Cultura Zip!
Palpitando la Feria del Libro: 3 preguntas a la ilustradora María Luque, que presenta Corazón Geométrico
Diálogo con la ilustradora roasarina, que se presenta el domingo 18 a las 18:30 en la Feria del Libro.
Palpitando la 19na Feria del Libro –que será del 15 al 18 de agosto en la Cámara Empresaria-, dialogamos con algunos de los autores y autoras que llegarán a la ciudad para ser parte del evento.
Recibí las noticias en tu email
En esta ocasión, la ilustradora María Luque, que después de una serie de trabajos en novela gráfica e historieta, acaba de publicar Corazón Geométrico, su primera obra de narrativa. La presentación en la ciudad será una oportunidad única para escuchar de primera mano la experiencia de una artista que construyó –con imágenes y palabras- un universo y un lenguaje propios, como hacen los auténticos autores.
Tal como en proyectos anteriores, María Luque indagó en Corazón Geométrico en la vida íntima de un artista. En este caso, en la del célebre compositor Giacomo Puccini. Como parte de la sección “Volverse texto”, la autora presentará la novela el próximo domingo 18, a las 18:30 en la Sala Eduardo Rodríguez del Pino.
“Me encanta esa sensación de estar haciendo algo nuevo y desconocido”
-Sos ilustradora, aunque pensando en tus trabajos anteriores, siempre contaste historias. ¿Hubo un momento concreto en el que supiste que éste iba a ser un libro de narrativa y no de novela gráfica?
-Me pasó con Corazón Geométrico que yo lo había pensado inicialmente como una novela gráfica porque era el lenguaje en el que me sentía más segura y había tenido una temporada de pintar y dibujar un montón, medio desaforadamente, en una residencia que estaba haciendo en Suiza.
Pero llegó un momento en el que estaba un poco cansada de pensar con imágenes y a la vez tenía ganas de empezar ese proyecto y se me ocurrió un día abrir un archivo en la computadora imaginando tomar solo algunos apuntes para continuar cuando tuviera ganas de dibujar.
De manera bastante inesperada, en vez de hacer una lista de ítems, que era lo que tenía en mente, me puse a escribir y la historia fue apareciendo y las ganas de acompañarla de dibujos nunca llegaron y para mí fue una sorpresa porque era un lenguaje nuevo con el que no me sentía segura. En el momento se me ocurrió que podía intentar y ver qué pasaba.
Me gusta de vez en cuando vincularme con lenguajes en los que no siento seguridad, me encanta esa sensación de estar haciendo algo nuevo y desconocido. Cuando empecé a hacer historietas de hecho me pasó lo mismo. Estaba acostumbrada a contar historias, no a contarlas sin imágenes y fue un desafío hermoso.
- Como en un trabajo anterior tuyo, La mano del pintor, se produce el encuentro con Cándido López, en Corazón Geométrico está el vínculo con Puccini. ¿Hay una recurrencia sobre abordar la vida de los artistas? ¿Qué te interesa de eso?
-Sí, soy muy curiosa de la vida de los artistas que me gustan, me encantan esos datos pequeñitos que por ahí suelen pasar desapercibidos. Me estimula un montón conocer la vida privada de la gente que admiro.
El libro que está entre medio de esos, que es Noticias de Pintores, también es todo sobre vidas de gente, así que es claramente para mí un tema recurrente, me ayuda a entender la obra de esas personas, me encanta conocer sus vidas y tomar eso para sacar ideas para mi trabajo.
- Con tus publicaciones tuviste la oportunidad de viajar y conocer muchos lugares. ¿Qué te produce que te inviten a una ciudad como Tandil?
-Estoy muy ilusionada de conocer Tandil porque nunca fui. Me gusta un montón conocer ciudades, ver cómo se vive en otros lados, probar las comidas, bueno las cosas que a todos nos gustan hacer cuando estamos de viaje.
Pero me hace ilusión tener la posibilidad de viajar con mi trabajo, me encanta, así que estoy muy contenta de poder conocer Tandil pronto.
Cortitas y al pie
-¿Una composición favorita de Puccini
-De Puccini podría mencionar a Tosca, que es la ópera que aparece en Corazón Geométrico. Si bien me encanta todo su trabajo, tiene una manera de componer, sobre todo para la voz femenina, que a mí me resulta muy conmovedora. El personaje de Tosca creo que es espectacular.
-¿Vale una imagen más que mil palabras o a veces las palabras pueden más?
-En cuanto a la rivalidad de palabras e imágenes, no lo tengo para nada claro. Me encantan los dos lenguajes. Hay veces que me resulta más simple pensar en imágenes, hay veces que prefiero las palabras. Creo que está buenísimo tener a disposición los dos medios y a veces se juntan, a veces van por separado. Me encanta que tengan su vida propia.
-¿En qué proyecto trabajás ahora? ¿Qué es lo próximo?
-Terminé hace unos meses otro libro que espero que salga el año que viene y ya empecé a trabajar en uno nuevo. Prefiero no adelantar nada de eso. Y a la vez también estoy pintando. Tengo una muestra en México sobre fin de año. También hago ilustraciones por encargo. Es un poco es bastante variado mi trabajo. Me gusta que así sea porque me mantiene entretenida.