Padres del Jardín 901 volvieron a marchar bajo el lema “Hijo, yo te creo”
Tras darse a conocer la noticia de que habían detenido al profesor acusado de haber abusado de un alumno en el Jardín 901, los padres del niño convocaron a una movilización que hicieron efectiva este miércoles por la mañana. Bajo el lema "Hijo, yo te creo" y exclamando "los chicos no mienten, los violadores sí", se hicieron presentes en el Jardín, en el edificio del Rectorado de la Unicen y en las instalaciones de la FEB.
A fin de visibilizar el caso y de hacer público el pedido de que el acusado por abusar de un niño se mantenga alejado de la práctica docente y los espacios educativos, padres de los alumnos del Jardín 901 se movilizaron este miércoles por la mañana.
Recibí las noticias en tu email
Al igual que en cada manifestación que realizaron, una importante cantidad de personas se aglomeró bajo el lema de “Hijo, yo te creo”. Con la participación activa de Griselda Altamirano, referente del Movimiento 1 de Octubre, el grupo se reunió en la Plaza Independencia y desde allí marchó hacia el Jardín, ubicado en Maipú entre Chacabuco y 14 de Julio.
Ni la tenue llovizna ni la álgida mañana detuvieron a los manifestantes, que luego de golpear los bombos y redoblantes, y de gritar “los chicos no mienten, los violadores sí”, se dirigieron hacia el edificio del Rectorado de la Universidad Nacional del Centro, donde repitieron los cánticos.
Posteriormente caminaron hacia las instalaciones de la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses) y finalmente retornaron hacia el edificio de la Unicen, donde Andrés y Eliana, los padres del menor presuntamente abusado, leyeron un comunicado.
Durante el recorrido, las diferentes arterias por las que transitaron a pie –Chacabuco, Pinto, 9 de Julio, San Martín e Yrigoyen- fueron cortadas provisionalmente para evitar inconvenientes.
El constante repique de los bombos, los gritos de Altamirano y los alaridos de los padres reforzando su postura hicieron que muchos ocasionales transeúntes se detuvieran para observar la marcha e, incluso, algunos acompañaran la causa con palmas.
“Esta es nuestra cuarta o quinta marcha, y se trata de eso, ‘hijo, yo te creo; yo te apoyo’. Y es por todos los que están acá presentes. Por sus sobrinos o sus familiares; todos los niños”, declaró Eliana en diálogo con El Eco de Tandil.
Un lunes especial
Este lunes por la mañana, mientras dictaba clases en Olavarría, Juan Martín Rosso, el profesor acusado, fue detenido y trasladado a Tandil para que prestara declaración indagatoria ante el doctor José Ignacio Calonje, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Especializada en Violencia Institucional de Azul.
Al respecto, Andrés reconoció a este medio que “la noticia nos agarró totalmente de sorpresa”. Contó que estaban trabajando cuando les llegó al WhatsApp la noticia de El Eco que anunciaba que habían detenido a Rosso. “Fue una situación extraña, un sabor amargo que empezaba a convertirse en una especie de felicidad porque se está empezando a ver que nuestra lucha es real. Estamos hoy acá por la verdad de nuestro hijo”, completó.
En tanto, en el comunicado que leyó Eliana al cierre de la movilización, ampliaron los dichos: “El día de ayer fue muy especial para nosotros, aunque lamentablemente no en términos alegres o como uno quisiera. No acostumbramos a festejar la desgracia ajena, pero ayer fuimos felices al enterarnos que el abusador de nuestro hijo había sido detenido. Las pruebas presentadas llevaron a que en la ciudad de Olavarría, donde él estaba dictando clases, fuera separado y detenido. Hoy es un día menos, uno en el que podemos descansar un poco más el alma quebrada por el sufrimiento de nuestro hijo”.
“Él está solo, nosotros siempre estuvimos juntos”
En horas del mediodía del lunes, cuando el joven imputado fue trasladado por los uniformados hacia la oficina del fiscal, con la cabeza tapada, se sucedieron una serie de gritos e insultos que tensionaron el ambiente en la dependencia judicial. La madre del pequeño que aparece como damnificado gritó a viva voz: “Yo defiendo mi hijo, ¿quién te defiende a vos, Rosso? Estás solo”.
Ratificando sus dichos, Eliana sostuvo: “Él está solo; realmente lo está y de hecho ayer lo estaba. Nosotros desde la primera marcha hasta ésta estuvimos siempre reunidos como papás. Yo siempre llevé a mis hijos al colegio, camino por la calle. Nunca me oculté ni nada, y cada vez que hicimos una movilización, estuvieron nuestros amigos y familiares”.
Agregó que el lunes no había nadie del gremio docente acompañando a Rosso y evaluó que “eso habla por sí solo”, aludiendo que “si a una persona la dejan sola en el camino, creo que es porque es totalmente culpable del hecho”.
“Rosso puede defenderse solo; mi hijo y sus compañeritos, no”
Cuestionando y subrayando el calvario por el que atravesó su familia luego del presunto abuso acontecido en el baño del Jardín 901, la madre del niño cargó contra las autoridades que defendieron al acusado.
“Mi hijo fue dañado, mi familia sangra, mis hijos fueron corrompidos a la corta edad de cuatro años, al igual que sus compañeros”, clamó e informó que la corrupción de menores es un delito incluido en el libro dos del Código Penal de la Nación y es definido como una forma de atentar contra la integridad sexual de menores de edad.
“Hoy es un día menos para que todo esto termine y tenga el final que corresponde. Un pedófilo violador no se recupera nunca. Con 28 años, Juan Rosso eligió ese camino. Lo siento mucho por sus padres, que se vieron en la necesidad de defenderlo, aunque consideramos que como adulto puede hacerlo solo”, exclamaron Andrés y Eliana, y continuaron: “Caso contrario nuestro hijo y sus compañeritos, que no pudieron hacerlo ese día que intentaremos borrar de nuestras memorias”.
Rememoraron cuando el Foro de la Niñez les dio la espalda y “volvió a taparle la boca a nuestro hijo”; cuando la propia institución hizo caso omiso de lo que declaró el niño y lo que le comentó a su maestra; y cuando una docente perteneciente al gremio FEB compartió un audio por WhatsApp diciendo que el profesor de teatro, sin mediar juicio previo, había sido absuelto. “Cuánta locura en esa señora, que por una amistad se pasó por sus partes negras lo que denunció un niño”.
“Queremos que se dicte la prisión preventiva”
Si bien el hecho sucedió el pasado 2 de julio, la realidad es que los tiempos de la Justicia son otros y recién este lunes 21 de octubre se procedió con la detención del presunto abusador.
Lejos de enojarse o quejarse por los plazos, los padres del niño señalaron: “Llevó mucho tiempo, pero fue el necesario. Preferimos que tomen todas las pruebas para llegar a la detención y no que después anulen todo y él quede libre. Por eso, queremos agradecerle al fiscal Ignacio Calonge y a la jueza Stella Maris Aracil”.
En tanto, expresaron que “Rosso manipuló todo” y confesaron que creyeron que, debido a sus dichos, no se iba a avanzar en la causa. Empero, reconocieron que confían en la Justicia y lo seguirán haciendo.
“El lunes, tomados de las manos y con nuestros carteles que confiesan ‘Hijo, yo te creo’, lo vimos pasar esposado a medio metro de donde estábamos. Cuánta fortaleza y entereza tuvimos que tener y vamos a seguir teniendo porque creemos en la Justicia”.
Según expusieron, lo que buscan es que se dicte la prisión preventiva “para que esto pueda tener en el juicio público el resultado que debe tener, que él es un abusador” y que, además, “quede separado de la sociedad porque nunca se va a enderezar”.