Falta de médicos
Para Tringler, “es muy difícil competir con una consulta de un especialista en el privado”
El presidente del SISP se refirió a la falta de distintas especialidades médicas y a las condiciones laborales en que se encuentran los trabajadores del Sistema. Hoy habrá un paro de actividades en el ámbito local que afectará de distinta manera la atención en el Hospital “Ramón Santamarina”, el de Niños “Debilio Blanco Villegas” y los Centros de Salud Comunitaria.
El presidente del Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil (SISP), Matías Tringler, reconoció ayer que hay un clima de malestar generalizado en el ámbito sanitario pero indicó que “es un clima general del país”, reiteró que “faltan profesionales en algunas áreas” y lo atribuyó, en parte, a las diferencias entre las condiciones de trabajo existentes entre el ámbito público y el privado.
Recibí las noticias en tu email
Consultado acerca del paro de actividades de 24 horas que hoy llevarán adelante los trabajadores sanitarios nucleados en la asociación sindical Cicop -y que afectará de distinta manera el normal desempeño del Hospital “Ramón Santamarina”, el de Niños “Debilio Blanco Villegas” y los Centros de Salud Comunitaria-, Tringler consideró que “el clima, y esto lo digo también como médico, es generalizado”, aunque aclaró que “no es de Tandil ni del ‘Santamarina’ ni de los Centros de Salud. Es un clima general del país respecto a la profesión”.
En ese sentido, ejemplificó que “lo vemos cuando escuchamos a los directores de instituciones que parecía que eran la panacea y que están viviendo situaciones de crisis terribles, como son el Austral y el Favaloro”, ambos hospitales ubicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
“Entendemos que hay cosas que tienen que ver con lo local que pueden mejorar ese clima, pero la verdad es que está difícil en todos lados”, reiteró Tringler en diálogo con “La Mañana de El Eco”, por ECO TV y la 104.1 FM.
En ese marco, se refirió a una de las principales problemáticas que afronta el SISP: la falta de profesionales médicos, sobre todo en determinadas especialidades, y las maniobras que deben realizar las autoridades para paliar esa carencia.
“Cuando la especialidad falta se hacen contratos con otras instituciones y vamos tratando de que la demanda de la población esté cubierta”, dijo Tringler y contó que, por ejemplo, en la actualidad el sistema de Tandil cuenta con “un psiquiatra de planta y tres psiquiatras contratados”.
Además reconoció que “hemos mejorado la situación” al respecto, ya que “salimos de esa crisis terrible que fue la falta de médicos de Guardia”.
“Hoy tenemos jefe y subjefe de Guardia, cosa que no tuvimos durante mucho tiempo. Y tenemos reemplazos. No digo que estemos con el plantel completo pero mejoró un montón”, indicó y lo atribuyó, en parte, “a la situación del Impuesto a las Ganancias”, ya que “en su momento se destrabó el pago para los profesionales que hacían guardias”, y también al “arribo de algunos profesionales a la ciudad”.
El también concejal recientemente electo por el bloque Juntos por el Cambio –en tercer lugar-, se detuvo para remarcar la diferencia entre las condiciones de trabajo existentes en el ámbito público y el privado.
En este punto mencionó los contextos y situaciones disímiles “en lo que hace a la demanda de la gente, en cantidad de pacientes pero también en lo económico”.
“Es muy difícil competir con una consulta de un especialista en el privado”, aseguró.
Y además –señaló- se encuentra la pérdida de interés por parte de muchos profesionales de formarse en determinadas especialidades. “Antes, para hacer Clínica o Medicina General te ‘matabas’ -en el buen sentido de la palabra- buscando tener una nota que te permitiera elegir residencias, pero hoy se van todos hacia las quirúrgicas, las que tienen prácticas”, dijo.
Y agregó que “ya lo estamos sintiendo, pero lo vamos a sentir mucho más en los próximos años cuando no tengamos el nivel de egresados en especialidades clínicas como Pediatría, Psiquiatría y Medicina General, que son los fuertes de la atención de la salud”.
Crecimiento de la demanda
El presidente del SISP respondió además a las críticas de algunos usuarios del sistema que indican que los turnos para la atención en el Hospital ‘Santamarina’ se otorgan con cierta demora.
En parte, lo adjudicó a que “hay mayor demanda” de la población para atenderse en el sector público y, en parte, consideró que “eso pasa en todos lados”.
“Yo invito a cualquiera a preguntar en el privado cuándo tiene un turno con un dermatólogo o un neurólogo pagando la consulta en forma particular…”, recomendó.
“Por eso, cuando hablamos de crisis –no es por sacarse el saco y uno trabaja todo el tiempo para optimizar esa cuestión-, no podemos negar que hay un problema general”, insistió.
El médico también asignó el incremento de la demanda hospitalaria local a las consecuencias de la pandemia de Covid 19 y a la crisis financiera nacional.
“Sabíamos que esos dos años de falta de controles iban a desembocar después en mayor cantidad de consultas programadas y en recuperar el ritmo de las quirúrgicas”, indicó por un lado.
Y remarcó por el otro que “por supuesto que la crisis económica ha hecho que la gente que por ahí podía atenderse en centros privados, con prepagas, recayera en el sector público”.
Paro de actividades
Durante el día de hoy, los médicos y demás profesionales de la salud pública nucleados en Cicop realizarán un paro de actividades para reclamar, fundamentalmente, mejoras de las condiciones laborales y salariales.
La medida de fuerza, durante la cual se garantizará igualmente la atención de las guardias y de las urgencias, será acompañada por los trabajadores estatales agrupados en ATE Tandil, quienes a las 10 brindarán una conferencia de prensa en Fuerte Independencia 360.
Consultado al respecto, Tringler aseguró que desconoce el impacto que tendrá la medida de fuerza “porque no sabemos quiénes se van a adherir”, afirmó.
“Lo cierto es que hay una paritaria abierta, hay un sindicato que está negociando el aumento de salarios de acá para adelante y hay otro sindicato que, justamente durante la misma semana en la que se sabe que están las paritarias abiertas, hace un paro con lo cual también hay otras cosas que tienen que ver con el manejo sindical”, consideró.
Y concluyó: “Esperamos que la gente lo padezca lo menos posible y que podamos después restablecer lo perdido en el corto tiempo”.