MEDIDA DE FUERZA
Paro docente del jueves en establecimientos primarios, secundarios y universitarios
En Tandil se sentirá la medida de fuerza en todos los niveles del sistema educativo
Los gremios docentes del país y de los niveles del sistema educativo realizarán este jueves un paro de 24 horas en reclamo de mejores salarios y la falta de convocatoria del gobierno de Javier Milei a la paritaria nacional del sector.
Recibí las noticias en tu email
La medida de fuerza fue resuelta por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y por los cuatro gremios docentes enrolados en la CGT. Estos son la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).
Dentro de Ctera se encuentra Suteba, uno de los dos gremios fuertes de la provincia de Buenos Aires. Mientras que el otro sindicato grande, la FEB, seguirá el mismo camino como ya lo ha hecho este mismo año. En tanto, dentro de los gremios que pertenecen a la CGT se encuentra Udocba, que también tiene representación en varias escuelas.
De esta manera, el impacto en la provincia de Buenos Aires será importante, ya que algunos docentes privados de Sadop también se sumarán a la protesta. Todo esto pese a que los gremios bonaerenses aceptaron la propuesta del Gobierno de Axel Kicillof de aumento del 7,5%.
El reclamo de los docentes es porque el salario mínimo de la paritaria nacional está clavado desde diciembre en $250.000, cuando el pedido es que trepe hasta $450.000. Sin embargo, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, aún hizo una convocatoria a negociar.
Entre otros reclamos, también figuran la restitución del FONID- que implica una disminución del salario entre un 10% y un 20%, el financiamiento para escuelas y universidades públicas, el envío de recursos para infraestructura escolar y comedores, y que no se traspasen las Cajas Provinciales a la Nación.
El paro también tendrá su rebote en las universidades nacionales del país, pese a que el Gobierno anunció que llegó a un acuerdo con este sector para otorgar más presupuesto para este año.
Salarios por decreto
En diálogo con el ciclo radial “La Mañana de El Eco” (104.1 Tandil FM), el secretario general de la Asociación de Trabajadores Nodocentes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Atuncpba) Juan Loidi señaló que la protesta se enmarca en el anuncio inicial que el Gobierno nacional realizó de actualización presupuestaria para la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) para los gastos de funcionamiento, que dejó afuera al resto de las casas de altos estudios.
A ese contexto, sumó la reunión paritaria que el lunes convocó la Nación y el rechazo a la propuesta salarial del 9 por ciento de incremento para los docentes, pese a que “nos liquidan los sueldos con ese aumento por más que los sindicatos no lo acepten”.
La protesta incluirá una concentración frente a rectorado y el jueves un paro sin concurrencia a los lugares de trabajo. “El 9 por ciento llega por decreto. Se pasó a un cuarto intermedio porque se hizo una contrapropuesta y quedaron en responder. Pero estamos en una negociación”, explicó Loidi.
Al escenario general, señaló que la Unicen “está funcionando con un presupuesto que cerró en noviembre de 2022”, entonces planteó a modo de interrogante “¿cómo funciona una universidad si no puede pagar la luz, el gas y no puede mantener los comedores? Si no vienen los recursos para los salarios de los docentes y no docentes, ¿cómo se mantiene un aula abierta?”.
Puede interesarte
“No hay gente que no tenga su función”
En otro pasaje de la entrevista radial, el dirigente del gremio no docente compartió su análisis en torno al acuerdo que alcanzó la semana pasada de aumento de un 270 por ciento sobre el presupuesto 2023 otorgado a la UBA y que llevó a reclamar el mismo criterio para las demás instituciones educativas nacionales.
Desde su perspectiva, consideró que en la marcha del 23 de abril “estuvimos todos juntos y no me parece ético que haya arreglado solamente la UBA. Todas las universidades están cercadas por el tema presupuestario”, por lo que optó por un reclamo conjunto desde el Consejo Interuniversitario Nacional.
Al enfocarse en la problemática por la desactualización de los recursos para funcionamiento, Loidi alertó que “en las Universidades que tienen hospitales se está hablando de la salud porque hay mucha gente que depende de eso” y que “un médico no puede decidir a qué paciente atiende y qué paciente no porque no le da el presupuesto para atender a los dos”.
También rechazó cuestionamientos que formaron parte del debate al señalar que en la Universidad “no hay gente que no tenga su función” e indicó que el personal que se incorporó fue “por jubilaciones, renuncias o fallecimientos” y que “se trata de mantener el número de trabajadores”.
No obstante, reconoció un crecimiento en la planta de empleados en comparación con la que había hace una década y encontró la explicación en el desarrollo que tuvo la Unicen, que “generó cosas que antes no había, como los puntos de extensión”.
Loidi entonces invitó a aquellos que “dicen que hay personal que no cumple funciones” a visitar alguna de las sedes para “ver lo que se hace”.
Por otro lado, señaló que la Unicen tiene una auditoría interna que todos los años realiza esa tarea, además de la que realiza el Gobierno nacional, y citó que “hace cinco años tuvimos una que reunió a graduados, estudiantes, docentes, no docentes a quienes se les hizo entrevistas. Ninguna universidad se niega a las auditorías”.
Incluso, el miércoles de la semana pasada “el Gobierno nacional mandó un auditor y estuvimos durante tres horas con auditoría de la obra social” Ospuncpba.
Para cerrar, y respaldado en los 27 años de trayectoria en la Unicen, dijo que “lo que hoy se está viviendo no lo viví nunca, ni siquiera en 2001, cuando congelaron los salarios y nos sacaron el 13 por ciento”, para luego reconocer, a modo de autocrítica, algunas de las políticas de la gestión de Alberto Fernández. “Teníamos paritarias, las universidades funcionaban. Pero la inflación se disparó”, concluyó.