Reclamo sindical
La UTA regional bloqueó parcialmente por unas horas la Ruta 226 en sintonía con el paro nacional
Si bien la provincia de Buenos Aires no adhirió al paro general porque llegó a un arreglo salarial, el gremio del transporte público decretó un paro a nivel nacional. En Tandil el servicio se brindó normalmente, pero la filial local de la UTA cortó la Ruta 226 durante algunas horas en el tramo entre Espora y Falucho, con desvío hacia las colectoras, para visibilizar el reclamo del interior del país.
Ayer al mediodía, integrantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) realizaron por unas horas un bloqueo parcial de la Ruta Nacional 226 a la altura de la rotonda de avenida Espora hasta Falucho, en solidaridad con el paro nacional de transporte que se desarrolló durante la víspera en la mayoría de la provincias y que no alcanzó a Buenos Aires.
Recibí las noticias en tu email
Mauricio Adamoli, delegado de la línea azul local, en contacto con este medio explicó que en el territorio bonaerense se firmó el acuerdo salarial, pero no sucedió lo mismo en el resto del país.
En tal sentido, cabe destacar que UTA nacional decretó un paro general por 48 horas que no tuvo eco en la provincia de Buenos Aires y, en consecuencia, en Tandil el servicio se brindó normalmente. El transporte público de pasajeros también está garantizado en la fecha.
No obstante, en apoyo a la medida de fuerza, la seccional regional de la entidad gremial decidió cortar este jueves la arteria por unas horas en el tramo comprendido por las avenidas Espora y Falucho, y desviar el tránsito hacia las colectoras Pugliese y Macaya, respectivamente. Aunque la interrupción de la circulación fue parcial y no se efectuó en horario pico, algunos automovilistas manifestaron a la pasada su descontento por el inesperado desvío.
Promediando la tarde el corte se levantó y los choferes se mantuvieron en estado de asamblea, en el marco de la reunión que la cúpula nacional sindical mantuvo con la patronal en la sede del Ministerio de Trabajo, en pos de desactivar el conflicto. De todas formas, tras levantar el bloqueo, decidieron no continuar con la estrategia de visibilización, independientemente de las resoluciones del orden nacional. Vale reseñar que si bien el paro no tuvo repercusiones en la ciudad, sí se sintió con fuerza en varias provincias.
El conflicto nacional
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó el miércoles por la noche un paro de colectivos de 48 horas con afectación al interior del país. La medida se decidió luego de que el gremio recibiera la negativa a acordar el aumento salarial para el personal representado en empresas de corta y media distancia del interior del país.
Sin embargo, algunas provincias no estuvieron alcanzadas por la medida de fuerza. Desde el propio gremio destacaron que se trató de Córdoba, Salta, San Juan, Chaco, Jujuy, Neuquén y la provincia de Buenos Aires. La razón detrás de esta distinción es que estas jurisdicciones solucionaron el salario acordado; mientras tanto, las demás seguirían de paro.
“Sólo se garantizará la regularidad de los servicios en aquellas jurisdicciones que reconozcan el aumento salarial, en las mismas condiciones que las resueltas para el personal de conducción del Área Metropolitana de Buenos Aires”, habían afirmado desde la UTA.
Los trabajadores del interior del país reclaman un aumento salarial escalonado que incluya un sueldo de 348.800 pesos en julio, 380.192 pesos en agosto y una suma remunerativa básica de 414.409 en septiembre. También solicitaron un incremento en los viáticos para los choferes de 1.997 pesos en julio, 2.176 pesos en agosto y 2.372 en septiembre.
Sede recuperada
Por otra parte, la acción estuvo encabezada por la línea celeste y blanca, que tiene la conducción de la regional, y que en Tandil responde al delegado Juan Posse. Si bien había trabajadores de Mar del Plata, Olavarría y el Partido de la Costa, se despegaron de la facción marplatense que el 9 de junio tomó por la fuerza la sede local y protagonizó un violento episodio.
Al respecto, el representante sindical indicó que el inmueble fue restituido por la Justicia a la seccional tandilense tras el conflicto que estalló durante la mencionada jornada, y afirmó que la conducción gremial está en manos del sector que ganó las elecciones correspondientes.