Educación pública
Paro en Tandil: clases públicas y pintada de banderas en defensa de la Unicen
Fue en la esquina de Pinto y Chacabuco, en la carpa blanca de Adunce frente al Rectorado.
Docentes, no docentes y estudiantes universitarios se plegaron al paro convocado por los gremios de transporte, y la medida tuvo impacto en la ciudad. En la carpa blanca de Adunce que instalaron frente al Rectorado, parte de la comunidad educativa de la Unicen llevó a cabo clases públicas y pintada de banderas en defensa de la universidad pública. Además, de acuerdo a la definición del Consejo Superior, todas las actividades e iniciativas que se realizan desde las diferentes facultades se enmarcan en el mismo reclamo. El próximo viernes 1 comienza la ronda de marchas federales en distintos puntos del país, y se espera la definición de la movilización que se realizará en Mar del Plata, ciudad cabecera de la región a la que corresponde Tandil.
Recibí las noticias en tu email
“Entendemos que cada sector lleva su reclamo, pero también es el mismo. O sea, los transportistas dicen que cobran menos porque hay menos viajes o se transportan menos kilos. Y en definitiva es eso, todos estamos cobrando menos”, sostuvo el docente Marcelo Stipcich, referente de Adunce en la ciudad.
“Banderas por la Unicen” fue el título de la convocatoria que tanto el mencionado gremio como los no docentes nucleados en Atuncpba y los estudiantes de la Federación Universitaria lanzaron en el marco del paro del miércoles 30. La adhesión fue dispar de acuerdo a Facultades y subsedes, pero hubo alto acatamiento en unidades académicas como Humanas, Arte, Derecho, y otras.
Tal como fue anunciado, poco después de las 10 del jueves los convocados instalaron la carpa blanca de Adunce frente al Rectorado. En el lugar dispusieron una bandera con la leyenda “En defensa de la universidad pública”, mientras que en el interior de la carpa pintaron otra bandera con la inscripción “Abrazamos a la universidad pública”.
A la convocatoria también se sumaron desde ATE Tandil, entidad con representación entre científicos e investigadores de los distintos centros de investigación de Conicet en la ciudad. Y durante la mañana se llevó a cabo una clase pública de la Facultad de Exactas en la cual se analizaron –desde la perspectiva de la estadística- diferentes planteos del Gobierno Nacional con respecto a las universidades públicas a los fines de compararlos con datos precisos para conocer si se daban efectivamente.
Un reclamo que continúa
Stipcich hizo mención a la charla que la diputada nacional Julia Strada brindó en la ciudad durante la semana pasada, en la cual se plantearon las diferencias entre los presupuestos del 2024 y del que se discute para el año próximo.
Puede interesarte
“El gobierno dice que es mejor, pero si se compara 2025 con 2024, tenés poco menos de un uno por ciento más de presupuesto. Entonces pareciera que es mejor. Viendo solo esos dos años, es mucho mejor. El tema es que hay que comparar siempre con respecto al 2023. Que ya no veníamos bien”, sostuvo. En el mismo sentido agregó que “del 2023 al 2024 hubo una reducción enorme. Que en nuestro caso, en los sueldos, hubo una reducción de entre el 60 y el 62 por ciento”.
Stipcich hizo referencia también a la relación entre los sueldos y su aumento en dólares. “Dicen que en dólares está aumentando, y puede ser. Pero entonces ¿por qué no alcanza? Porque el gobierno lo que hizo fue transformar la inflación en dólares, dolarificó la economía. Por lo que gastás mucho más en alimentos o en alquileres”.
Las medidas continuarán, explicó el docente, en línea con lo que determine el Frente de Unidad Gremial. En concreto, el próximo viernes 1 de noviembre comenzará la rueda de marchas federales en diferentes puntos del país. La primera será en La Plata, mientras que la correspondiente a Tandil será la que se desarrolle en Mar del Plata. Se espera que en los días subsiguientes se defina la fecha concreta, que podría llegar a ser la semana entrante.