Salud
Pami anunció la campaña de vacunación antigripal, nuevo listado de Vademécum y médicos de cabecera
El titular de Pami de Tandil, Facundo Llano, habló sobre la campaña de vacunación en adultos mayores. Brindó detalles sobre los medicamentos que se encuentran en el nuevo vademécum. Resaltó la importancia del nuevo acuerdo que permite tener médicos de cabecera dentro de la obra social.
De acuerdo al plan nacional de vacunación, “la aplicación de la dosis en adultos mayores de 65 años es libre, y en el caso de los menores deberán presentar prescripción médica”, así lo indicó el titular de Pami local, quien de esta manera invitó a cada uno de los afiliados a acercarse a las farmacias de confianza para aplicar su dosis.
Recibí las noticias en tu email
Asimismo, señaló que la vacuna es trivalente, por lo que tiene una efectividad del 100 por ciento. “Desde la agencia nos estamos encargando de vacunar a las residencias de larga distancia, conforme al listado que nos van proporcionando las mismas”, agregó.
Si bien la campaña de vacunación ya dio inicio el lunes pasado, se espera que para principio de mayo ya se encuentren en su totalidad todos los afiliados vacunados, debido a que el año pasado fueron muchas las personas que por diversos motivos no se aplicaron la dosis y hubo que realizar una campaña residual.
De este modo, Facundo Llano explicó que el objetivo principal de esta campaña es que no queden vacunas por aplicar y aseguró que este año serán alrededor de 10.000 personas quienes se apliquen la vacuna. " Nosotros venimos creciendo en el espectro de vacunación, tanto en las farmacias como en residencias y en agencia.”, mencionó.
Nuevo listado de medicamentos
Por otro lado, habló sobre el nuevo listado de medicamentos esenciales y gratuitos, que ya se encuentra dentro del nuevo vademécum Pami. Si bien, este último tiene un espectro de cobertura de 170 drogas que se encuentran cubiertas el 100 por ciento de manera gratuita y están representadas en 3.500 marcas comerciales. Ahora se sumaron 200 marcas más a las ya vigentes. “La ampliación, con estas 200 nuevas marcas, surge para dar respuesta al programa que se viene detectando como necesario. Es el resultado de un análisis para tratamientos frecuentes que nuestros afiliados estaban necesitando”.
De igual manera, destacó que esto último está relacionado a las situaciones de cada afiliado, ya que muchos de ellos no podían acceder al medicamento aun pagando la mitad del porcentaje del mismo. Es por ello que ahora las personas afiliadas mayores de 60 años sin prepaga podrán acercarse a las farmacias y retirar los medicamentos que figuren en el nuevo listado de Vademecum Pami de forma gratuita.
Asimismo, gracias a que las farmacias obtienen las recetas de manera virtual, todos aquellos adultos que necesiten retirar cualquier medicamento en una farmacia solo necesitan presentar el DNI, receta y credencial.
El titular de Pami explicó que esto último, es otro de los factores positivos que trae consigo el nuevo listado, ya que no solo beneficia a los jubilados sino que ahora “todos los médicos van a tener a disposición esos medicamentos que antes tenían que suplir con otros remedios, con otra presentación o con otro laboratorio. Es decir, van a poder conducir la receta de acuerdo al tratamiento.”
Médicos de cabecera
A raíz de la crisis por la falta de médicos de cabecera y la necesidad de los afiliados, Llano explicó que “firmamos un convenio con el neumotisiológico el dispensario que ofrece cuatro o cinco médicos de cabecera para Pami”. De esta manera, indicó que todos aquellos afiliados, que no tenían asignación específica o por la renuncia de los médicos, serán asignados al neumotisiológico. “Les estamos dando la cartilla de asignación para que se dirijan al dispensario a pedir un turno. En el caso de aquellas personas que venían con un tratamiento farmacológico determinado, lo suplimos con otros médicos que hicieron las recetas continuarán la emisión de las mismas a través del dispensario”.
Si bien durante la pandemia el sistema electrónico para realizar recetas fue una herramienta que se utilizó, el titular de Pami manifestó que lo indispensable es que se vuelva nuevamente a lo presencial. “Ningún afiliado de Tandil va a quedar sin asignación de médico”, ratificó.
Por último, destacó que en Pami existen profesionales de la salud de ciertas ramas que aún se encuentran en la búsqueda de ellas, pero en otras tantas, como es el caso de la cardiología, indicó que necesitan más de los cinco profesionales con los que ya cuentan.