¿Qué pasó en la sede del gremio local?
Tras una tensa jornada, se levantó el paro de colectivos
Detalles y fotos exclusivas de un conflicto que continúa, mientras rige un paro de colectivos por tiempo indeterminado.
Hasta las 20 de ayer, regía en la ciudad un paro de colectivos por tiempo indeterminado, decisión que finalmente luego se revirtió. La medida fue tomada por los trabajadores de la Delegación Tandil de la Unión Tranviarios del Automotor (UTA), quienes informaron que se mantendrá hasta que se solucione el conflicto por el control local del sindicato.
Recibí las noticias en tu email
Durante la jornada de ayer, la sede de la UTA ubicada en la calle 9 de Julio al 1500 fue el escenario de enfrentamientos con piedras, palos y botellazos. Fue entre una facción del gremio proveniente de Mar del Plata, y los choferes locales que quisieron ingresar al lugar. Un operativo policial de por lo menos 20 efectivos fue necesario para contener una situación que continúa sin resolverse.
El fiscal Luis Humberto Piotti, a cargo de la UFI N° 3 de Tandil, se hizo presente en la sede para dialogar con ambas partes. Ante la prensa transmitió que desconoce los detalles de la legitimidad de los grupos implicados en la interna gremial, y que trabajan en función de “que no haya daños”.
La tensión en calle 9 de julio se extendió hasta pasado el mediodía. Luego de varios intentos de parte del personal policial por arribar a una solución entre las facciones, finalmente se acordó que el lugar quedará con custodia policial, donde también permanecerán representantes locales del sindicato, con la intención de retomar la atención de la obra social que allí funciona.
¿Interna gremial?
Para comprender el conflicto es preciso remontarse a las últimas elecciones de autoridades del sindicato a nivel nacional. En las mismas resultó triunfadora la lista Celeste y Blanca, identificada con el actual secretario general Roberto Fernández. Sin embargo en la seccional Mar del Plata, a la cual pertenece la delegación Tandil, resultó ganadora la lista Azul, identificada con Maximiliano Escriba.
Desde la lista Azul consideran que le corresponde el control de las seccionales en las que consiguieron más votos, mientras que la Celeste y Blanca plantean que la lista ganadora a nivel nacional es la que determina la conducción en cada seccional y delegación.
Con presentaciones cruzadas ante la Justicia, al momento no logró consensuarse una solución. Según relataron ayer trabajadores, una situación similar se vivió en otras ciudades del país, debido al mismo conflicto.
Sin embargo quien encabeza la UTA Tandil, Juan Pose, sostuvo que no consideran el tema como parte de un conflicto gremial. “Es una interna sindical que nosotros desconocemos porque esta gente en Tandil no representa a nadie”, señaló.
En referencia a quienes ocuparon ayer la sede de la delegación, Pose afirmó que "ellos aducen que en Mar del Plata ganaron, pero se sabe que quien gana a nivel nacional se quedan con todas las seccionales. Todo eso está en la Justicia y está por salir a la luz quien tiene la verdad, mientras tanto vienen con patoteros que ni siquiera manejan colectivos”.
A su vez, precisó que “la casa no es del gremio, es de la obra social, es de los trabajadores”.
Jornada de tensión
El conflicto se disparó cuando un grupo de representantes de la facción “Azul” del sindicato, provenientes de Mar del Plata irrumpió en la delegación local, y tras pasar la noche en el lugar, alrededor de las 10 de la mañana del viernes impidieron la entrada de choferes locales del gremio.
Ante la tentativa de ingreso de los tandilenses, parte del grupo de Mar del Plata se replegó al interior del inmueble, desde donde comenzaron a arrojar botellas y piedras. En una oficina contigua, adonde funciona la obra social del sindicato, también se produjeron enfrentamientos a golpe de puños y destrozos.
Pese al esfuerzo, los tandilenses no consiguieron retomar el control de la propiedad. La tensión escaló hasta que efectivos policiales trazaron un cordón delimitando a los dos bandos. Durante toda la mañana el personal de la fuerza tuvo contacto con el grupo atrincherado en la sede, que no cedió en su posición y logró mantenerse dentro.
Los comerciantes de la zona debieron bajar las cortinas, mientras que los vecinos permanecieron en el interior de sus hogares a la espera de que se despeje la calle.
En el lugar corría el rumor de que la facción de Mar del Plata recibiría refuerzos, en concreto “barras bravas” provenientes de la ciudad balnearia. Si bien se quemaron neumáticos, y por momentos la presión de los choferes locales fue mayor para recuperar su sede, no se produjeron otros enfrentamientos directos.
“Lo único que queremos es la casa nuestra”
El secretario de la UTA Tandil, Juan Pose, desconoció el conflicto como parte de una interna gremial, y denunció que se trató de una “usurpación” a cargo de “unos patoteros que ni siquiera manejan colectivos”.
En referencia a los representantes de la lista Azul, señaló que “después de que perdieron las elecciones 70 a 30 salieron a decir que querían las seccionales que habían ganado. Usurparon Mar del Plata y se vienen a usurpar una delegación en Tandil, donde todo marcha bien”.
A su vez consideró que “son patovicas comprados y los meten adentro de una sede en una ciudad como Tandil en la que nunca tenemos problemas. Nosotros queremos nuestra casa, es de la obra social”.
Luego de la llegada del fiscal, los trabajadores de la UTA local realizaron una asamblea. Decidieron despejar la zona y aguardar una respuesta de la Justicia, mientras continúan en paro de actividades hasta que les sea devuelta la propiedad que reclaman.
A su vez consensuaron la entrega de la oficina en la que realizan la atención al público de la obra social sindical, que quedará con custodia policial y donde se reestablecerá la atención a los usuarios en la medida que puedan reponerse los destrozos realizados.
“Estuvimos en una negociación con el fiscal de que nos entregaban la parte de la oficina que es la de adelante, donde nosotros podemos brindar todo lo que es obra social, y a cambio de eso apagamos unas gomas que habíamos prendido”, informó.
“Con la información fresca, mandamos a los trabajadores a la casa porque se runrunea por ahí que venía un colectivo de afuera con gente, y nosotros no queremos confrontar con nadie porque somos genuinos trabajadores que venimos a recuperar nuestra propiedad”, indicó Pose en diálogo con El Eco de Tandil.
“Vamos a seguir en asamblea permanente, vamos a mandar a los trabajadores a la casa a que descansen un poco, mañana haremos otra asamblea para ir informando de lo que va pasando, e ir esperando el resultado de la Justicia que tiene que ser favorable, porque no tienen ninguna legalidad para estar, y estamos esperando que resuelva el fiscal”, concluyó.
“La delegación de Juan Pose acá, ya se terminó”
Durante la mañana, antes de que se desarrollen los enfrentamientos, los representantes del grupo identificado con la lista Azul del sindicato dialogaron con El Eco Multimedios y relataron su versión de los hechos.
Fue el secretario de Acción Social de la lista Azul, Miguel Tonelli, quien tomó la palabra para expresar que “quisimos hacernos presentes al inmueble, sabiendo que la delegación del señor Pose, ya quedó sin efecto. Está bajo el mandato de la lista azul de la seccional Mar del Plata, y vinimos a tomar el inmueble a Tandil”, sostuvo.
Tonelli explicó además que “hubo elecciones a nivel nacional, en la cual la seccional Mar del Plata ganó la lista Azul. Entonces tenemos presente que en las delegaciones que componen a la sociedad somos propietarios, por así decirlo, los trabajadores. Habiendo acá una persona que respondía a la lista Celeste Y Blanca, es decir Juan Pose, la delegación de él acá ya se terminó”.
El representante de la lista Azul afirmó que siempre tuvieron “buen diálogo” con Pose, y consideró “raro” que el secretario de la delegación Tandil no se haya acercado antes para resolver la situación.
“Esto se resuelve a través del diálogo. Él sabe que estamos avalados por el Ministerio de Trabajo, y venimos directamente a hacernos cargo de la Delegación de Tandil porque ya la delegación de él quedó sin efecto. No tiene representatividad”, señaló.
Junto a Tonelli, otro de los provenientes de Mar del Plata sostuvo que “se va a poner otro delegado regional. Él (por Pose) es el delegado de una empresa en Tandil, hasta que haya elecciones, y ese puesto va a seguir trabajando. Lo que perdió es la delegación. Nosotros venimos a hacer uso del inmueble porque él perdió las elecciones y no les corresponde más. No se acercó al diálogo con nosotros para que haya un acuerdo o ver cómo seguir”, manifestó.
“La situación es de disputa interna entre los gremios”
El fiscal Luis Humberto Piotti, a cargo de la UFI N°3 de Tandil, acudió al lugar pasadas las 12:30. Solicitó mediante personal policial la entrada al inmueble de la UTA, adonde dialogó con quienes se encontraban en el interior de la propiedad.
Posteriormente hizo lo propio con los representantes locales del sindicato, logrando acordar que se apaguen los neumáticos que éstos habían encendido sobre la calle.
Luego dialogó brevemente con la prensa, expresando que “la situación es de disputa interna entre los gremios. Desconozco los detalles acerca de la legitimidad que cada uno de los grupos plantea para permanecer en el lugar, así que nuestra función desde la Fiscalía es solamente informar de las consecuencias legales, penales concretamente, que puedan existir en tren de tratar de mediar en este conflicto y prevenir mayores consecuencias, mayores daños”.
Consultado sobre su intercambio con quienes se hallaban dentro de la sede de la delegación gremial, manifestó que “hay buena disposición en principio, pero uno no sabe hasta dónde se puede llegar en estos aspectos”.
Agregó que "se está llamando a que las partes entren en consciencia para tratar de disminuir los daños colaterales”, y concluyó recordando que desde su rol, actúan “no desde el aspecto preventivo, estamos colaborando en tratar de que no existan daños, pero la cuestión de la prevención es ajena a nosotros”.