hall de la calle Fuerte Independencia, donde se dispusieron mesas con agentes encargados de orientar a todos los que se acercaron para concretar el cambio.
Luján Brito, directora del Sistema Único de Movilidad Ordenada (SUMO), dialogó con El Eco de Tandil y brindó detalles de la actividad. Informó que una vez concluida, continuarán concretando las entregas al conjunto de los estudiantes primarios y secundarios de la ciudad.
Brito precisó que si bien tenían pensado hacer el cambio inmediato de tarjeta, de acuerdo al sistema administrativo provincial, los 45 viajes correspondientes para cada estudiante se acreditarán recién durante el mes de agosto.
“Eso provocaría un vacío o deberían pagar tarifa fija, por lo cual hemos definido que el alumno siga manteniendo la tarjeta PASE. A su vez le entregamos la SUBE, porque para realizar este trámite necesitan un número de tarjeta y en unos días se hará una baja general de tarjetas PASE”, señaló la directora quien argumentó la decisión en función de garantizar la cobertura de todos los alumnos.
“Siempre fue el objetivo del gobierno que tengan un boleto estudiantil, y a su vez contenerlos hasta que tanto y cuanto la provincia les asigne los 45 viajes gratuitos”, expresó.
Con respecto a los estudiantes terciarios, informó que tras la aprobación de la ordenanza a nivel local, desde la administración de la SUBE están generando el sistema correspondiente para incorporar a dicho universo. “En los próximos días vamos a estar pudiendo incluir al nivel terciario al 100%,”, estimó.
Brito precisó además que el objetivo de la Dirección es entregar las tarjetas al conjunto de los niveles educativos. En ese sentido señaló que continuarán con los operativos barriales previstos hasta mediados de julio, los cuales prevén ampliar a otras zonas de la ciudad.
En concreto, la población objetivo para la asignación de tarjetas de transporte es de 12 mil alumnos de nivel primario, y 8 mil de secundario. Junto a los universitarios, planteó la directora, cuentan con “una población de 20.000 personas a la que tenemos que lograr captar en este tiempo. Ya se ha avanzado bastante. Pero nuestra prioridad es esta, en los próximos dos meses centrarnos en este universo y después seguir trabajando con el tema de contraentrega de tarjetas que tiene que ver con jubilados y pensionados, con veteranos de guerra y demás”.
La aplicación de la SUBE
Consultada por la implementación de la SUBE en la ciudad, Brito precisó que “en general viene bien”, y que la entrega se regularizó en la semana luego de registrarse algunos inconvenientes durante los primeros días, debido a la alta demanda de tarjetas.
“Se encuentran en cualquier agencia de lotería, están a un precio de 570 pesos”, sostuvo la directora, quien agregó que se reciben plásticos entre dos y tres veces por semana. Además, también hay red de venta en algunos kioscos y otros comercios de la ciudad.
“La verdad es que viene bien, tenemos mucha gente. Nosotros iniciamos estos operativos desde el 17 de mayo mismo con la idea de que se lleven adelante con tranquilidad, que la gente pueda venir, averiguar, si necesita de algún papeleo o lo que fuere, que lo pueda hacer tranquilamente”, expresó.
Además, señaló que aconsejan a los usuarios gastar el saldo completo de la SUMO antes de concretar el pase a la SUBE, ya que no se trata de un monto trasladable entre sistemas. En cuanto a los operativos, sostuvo que vienen realizándolos con “buen nivel de gente”, y que si bien reciben constantemente consultas, no se encuentran desbordados por la situación.
“Hemos logrado armar operativos con tranquilidad, respondiendo a la demanda del usuario y estimamos que a poco va a ir incrementándose a medida que se vayan gastando los viajes que tienen en el sistema anterior y a la medida que también los estudiantes vayan gastando sus propios viajes en el sistema PASE, vamos a tener mayor afluencia. Pero hoy tenemos una afluencia nutrida, continua, pero en orden, digamos, contenida”, indicó.
La asignación de las tarjetas correspondientes y contener la demanda de consultas y trámites, precisó, son objetivos planteados desde el inicio de la administración, “porque estamos en una época invernal y la verdad que nosotros no queremos que la gente pase frío, básicamente, ni que se traslade necesariamente”, concluyó.