Análisis político
Para ‘Topo’ Rodríguez, “Milei se engolosina con el ajuste brutal” pero con las universidades “no va a ser tan sencillo”
“La Universidad sigue siendo casi el único vehículo de ascenso social o de proyección de la escala social para las familias de la clase media trabajadora”, consideró el exdiputado nacional. “La enorme mayoría de la sociedad no quiere que el ajuste pase por el presupuesto universitario”, ratificó.
El director del Instituto Consenso Federal, el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, realizó un balance de los 9 meses que lleva la gestión de Javier Milei, dijo que el Presidente “se engolosina con el ajuste brutal” y consideró que, en el caso de la Ley de Financiamiento Universitario –que ya adelantó que vetará-, “no va a ser tan sencillo”.
Recibí las noticias en tu email
“Milei se engolosina con el ajuste brutal”, sostuvo Rodríguez en diálogo con “Tandil Despierta”, por Eco TV y la 104.1 FM, y agregó que “tanto se engolosina con el ajuste brutal que, después de aprobada una recomposición razonable del 8,1 por ciento a los jubilados, la vetó”.
“Ahora va a vetar la Ley de Financiamiento Universitario”, señaló en referencia al anuncio presidencial de dar marcha atrás con la medida sancionada por el Congreso el último viernes 13 de septiembre que estableció la actualización, conforme al índice inflacionario, de los salarios y otros recursos que las casas de altos estudios necesitan para funcionar.
“Se engolosina porque obliga a toda la oposición a reunir los dos tercios de los votos para frenar el veto e insistir con la ley original”, dijo el exdiputado nacional del bloque Consenso Federal y consideró que “en este caso no va a ser tan sencillo para Milei”, ya que “es muy probable que en el Congreso se reúnan los dos tercios para dejar en vigencia el aumento del presupuesto universitario”.
El dirigente político atribuyó esta posible victoria de la oposición parlamentaria, en parte, a la gran aceptación que en la sociedad argentina tiene la universidad pública, laica y gratuita.
“La universidad sigue siendo casi el único vehículo de ascenso social o de proyección de la escala social para las familias de la clase media trabajadora”, consideró Rodríguez.
Y aseguró que “aquí hay una gran cantidad de universidades nacionales distribuidas en todo el país; hay un Consejo Interuniversitario Nacional conducido por rectores y rectoras de distintos perfiles; hay un entramado de estudiantes y docentes universitarios y, en la sociedad argentina, la institución universidad pública es la más prestigiosa de todas las instituciones”.
“La enorme mayoría de la sociedad no quiere que el ajuste pase por el presupuesto universitario”, ratificó.
Plan de lucha
En ese marco, recordó la Marcha Federal del pasado 23 de abril, que tuvo su epicentro en la Ciudad de Buenos Aires pero que se replicó en numerosas localidades del interior del país, entre ellas, Tandil. Ese día, bajo la consigna “Defendamos la Unicen”, miles de tandilenses marcharon a favor de la educación pública y contra el desfinanciamiento impulsado por el Gobierno de Milei.
Ahora, como parte del plan de lucha para frenar el recorte, los gremios universitarios docentes y nodocentes convocaron a un paro de actividades para los días 26 y 27 de septiembre (jueves y viernes próximos) y a una marcha junto a otros sectores que posiblemente se lleve a cabo el miércoles 2 de octubre.
En Tandil, la semana pasada los trabajadores de la Universidad Nacional del Centro ejecutaron un plan de lucha para visibilizar la situación que enfrentan las casas de altos estudios nacionales con presupuestos magros y salarios congelados.
En ese marco, la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Adunce) montó una carpa en la esquina de Pinto y Chacabuco –sobre la Plaza Independencia- para poner de relieve entre la ciudadanía el escenario que vive el sector. También se dictaron clases públicas en la Plaza y en el Campus.
“Ajustar jubilaciones y que el consumo popular caiga”
En diálogo con El Eco Multimedios, Rodríguez contó además que desde el Instituto que dirige realizan un seguimiento diario de las políticas implementadas por Milei y expuso algunos de los datos recabados.
“Este modelo se basa en ajustar brutalmente jubilaciones, gastos a las universidades y que el consumo popular caiga", dijo quien acompañó al cordobés Juan Schiaretti en las últimas Elecciones Generales.
Sobre la situación que atraviesan los jubilados argentinos, analizó que "de cada 1 millón de pesos que Milei ajustó, dejó de darle 259 mil pesos a los jubilados y pensionados".
"Los jubilados han perdido, en los primeros 8 meses del año, el 26,6 por ciento de su capacidad de compra", señaló el tandilense.
Y, para poner un ejemplo, se refirió a un medicamento específico, consumido por ese sector etario. "Sólo en el mes de enero, un antiartrósico aumentó 83 por ciento", indicó.
Quien fuera ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires durante un período de la gobernación de Daniel Scioli, se refirió también a la caída del consumo entre la población.
"Son datos oficiales: en este último trimestre medido, el consumo privado cayó un 4,1 por ciento y 9,8 por ciento comparado con el mismo trimestre del año anterior", aseguró y añadió que “la producción se viene a pique en Argentina".
“El Producto Bruto Interno cayó en el segundo trimestre de este año un 1,7 por ciento y acumula un 1,7 por ciento en el primer trimestre de este año también", aportó el dirigente de Consenso Federal.
"Hay un sector que no cayó y el Gobierno hace propaganda con eso, y es el agropecuario o agroindustrial. Que, según dice la estadística, creció el 81,4 por ciento. Pero ¿comparado con qué?", se preguntó.
“Comparado con el peor año de casi toda la historia agropecuaria”, se respondió y argumentó que “el año pasado hubo una sequía histórica que obligó a que la campaña de, por ejemplo, el producto más importante del sector -que es la soja- fuese la peor de los últimos 25 años".