9M
Paro general en Tandil: “Hay otra posibilidad de salir adelante”
Trabajadores y vecinos en general se manifestaron en el marco del Paro general.
El paro general se hizo sentir en Tandil, donde docentes, estatales, camioneros, universitarios, bancarios, organizaciones y vecinos en general se convocaron en la esquina de Pinto y Rodríguez.
Recibí las noticias en tu email
Fue una movilización en rechazo a la aprobación de la Ley Bases, las medidas económicas del gobierno nacional, así como también en defensa de la educación pública, y en reclamo por la reincorporación de los estatales despedidos.
“Queremos dialogar, queremos hablar, queremos plantear que hay otra posibilidad de salir adelante en la discusión y en la puesta en marcha de las políticas públicas, pero evidentemente enfrente hay un muro al que no le importa a quién se lleva puesto. Solamente piensan en el déficit cero, sin importar lo que implica cerrar los números. Son un Excel, pero cierran los números para la gente afuera”, planteó el secretario general de ATE Tandil, Hernán Gasparini.
Puede interesarte
De acuerdo a lo que expresaron desde los diferentes sindicatos, el acatamiento fue alto en la ciudad en los organismos estatales en particular, tanto nacionales como provinciales y municipales. Además, de parte de Suteba informaron que hubo más del 80 por ciento de adhesión y que esperaban que suba en los turnos tarde y noche.
Poco después de las 10 comenzó la concentración en la esquina de Pinto y Rodríguez, frente al Banco Nación. Tras la convocatoria y el despliegue de banderas, representantes de las diferentes organizaciones –a quienes se sumó también la participación de la Asamblea Tandil Resiste- fueron tomando la palabra en un micrófono abierto. Luego marcharon por las calles céntricas.
Entre otras organizaciones y vecinos, participaron de la convocatoria la Mesa Intersindical de Tandil, la CGT, ATE, la CTA Autónoma, la CCC, la Asamblea Tandil Resiste y la Multisectorial en Defensa del Pueblo y de la Patria. También estuvieron los docentes nucleados en Adunce, la organización Mala Junta, Memoria por la Vida en Democracia y parte de la comunidad educativa del IPAT.
“Esperamos que después de este día histórico, de esta jornada histórica a nivel nacional no solamente se tire para atrás la discusión de la Ley de Bases, sino que directamente no se discuta. Es una ley donde perjudica a todo el pueblo argentino. A todo el pueblo, no solamente al trabajador, sino a todo el pueblo argentino y también a las empresas, a las pymes principalmente”, manifestó Sebastián Hidalgo, secretario general de la CGT a nivel local.
Por su parte Estela Sinópoli de Suteba planteó que “las primeras sensaciones son que en las escuelas tenemos un altísimo acatamiento, estamos cerca del 80%. Así que me parece que eso es muy importante, sobre todo porque es una manera de decirle a este gobierno nacional que las cosas no se hacen a los atropellos, no se hacen sacándole y reduciéndole el sueldo a los trabajadores, no se hacen pretendiendo una modificación de la Constitución Nacional metida dentro de una ley de base que nos viene a perjudicar a todos y todas”.