Padres de la víctimas del accidente en El Centinela: “No podemos aceptar juicio abreviado, destruyó dos familias”
La Fiscalía pidió 3 años para el imputado Matías Morán. Se cumpliría con prisión condicional.
A poco más de dos años del trágico accidente fatal en el acceso a El Centinela, en el que fallecieron los jóvenes Braian Hoffer (22) y Carolina Quintana (19), la Fiscalía pidió una condena de 3 años e inhabilitación de 7 años y 6 meses para el imputado Matías Morán. Tras una audiencia en la que estuvieron presentes el Juez Carlos Alberto Pocorena, las defensas de las partes y hasta el propio Morán, los padres de las víctimas manifestaron su rechazo al juicio abreviado y pidieron por justicia.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Al darle 3 años, sería una prisión condicional, quedaría en su casa. Este tipo hoy se presentó a la audiencia virtual. Lo hizo después de 2 años. Anteriormente nunca se presentó a una citación penal, nunca se presentó a nada. Como había una brecha, una posibilidad de un juicio abreviado, hoy se hizo presente. Entonces yo creo que la justicia, si yo cometo semejante barbaridad de no presentarme, de negarme, de cambiar de domicilio, de que la policía no me pueda ubicar para dar un testimonio de lo que hice, yo creo que la justicia y el juez Pocorena lo tienen que ver a eso”, planteó Juan Pablo Hoffer –padre de Braian-, junto a Daniel Quintana –padre de Carolina-, en diálogo con El Eco de Tandil.
Fue el 26 de febrero de 2023 cuando se produjo el siniestro vial mencionado. Ambas víctimas eran oriundas la ciudad de Azul, y se encontraban a bordo de una motocicleta cuando se dispusieron a ingresar al paseo El Centinela. Sin embargo, fueron embestidos por un automóvil Renault Logan que circulaba por la avenida Estrada en dirección al Dique.
Hoffer perdió la vida en el acto, mientras que Quintana lo hizo dos días después, tras permanecer internada con graves traumatismos en el Hospital Municipal. El conductor del Renault Logan fue identificado como Matías Morán, de 34 años, quien a la fecha se encuentra imputado en la causa.
Pese a reiteradas citaciones de parte de la Justicia, el imputado se presentó luego de que la defensa de los familiares de las víctimas haya solicitado el pedido de captura. En diciembre pasado se dio a conocer que la causa seguiría a través de un juicio abreviado.
Esperar la decisión del juez
Hoffer y Quintana dialogaron con El Eco de Tandil apenas minutos después de concluida la audiencia. “Se expresó todo lo sucedido, todo lo hecho, y lo que propone la Fiscalía es un juicio abreviado para el imputado. Obviamente que nosotros nos estamos oponiendo rotundamente al juicio abreviado porque es una condena condicional. O sea, son tres años de una condena condicional y siete años y seis meses de inhabilitación para manejar. Cuando este tipo se llevó dos vidas. Se llevó a mi hijo Brian, y a Caro, de 22 y 19 años. Están todas las pruebas, todos los testigos. Está todo más que claro para que no haya un juicio abreviado”, plantearon.
Puede interesarte
Los familiares señalaron que el accidente “destruyó dos familias, anímica y mentalmente”, por lo que reiteraron su negativa a aceptar la instancia judicial abreviada. En ese marco, indicaron que en adelante les queda esperar a la decisión que adopte el juez de la causa, y en el caso de que avance el pedido de la Fiscalía, apelar.
“Que pague por lo que hizo, no hay otra solución. Es un doble homicidio culposo. Como lo dije anteriormente, está todo a favor de los chicos. Los chicos hicieron bien sus cosas, hicieron bien su maniobra. Tal cual como está la dársela hoy en día, que la hicieron después de 25 años. Es una pena que tengan que morir dos chicos para que hagan algo en el acceso a Centinela, que es un lugar tan público. Tiene que tener la condena que tiene que tener. No hay otra explicación, no hay juicio abreviado, no hay prisión condicional, no hay inhabilitación para manejar. Un accidente es un accidente. Una negligencia es completamente distinta”, sostuvo Hoffer.
Cabe recordar, luego del accidente el Municipio de Tandil avanzó con la construcción de la dársena de acceso al lugar, un pedido de larga data de los vecinos que viven en las inmediaciones del paseo turístico.
“La ley de vida es que los hijos entierran a los padres, y no que los padres entierran a los hijos. Y menos de esta manera. Yo creo que una pérdida así, de la nada, es como que te lo arrancan de las manos, te lo sacan de las manos y te lo arrancan. Como que te lo roban. Y no tiene explicación. Estos dos años han sido durísimos, durísimos, y van a seguir siendo muy duros. Pero uno trata de llevarla día a día y convencerse que la justicia existe y tiene que hacer el trabajo que tiene que hacer. Por eso están en el lugar que están, por eso ocupan el lugar que ocupan, y lo único que tienen que hacer es bien el trabajo”, concluyeron los padres de las víctimas.
Debes iniciar sesión para poder comentar
INICIAR SESIÓN¿No tenés cuenta? Registrate aquí