Para Albanese, el transporte público está en emergencia y en febrero analizarán un nuevo aumento del boleto
El presidente de la Cámara de Transporte aseguró que en marzo se actualizará el pasaje del colectivo urbano. Además, contó que los subsidios se han prorrogado por cuatro meses pero mantienen valores de 2018. Están negociando los últimos tres meses de la paritaria de 2019 y dijo que el uso del transporte ha disminuido interanualmente.
En el marco del compromiso que asumieron ante la Cámara de Trasnporte los concejales, del oficialismo y la oposición, en la última sesión de 2019, en febrero volverán a analizar un aumento en el boleto de pasajero de las líneas urbanas de colectivo a implementarse en marzo.
Recibí las noticias en tu email
De acuerdo a lo que explicó el titular dicha cartera, Daniel Albanese, la ecuación estimada en diciembre había dado un monto de 35,88, pero volverán a medir el mes entrante el costo real.
“El estudio de costo que había encargado el Municipio, había dado por encima de eso, de modo que lo nuestro era menor”, dijo, estimando que los valores andarían por ahí, aunque consideró que también tendrá que ver con decisiones políticas. Recordó también que el último incremento de boleto fue en diciembre, alcanzando los 26 pesos.
Asimismo, explicó que esto es independientemente de los subsidios nacionales y provinciales que fueron prorrogados por cuatro meses por los nuevos Gobiernos.
Las contribuciones estatales
Albanese se refirió a las contribuciones garantizadas por la resolución 14/2020 firmada por la administración de Alberto Fernández, así como los fondos provinciales asegurados por Axel Kicillof, recordando que el Fondo Compensador fue creado por Mauricio Macri bajo el artículo 125 de la ley 27.477 de presupuesto, y el viernes pasado se publicó en el Boletín Oficial su prórroga.
Revelando que los montos recibidos siguen siendo los mismos que en 2018, aseguró que los subsidios no llegan a compensar debido a la devaluación, la inflación y la paritaria.
“Calculá que en 2019 hubo un 50 por ciento de inflación y seguimos cobrando los mismos valores que hace dos años”, sostuvo, asumiendo que lo que indirectamente les quiso decir el gobierno anterior es que trasladen los costos a tarifas.
“No podemos hacer eso, porque dispararía montos que no serían accesibles para la gente”, aseguró.
El presidente de la Cámara de Transporte recordó que las empresas cobraron en enero la última cuota, ahora tanto la Nación como Provincia seguirán por otros cuatro meses. “El monto se reparte en proporción al porcentaje histórico de subsidio, alrededor de 500.000 pesos por empresa”, detalló.
Menos uso del transporte
“El transporte público también está en emergencia, y ha sido muy castigado por las políticas neoliberales del gobierno anterior”, aseveró, con la esperanza de que el mandato de Alberto Fernández demuestre mayor sensibilidad que Macri.
“Ojalá que realmente actualicen los subsidios para que no haya que trasladar a tarifas los costos que son inevitables y no se pueden meter debajo de la alfombra”, figuró. Además, reflexionó que a la última gestión le importaba muy poco si la gente tenía que pagar cuatro o cinco mil pesos de servicios, entonces tampoco le interesaba si eran 20, 30 o 40 pesos de pasaje. “Espero que este gobierno piense más en la gente”, planteó.
Un dato importante es que la estadística interanual denota una caída del 10 por ciento del uso de colectivos, mientras que justo enero y febrero son los “peores meses”, por una cuestión estacional, para el transporte público porque hay menos gente y no hay clases, entre otras cuestiones.
“La recaudación cae notablemente, mientras los costos son los mismos o mayores”, lamentó. Por otro lado, adelantó que actualmente se encuentran también iniciando las discusiones por las paritarias que cierran en marzo, aunque todavía quedan los ajustes de enero, febrero y marzo.