MEDIDA DE FUERZA
Paro general en Tandil: Multitudinaria convocatoria al Banco Nación y la SRT
Una movilización de 3 cuadras en rechazo al DNU y la Ley Ómnibus.
Tandil se sumó al paro general convocado por la CGT y una multitud copó las calles céntricas. Los puntos de concentración fueron la explanada del Municipio, la sucursal del Banco Nación –única empresa pública con sede en la ciudad incluida dentro de las que podrían privatizarse- y la oficina de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), organismo donde un grupo de trabajadores recibieron la notificación de que no les sería renovado su contrato laboral.
Recibí las noticias en tu email
En el acto principal, a las puertas del banco, el referente de La Bancaria Juan Manuel Carri tomó la palabra para explicar a partir de cifras el buen funcionamiento de la entidad – 8 de cada 10 pesos que presta lo hace a Pymes-, así como para responder al reciente comunicado conjunto de la Cámara Empresaria, Apymet y Sociedad Rural.
“No estamos en contra de los dadores de empleo, estamos en contra de aquellos que quieren poner de rodillas la patria, estamos en contra de aquellos que avalan una flexibilización como la que está en el DNU”, sostuvo el dirigente.
El llamado nacional fue en oposición a los avances del DNU 70/2023 y del proyecto de Ley Ómnibus, iniciativas que buscan –algunas sin la correspondiente mediación del Congreso- modificar o derogar más de 1000 leyes y normativas, así como también otorgar “superpoderes” al presidente Javier Milei.
A nivel local, el Concejo Deliberante se expresó “en disconformidad” con la primera de estas propuestas, y hubo en los últimos días una gran cantidad de marchas y acciones públicas.
La última fue el pasado jueves 18, aunque sindicatos, organizaciones, partidos, trabajadores de la cultura, bibliotecas populares, docentes, científicos públicos, universitarios, vecinos en general y hasta las librerías independientes decidieron volver a salir a la calle.
La adhesión fue diversa en el Municipio, donde hubo áreas donde la atención no se vio afectada, aunque otras como la recolección y algunos puntos vinculados a la salud comunitaria sí se hizo sentir la medida. En las dependencias provinciales, informaron a este diario, el acatamiento fue casi total, no así tanto en las sedes de organismos nacionales.
En la ciudad se produjeron distintas convocatorias que confluyeron luego en la esquina de Pinto y Rodríguez. Una fue la del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMT), que concentró a partir de las 10:30 en la sede del gremio, desde donde marcharon encolumnados tras la bandera de la recientemente creada Multisectorial en Defensa del Pueblo y de la Patria.
Otra fue del Movimiento Evita, Patria Grande, Somos Barrios de Pie, la CCC, la Utep y otras organizaciones. Ambas se encontraron sobre las escalinatas del Municipio.
En el lugar, el único en tomar la palabra fue el integrante del Movimiento Evita y ex dirigente de la UOM, Walter Martín, quien sostuvo que “esta es la foto que ellos no quieren, la unidad es de todos los trabajadores, los formalizados, los informales, los que están en el Estado, los que estamos en el privado, esto es lo que no quieren y esto es lo que nosotros tenemos que empezar a construir”.
En defensa del Banco Nación
Otra de las convocatorias fue la que llevó a cabo la Mesa Intersindical de Tandil (MIT), integrada por la CGT a nivel local y la CTA. En dicha organización confluyen una gran cantidad de gremios, y entre los asistentes estuvieron La Bancaria, Camioneros, ATE, Adunce, Suteba, la UOM, Apops, Smata y otros.
A estos se sumaron agrupaciones como La Negro Moreno, La Cámpora y Granja Los Pibes. Y también hicieron sentir su presencia científicos públicos del Conicet, docentes secundarios y universitarios, Trabajadores de la Cultura, bibliotecas populares –como la Sala Abierta de Lectura-, y hasta las librerías independientes de la ciudad en rechazo a la derogación de la Ley del Libro.
A las puertas del Banco Nación, fue luego de entonar las estrofas del Himno que el dirigente de La Bancaria Juan Manuel Carri tomó la palabra para plantear una defensa de la entidad bancaria. “El Banco Nación en el 2023 le dio ganancias al Estado por una cifra de 700 millones de dólares. Le prestó al sector del agro 2300 millones de dólares. Hay unos premios que se entregan al sector financiero que se llaman los Premios Fortuna. ¿A que no sabe quién los recibió en septiembre del 2023 por ser la primera entidad financiera? Fue el Banco Nación”, afirmó Carri.
Puede interesarte
El dirigente también respondió al comunicado conjunto emitido en los últimos días por organizaciones empresarias de la ciudad, en el plantearon que el paro resultaba “apresurado” a 45 días de iniciado un nuevo gobierno.
“Imprudente es la devaluación del 118%, imprudente es que Caputo, el que nos metió en una deuda que van a pagar mis nietos, hoy sea el ministro”, señaló.
En un rotundo rechazo al DNU 70/2023 y al proyecto de Ley Ómnibus, Carri exclamó que “nuestros jubilados van a sufrir, nosotros vamos a sufrir, no quedará uno en pie que no sufra las consecuencias de esta Ley, y también lo van a sufrir aquellos que ayer dijeron que era imprudente nuestra manifestación, porque nosotros no estamos en contra de los sectores productivos. Al contrario, queremos que no se privatice el Banco Nación para poder asistir a los sectores productivos, para poder dar a tasa diferenciada dinero al agro, a la industria, a las pymes”.
El bancario sumó además que “esto recién comienza y tenemos que mandar un mensaje también a los legisladores”, en referencia a todos aquellos diputados y senadores que tendrán a su cargo aprobar o no las propuestas del Ejecutivo Nacional.
La multitud –que ocupó alrededor de 3 cuadras de gente- marchó luego hacia el Municipio, para luego dirigirse a la SRT. La mayor parte de los trabajadores de la oficina local fueron notificados de que no les serán renovados los contratos y temen por un vaciamiento del organismo a nivel local.
La cultura, presente
Entre las miles de personas que se convocaron a la esquina de Pinto y Rodríguez estuvieron representantes de la Asociación de la Sala Abierta de Lectura. Al igual que muchas otras bibliotecas populares, el organismo se verá afectado de aprobarse la Ley Ómnibus.
Alicia Martignoni, referente de la Asociación, sostuvo que la Sala Abierta cumplirá pronto 35 años y por lo tanto se consideran “hijas de la democracia”.
El lugar, agregó, depende de fondos nacionales, provinciales y municipales. Sin embargo de parte de Nación se pretenden derogar los fondos de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. “Recibe fondos de la lotería, así que tampoco es que le saca guita a ningún jubilado”, afirmó.
“Lo que estamos haciendo es reclamando porque se restituya el fondo de financiamiento a las 1.500 bibliotecas populares de todo el país. Que no son solo bibliotecas que prestan libros, sino también centros culturales, administrativos, vacunatorios. Entonces pedimos, por favor, que gane la cordura”, agregó.
Martignoni sumó que durante la gestión de Mauricio Macri en la Nación y de María Eugenia Vidal en la Provincia se perdieron 250 bibliotecas populares, porque si bien se mantuvo la asignación no se envió el dinero.
Además de la Sala de Lectura, también se movilizaron representantes de librerías independientes de la ciudad, algunas de las cuales adhirieron al paro y no abrieron sus puertas durante toda la jornada.
La posible derogación de la Ley del Libro dejaría sin efecto el precio de tapa establecido a nivel nacional, favoreciendo a las grandes cadenas y en perjuicio no sólo de la competencia, sino también de la diversidad cultural que estos establecimientos ofrecen a partir de sus diferentes perfiles.