Medida de fuerza
Paro nacional: Cómo impactará la medida en Tandil
Organizaciones sindicales y sociales anunciaron su adhesión y el paro nacional se hará sentir en la ciudad.
El paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) desde hoy a las 12, que será acompañado con una movilización en rechazo del DNU 70/2023 y el proyecto de Ley Bases del Gobierno nacional, repercutirá en Tandil.
Recibí las noticias en tu email
La medida de fuerza comenzará a partir de las 12 y concluirá por la tarde, afectando el normal funcionamiento de diversas actividades y servicios en la ciudad.
En principio, no habrá atención bancaria, estarán afectados los servicios municipales por la adhesión del Sindicato de Trabajadores Municipales, mientras que los empleados de comercio llamaron a sus afiliados a sumarse a la protesta y el transporte público funcionará hasta las 19.
La convocatoria quedó centralizada por la Mesa Intersindical, que llamó a concentrar a partir de las 12 en la esquina de Pinto y Rodríguez, donde se ubica la sucursal del Banco Nación.
También confirmaron su adhesión la seccional Tandil de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), un gremio con representación en las diferentes dependencias nacionales, provinciales y municipales. En este último sector, cuentan con afiliados en diferentes áreas de la comuna, en particular salud, educación inicial y otros.
Otro “callerolazo”
Por otro lado, la asamblea autoconvocada Tandil Resiste confirmó la participación a la jornada de protesta en el marco del paro nacional junto diversas organizaciones y convocó al abrazo simbólico en Rodríguez y Pinto y a una radio abierta a partir de las 14.
En tanto, desde las 17, participarán de otro “callerolazo”, que tendrá como punto de encuentro la esquina de Pinto y Rodríguez.
“Nos movilizamos desde el 21 de diciembre, un día después que el presidente Javier Milei diera a conocer su decreto de necesidad y urgencia” y “adherimos al paro general que se llevará a cabo hoy”.
“Entendemos que todas las organizaciones políticas, sindicales y sociales, junto a toda la sociedad en general, debemos manifestarnos en la medida de fuerza en unidad”, indicaron desde el espacio.
Sin colectivos después de las 19
Otro de los gremios que sumó su adhesión a la convocatoria fue la Unión Tranviarios Automotor (UTA). “Los derechos de los trabajadores no se negocian”, plantearon en un comunicado en el que establecieron que de acuerdo al pedido realizado por la CGT –a los fines que se asegure la movilización a la marcha– el servicio de transporte estará garantizado hasta las 19 y luego se acoplarán a la medida de fuerza hasta las 0.
Los referentes locales de la UTA confirmaron a El Eco de Tandil que el cronograma es el mismo que estará vigente hoy en la ciudad, con el servicio interrumpido desde las 19 hasta las 0 de hoy.
En ese sentido, vale indicar que hasta el 29 de febrero inclusive la frecuencia del servicio de transporte público urbano de pasajeros será de 20 minutos los días hábiles y de 30 minutos los sábado, domingo y feriados.
La medida fue adoptada luego de un análisis realizado por el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante a partir de un pedido efectuado por la Cámara de Transporte ante la compleja situación financiera que atraviesan las diferentes empresas prestadoras del servicio.
Este lunes se firmó el decreto que dispone los cambios que ya entraron en vigencia, luego de que el Legislativo enviará el expediente al Ejecutivo y le delegara la aplicación del artículo 58 del pliego de bases y condiciones aprobado por la ordenanza 17.766, en el que se lo autoriza a establecer modificaciones que ameriten una corrección de lo oportunamente fijado, teniendo en cuenta razones de interés público producidas por la situación de emergencia económica.
Los Municipales, por 24 horas
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil también convocó a sus afiliados a movilizarse hoy. A través de una publicación en sus redes sociales, la organización que dirige Roberto Martínez Lastra anunció un “paro por 24 horas desde las 6, sin concurrencia a los lugares de trabajo”.
La concentración será en la propia sede del gremio, en Yrigoyen 1059, a partir de las 10.30, para luego movilizarse hasta la Plaza Independencia. “No al DNU, no a la Ley Ómnibus”, transmitieron en la publicación.
Cabe recordar que el STMT fue el impulsor de la propuesta para que el Concejo Deliberante se expida en contra del DNU 70/2023, a partir de una presentación realizada al conjunto de los bloques. Días después, el Legislativo se declaró “en disconformidad” con el proyecto presidencial.
Por otro lado, el Municipio anticipó que debido al paro general nacional convocado para hoy algunos servicios que habitualmente se ofrecen desde la comuna pueden verse afectados.
Las autoridades comunales precisaron que hasta las primeras horas de hoy no se tendrán precisiones sobre el nivel de acatamiento y la cantidad de servicios resentidos, por lo que solicitaron a la comunidad evitar sacar sus residuos y en caso de ser necesario, consultar la atención al público en cada dependencia.
A su vez, detallaron que estarán garantizadas las guardias en salud y obras sanitarias.
Sin bancos a partir de las 12
La seccional Tandil de La Bancaria transmitió un comunicado titulado “A nuestros clientes” en el que dieron a conocer la adhesión a partir de las 12 al paro nacional convocado por la CGT.
“Nos oponemos a la privatización del Banco Nación, institución número uno del sistema financiero nacional por su asistencia a la producción y al desarrollo, siendo este después de YPF una de las empresas del Estado que más factura en márgenes de rentabilidad”, plantearon.
La Bancaria llamó a los clientes a tener “consideración con los motivos que nos empujan inevitablemente a estas medidas”.
Empleados de comercio se suma a la medida
El Sindicato de Empleados de Comercio de Tandil acompañará el paro y se movilizará en las puertas del Banco Nación hoy al mediodía, de acuerdo a lo confirmado por el secretario gremial José Larraburu.
A nivel nacional, el gremio forma parte de la CGT “y la decisión es que apoyamos la medida de fuerza del miércoles (por hoy)”, confirmó.
La protesta será de 12 horas, por lo que el secretario aseguró que los comercios van a funcionar normalmente hasta las 12 y luego deberán cerrar o ser atendidos por sus dueños.
Los trabajadores que “tengan la necesidad y las ganas de ser parte de la movilización o de adherir a la medida de fuerza podrán hacerlo a partir del mediodía”, indicó.
Los locales con horario de corrido podrán abrir sus puertas con el personal que decida no participar, mientras que los que más pequeños si los trabajadores deciden parar paran “tendrán que cerrar al mediodía y directamente a la tarde no abrir”, anticipó.
A su vez, Larraburu refirió que la CGT de Tandil decidió movilizarse en Rodríguez y Pinto, en las puertas del Banco Nación, para llevar a cabo un abrazo simbólico al edificio “como una demostración de que estamos en contra de la privatización de las empresas nacionales”.
La Usina, con horario reducido
Desde la Usina Popular y Municipal de Tandil comunicaron que dada la adhesión del personal afiliado al Sindicato de Luz y Fuerza y Apjae, harán jornada de atención reducida.
De esta manera, la empresa de capitales mixtos atenderá a los usuarios de 8 a 11.30.
La medida se cumplimentará con el mantenimiento de los guardias mínimas requeridas por Ley 25.877, dado el carácter esencial de la actividad.
Uthgra Tandil acompaña
La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) seccional Tandil adherirá al paro. En tal sentido, el secretario general Ariel Agüero sentenció que el DNU y el proyecto de Ley Ómnibus “están totalmente equivocados”.
“Nosotros representamos y defendemos los intereses de los trabajadores, por eso vamos a estar en la calle el miércoles marchando contra este Gobierno que llegó a quitarle sus derechos”, aseveró el dirigente.