Para el próximo mes estiman que estaría vacunada la mitad de la población local mayor de 18 años
En busca de la "inmunidad de rebaño", el ritmo sostenido de inoculación en la ciudad permite calcular que en un mes más podría haber cerca de 60 mil tandilenses con una dosis aplicada. Hasta ahora, la cifra asciende a 44 mil personas.
La titular de la Región Sanitaria VIII y responsable de la campaña de vacunación contra el Covid-19 en la zona, la doctora Martina Iparraguirre, es optimista con respecto al avance del esquema en el distrito y aseguró que, de mantenerse el flujo actual, para julio habrá alrededor de 60 mil personas con al menos una dosis aplicada.
Recibí las noticias en tu email
Si bien todavía no se completaron los universos de riesgo en su totalidad – van quedando remanentes-, se abrió la solapa de menores de 60 años sin patología de riesgo, cuyos grupos se desgranan por decenio, en orden decreciente y avanza con pulso sostenido.
Según explicó la médica, en Tandil se han efectuado alrededor de 57 mil aplicaciones totales, entre primeras y segundas dosis. El universo correspondiente a las primeras dosis es hasta el momento de 44 mil personas y se espera inocular a 15 mil más en el transcurso de un mes.
Al respecto, evaluó como “excelente” el ritmo de la vacunación e hizo foco en la “inmunidad de rebaño” que se pretende conseguir en el corto plazo para mitigar los efectos de la pandemia.
“Calculamos que hay 110 mil tandilenses, sacando a los menores de 18 años, y nos dirigimos a tener 60 mil personas con al menos una dosis, no estamos lejos de tener a la mitad de la población vacunada”, reveló.
Inmunidad de rebaño
Iparraguirre también detalló que van a seguir entrando vacunas en simultáneo con la producción de Sptunik Vida que se desarrollará en Argentina, lo que va a permitir mantener un stock viable.
En este sentido, invitó a pensar el contexto de manera colectiva y a reparar en que hace unos meses este cuadro parecía “inalcanzable”. Asimismo, señaló que la estrategia sanitaria apunta a poder inocular a la mayor cantidad de personas posible con una dosis -para lograr el efecto de inmunidad poblacional- y después acelerar la aplicación de segundas dosis para completar el esquema.
“En la mayoría de los países, salvo Israel, hay un altísimo porcentaje de población con una dosis y vienen muy rezagados con las segundas”, grafico.
En tanto, aseguró que las segundas dosis se continúan aplicando, pero de manera más lenta, y consideró que es preciso transmitir tranquilidad porque la inmunidad masiva se consigue a expensas de vacunar a la mayor cantidad de población con una dosis, y seguidamente arremeter con las segundas para cerrar el círculo.
Efectividad de las restricciones
Por otra parte, la funcionaria provincial destacó que se perciben los resultados de las restricciones implementadas en las últimas semanas y que descendió la cantidad de contagios y la aceleración de la curva.
Y además, aunque no es posible detectar un impacto inmediato en la ocupación de camas, aseveró que empezó a modificarse la dinámica hacia el interior del sistema hospitalario y en torno a las características de los pacientes que requieren internación.
En esta línea, indicó que a nivel local no hay pacientes intubados en la Guardia, remarcó que hace semanas que no se derivan pacientes y expuso que el factor de ocupación de las plazas ronda el 75 por ciento, parámetros que evidencian un escenario favorable para pensar los pasos a seguir en pos de mayores flexibilizaciones durante las siguientes semanas.