No pueden ir a la escuela
Padres de alumnos de la Escuela 504 expresaron su preocupación porque siguen sin combi
“La combi no da para más”, dijo uno de los padres y pidió respuestas. “Están entregando combi en otros municipios, exigimos que se haga el pedido al menos de que entreguen acá también”, sostuvo.
Padres de niños que concurren a la Escuela de Educación Especial 504, situada en Nigro y San Francisco, en el barrio 25 de Mayo, se acercaron a El Eco de Tandil para plantear su preocupación por la falta de transporte que los afecta hace varios meses y siguen sin soluciones.
Recibí las noticias en tu email
Carlos Ortiz, uno de los padres, contó que su hijo estuvo casi 6 meses sin poder concurrir de forma continua al establecimiento educativo por el problema de la combi, ya que funcionaba dos días y tres días se rompía y así hasta que se rompió del todo, hace 2 meses.
“Nunca tuvo clases una semana seguida. Tuvimos una reunión en 504, concurrió el presidente del Consejo Escolar Fabián Riva con otro consejero, y dijeron que iba a haber un reemplazo de combi, pero había una discrepancia entre el presidente del Consejo y consejeros de otros partidos. Dijeron que no se podía mandar la combi a La Plata porque había una diferencia en el valor del transporte, que el seguro cubría determinada cantidad de kilómetros”, explicó.
No obstante, recordó que “gracias a la movida que hicimos nosotros y la nota que salió en El Eco de Tandil se logró que la combi pudiera viajar a La Plata, pero para este año va a ser imposible que la reparen, porque 2 millones de pesos sale el arreglo”.
Por su lado, Maximiliano Metz, otro de los padres, contó que cuando se reunieron con el presidente del Consejo “dijo que tenía papeles de haber hecho todo el reclamo a la Provincia, y en ese momento de la reunión llamó otro consejero de otro partido y dijo que iba a haber un reemplazo para el 10 de agosto. Es algo que lamentablemente nosotros como padres tenemos que vivir una diferencia en la política mezclada con la educación, y se hace un enredo que no logramos ver claro; es todo oscuro”.
Sin soluciones
Ortiz enfatizó que “esto es educación, no política; es algo básico de lo que la política debería hacerse cargo. El presidente nos llamó a todos los padres diciéndonos que ellos no pararon de trabajar, pero hubo vacaciones invierno y 5 días antes de vacaciones presentamos una nota y la combi estuvo parada durante todas las vacaciones de invierno más unos días hasta que se decidió mandarla, es decir que se perdieron 20 días de reparación de la combi”.
“Nosotros creemos que es por una diferencia que hay entre Provincia y Municipio, se ha enredado de tal manera que nadie quiere hacerse cargo. El presidente del Consejo Escolar dice que ellos han hecho todo lo posible pero la combi seguía estando en la escuela”, manifestó.
Por otro lado, señaló que “hubo una reunión que estuvo Lunghi presente y funcionarios de la Provincia y directamente le ataron las manos, le dijeron al Municipio que no se metiera, porque era tema de Provincia”.
“El tema es que la van a arreglar pero no sabemos cuánto van a tardar, estamos seguros de que para este año no vamos a tener combi”, lamentó.
Por otro lado, la comuna puso una combi pero sólo por dos días de la semana pasada. Entonces, Ortiz planteó que “vemos que desde el Municipio tampoco hay voluntad porque poner una combi, por dos días no es nada. Después nos tenemos que encargar nosotros. Yo, por ejemplo, lo tengo que llevara mi hijo todos los días a las 8 a la Escuela 503, con el frío, la humedad, con la discapacidad que tiene, en la moto y de ahí lo trasladan hasta la 504 en Villa Aguirre, y lo tienen que traer a las 14, no hace jornada completa”.
“Yo lo llevo hasta 503, en san Lorenzo y Alberdi, y ellos lo llevan. Y yo ando en moto con mi nene que tiene retraso madurativo y un tumor en la glándula pineal, tiene 11 años pero es como un chico de 5”, indicó.
Y agregó que “hay chicos mucho más complicados que sí o sí necesitan la combi, el mío al menos camina. Son entre 8 y 10 los chicos que utilizan el servicio de combi”.
Maximiliano Metz contó que “hay una mamá que tiene una nena a pocas cuadras de la escuela y en su momento se le limitó el servicio de combi porque vive muy cerca pero la nena tiene una discapacidad, por lo cual necesita el servicio”.
Sobre su caso particular, expuso que “en el caso de mi hijo no tiene forma de ir porque el horario de él es limitado por su discapacidad y yo trabajo, mi señora también y nosotros dependemos mucho de la combi, por ejemplo nosotros en remis no lo podemos mandar, lo debería acompañar alguien”.
“El reemplazo se suponía que era el 10 y no lo hemos visto. Estamos hablando de que la combi tuvo primero problemas de neumáticos, después de embrague, luego otra cosa y se fue deteriorando. La combi no da para más, nosotros ya lo planteamos, están entregando combis en otros municipios, exigimos que se haga el pedido al menos de que entreguen acá también y que se pongan de acuerdo”, concluyó.
“La escuela está abandonada”,
manifestó uno de los padres
Por otro lado, los padres hablaron del estado de deterioro en el cual se encuentra la escuela. En ese sentido, Maximiliano Metz afirmó que “hay que destacar el esfuerzo inmenso que ha hecho la escuela, la directora, la asistente social, ellos se han comunicado todos los días de vacaciones de invierno con nosotros, inclusive sábados y domingos hemos estado hablando, preocupadísimos todos por el tema”.
“En la escuela no hay calefacción tampoco, están faltando calefactores. La directora ya lo comunicó al Consejo. Tampoco tiene pintura, en las otras escuelas especiales no pasa eso, hay una diferencia no sé si es por el barrio o por qué”, sostuvo.
Planteó que “la escuela está dejada de lado, no es solamente el transporte. Yo estuve en la escuela y noté que hace frío, realmente la escuela está abandonada”.
“Hay un cartel en la puerta de entrada de una obra en el patio. Estamos en invierno, no tenemos una combi parece una tomada de pelo arreglar un patio donde los chicos ni siquiera pueden ir a la escuela, y ni siquiera tienen calefacción. Estamos hablando de niños discapacitados a los cuales se les están vulnerando un montón de derechos, inclusive la directora me comentaba que hay chicos que comen ahí y se está limitando eso también”, cuestionó.
Y manifestó que “el problema va más allá de la combi, por eso el agotamiento hace que nosotros tengamos que venir hasta El Eco”.
“Yo escuché una nota que le hicieron a una consejera escolar que está muy preocupada por la pintura de la pileta del CEF 42, escuché que a ella le duele el estómago al ver que la pintura no está, yo la invitaría a que recorra la Escuela 504, y también lo invito al presidente del Consejo a que desmienta lo que estoy diciendo”, sostuvo.
Y agregó que “lo invito al Intendente a que no vaya a inaugurar el patio, que entre y vea realmente como está la escuela. Es un doctor, una persona que sabe de discapacidad, y sabe que no son condiciones para que los chicos vayan a la escuela”.
“No tiene mantenimiento la escuela. Y/o creo que una lata de pintura el Municipio no debería pedirle a la Provincia, uno mira a un costado otras escuelas y esto no pasa, acá hay discriminación también”, fustigó.
A su vez, consideró que “habría que ser más humano y ponerse a laburar. Yo creo que el presidente del Consejo Escolar es quien debe gestionar; nosotros no podemos hablar con la Provincia o con el Gobernador”.
“El diputado (Rogelio) Iparraguirre también tiene todos los atributos para solucionar este problema, y acá se resuelven muchas cuestiones y la discapacidad queda para lo último. Los chicos no tiene clases, tenemos mucha bronca y no sabemos qué puerta golpear”, afirmó.