“Parir en tiempos de pandemia no es lo ideal ni lo que todos esperan”, aseguró una obstetra
La médica Mariana Osa admitió que en la sala de parto hay ganas de abrazarse, pero no se puede. Además, las visitas a la mamá y recién nacido están restringidas. Reveló que desde que empezó la cuarentena las embarazadas se manifestaron más preocupadas o con miedos, y reveló que desde el cuerpo médico también.
En la Semana Mundial del Parto Respetado, con el lema “Mi decisión debe ser respetada”, la médica especialista en Obstetricia y Ginecología, Mariana Osa, analizó cómo es asistir en un parto en tiempos de pandemia y admitió que no es lo ideal, o lo que todos esperan. “Hay ganas de abrazarse, de acompañar de distintas maneras, pero nos vemos limitados en nuestras formas de ser y lo mismo sucede con la familia de la paciente, que ya no puede recibir visitas”, detalló.
Recibí las noticias en tu email
Reveló que desde que comenzó la cuarentena por la pandemia de Covid-19 las mujeres se han manifestado con mayor preocupación o miedos, sobre todo cuando no se sabía bien cómo iba a afectar a nivel local el coronavirus. “Explicándoles y contando cómo se actuará se sienten más seguras”, contó.
Sin embargo, reveló que la preocupación era mutua, porque los médicos a la vez estaban viendo qué herramientas tenían y cómo iban a proteger a la paciente y su bebé. Así que, con cierto alivio se contentó con el control que se viene llevando en la ciudad, aunque advirtió que eso no quita que deban bajar la guardia.
Sin visitas, pero con amor
Si bien las medidas de prevención son las mismas que para toda la población, mencionó que los controles prenatales no se han suspendido, sino que tienen que continuarse y es lo que están haciendo todos los obstetras, tanto en el ámbito privado como el público.
Asimismo, en cuanto a la internación continúan con los mismos criterios, ya que la mamá puede permanecer durante las 48 o 36 horas que se le establezcan acompañadas por su pareja o quien elija.
Lamentablemente, por prevención y seguridad, el protocolo ha restringido las visitas a la paciente mientras dure la permanencia en el centro de salud. “Igualmente, una vez que recibe el alta para estar en su casa, eso se ve limitado”, remarcó.
Esperando volver pronto a la normalidad, la médica contó que están siempre acompañando con amor para que se sientan lo más protegidos y seguros en este momento tan particular que toca vivir.