Pamela Santellan y un entrenamiento que empodera a las mujeres
La entrenadora cuenta con un gimnasio exclusivo de mujeres, donde transforma mentes y cuerpos a través del ejercicio.
Son muchas las mujeres que quieren comenzar a hacer actividad física con múltiples objetivos, pero varias veces el miedo o las presiones sociales las paralizan. El ir a un gimnasio mixto puede presentarse como una traba, ya que la incomodidad o los temores pueden generar consecuencias negativas y hasta incluso pausar el entrenamiento.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailFue por esta razón que la personal trainer Pamela Santellan, después de muchos años de entrenamiento y formación, tuvo una misión personal: abrir un gimnasio exclusivamente de mujeres. “Yo iba a cualquier gimnasio mixto y las mujeres nos sentimos un poco menos ante la presencia de los hombres, o más retraídas, o más vergonzosas. Entonces yo me puse la meta de dar clases para mujeres solas”, relató en diálogo con El Eco de Tandil.
Hoy, con una trayectoria de más de diez años dando clases, afirma que su vida y la de todas las mujeres que asisten a su gimnasio han cambiado rotundamente. Para ella, no solo se trata de hacer actividad física sino también de transformar la mentalidad y los hábitos cotidianos.
“Yo creo que la mujer ha descubierto, a través del entrenamiento, la libertad de hacer lo que quiera", afirmó muy segura la entrenadora. Además agregó que "la mayoría viene porque quiere mejorar su cuerpo o quiere bajar de peso, pero después descubren otra forma de vivir y la posibilidad de hacer un montón de cosas con autonomía”.
“Desde la fuerza encuentran ese gran poder y la pasión. Yo creo que el gimnasio no solo nos transforma el aspecto físico, sino también la mentalidad y dejamos de ser tan vulnerables”, aseguró.
Aunque hay mucho trabajo realizado, aun quedan prejuicios por romper. Pamela Santellan reveló que todavía existe “esa idea de que al hacer fuerza vas a terminar estando gigante y perder la forma femenina”, o también la idea de que “la mujer es siempre menos que el hombre y no puede levantar tantos kilos”.
En cuanto a este tipo de entrenamiento, Pamela afirmó que la fuerza es una parte fundamental porque permite “crear masa muscular continuamente para garantizar una adultez plena y porque el cuerpo lo necesita en todas las etapas de la vida”. Los ejercicios dictados en sus clases son para todas iguales y cada una de las mujeres elige el peso según el nivel personal en el que se encuentra, siendo guiada y supervisada continuamente por la entrenadora. “Después se van motivando ellas solas, y van progresando poco a poco”, expresó.
Entrenamiento de fuerza en Tandil
El fitness femenino y el entrenamiento de fuerza se han instalado con creces en la sociedad, y hoy en día gran cantidad de mujeres optan por realizar este tipo de actividad. “El trabajo de fuerza acá en Tandil lo trajo Yamila Toledo, que entrena muy fuerte ya que ella es fisicoculturista", sostuvo Pamela Santellan y confirmó que "hoy en día el 80% de las mujeres que están en la ciudad están trabajando de esa forma y es mucho más fácil llegar porque somos muchas mujeres dando clases”.
Actualmente, según sus cálculos, son aproximadamente 400 mujeres las que asisten durante todo el año a su gimnasio ubicado en Montevideo 544. Sus clases, tanto grupales como individuales en sala de musculación, reciben a jóvenes y adultas sin distinción. “Las más chicas que tengo tienen 13 años, y después las más adultas rondan entre los 75 y 80 años”, contó la profesora.
Puede interesarte
Sin dudas, hacer actividad física aporta innumerables beneficios a la salud pero por sobre todo ayuda en la superación personal y la capacidad de afrontar obstáculos. El entrenamiento de fuerza y la existencia de estos gimnasios permiten alcanzar un empoderamiento femenino, visibilizando la figura de la mujer en el fitness y derribando mitos erróneos sobre sus capacidades.
Sobre el autor
Más de 142 años escribiendo la historia de TandilTemas
Este contenido no está abierto a comentarios