Cultura Zip!
Palpitando la Feria del Libro: residentes del Hogar San José presentan el cuento infantil "El helado gigante"
Escribieron de forma colectiva un cuento infantil, que fue ilustrado por niñas del jardín de infantes Santa Catalina.
Los adultos mayores residentes del Hogar San José crearon de forma colectiva un cuento infantil al que titularon “El helado gigante”. El relato fue ilustrado por niños del jardín de infantes Santa Catalina en la Sierra, y editado por Ediciones Upalandia.
Recibí las noticias en tu email
El próximo sábado 17 de agosto, los autores y autoras presentarán “El helado gigante” en la Feria del Libro. La cita es a las 11 de la mañana, en la sala Eduardo Rodríguez del Pino.
Lo recaudado de la venta del libro será destinado totalmente a generar fondos para el sostenimiento del Hogar San José donde viven y reciben asistencia adultos mayores de Tandil .
Con motivo de la presentación y conocer más del proyecto, dialogamos con Rodrigo Podestá, coordinador de los talleres de los cuáles surgió la iniciativa.
-¿Cuál fue el disparador, el primer paso a partir del que empezaron a dar forma a "El helado gigante"?
-El disparador es un proyecto de co- creación de cuentos infantiles llamado "Na-ni-nu", creado y facilitado por mí, donde a través de distintas dinámicas creativas que conozco el objetivo es crear en forma colectiva un cuento infantil.
Esta primera experiencia la realizamos junto a los "Grandes sinvergüenzas" quienes son Cachita (84 años), Eduardo (86), Marta (81), Mario (63) y Luisa (91), quienes viven en el Hogar San José. Durante varios sábados, entre octubre y diciembre de 2023 fuimos creando la historia a través de juegos, dinámicas y hasta creando situaciones con muñecos de Playmobil.
- Los adultos mayores suelen tener historias para compartir con los más chicos. Pero otra cosa es escribir un cuento. ¿Cómo fue ese paso? ¿Qué se produjo en el proceso que llevó de una cosa a la otra?
-El proceso fue muy experimental y lúdico, utilizamos varias técnicas que trabajan con el azar, el aporte de cada uno y el consenso a la hora de definir juntos cómo seguía la historia.
Fue un gran desafío porque la escritura es una tarea muy individual y en este caso, la realizamos en forma colectiva por lo que tuvimos que desarrollar juntos muchas habilidades de trabajo en equipo, colaboración y adaptación a los cambios que iban surgiendo.
Puede interesarte
-Los chicos de la sala de 5 ilustraron el libro. ¿Cómo vivieron ese momento en el que de alguna manera testearon la historia por primera vez? ¿Y qué dijeron los autores de los dibujos?
-Una vez terminada la historia, elegimos una serie de acciones centrales del cuento para que la ilustren los niños y niñas de sala de 5 del Santa Catalina. Los chicos se sumaron de forma muy creativa y espontánea, nos fueron pasando dibujos de las situaciones y fuimos eligiendo cuáles iban.
El dibujo de tapa lo hizo Cachita, que con 84 años vive en el Hogar, y fue a la que se le ocurrió también el nombre del cuento: "el helado gigante", a partir de un escrito que había hecho. En resumen, fuimos uniendo partes e ideas y conformando el cuento, es el espíritu del proyecto "NA-NI-NU", crear colectivamente a través de dinámicas que buscan el trabajo en equipo, la colaboración y la experimentación.