Padres autoconvocados se reunirán con Lunghi y van a presentar un amparo para que continúen las clases presenciales
La presencialidad educativa es uno de los temas más espinosos por el fuerte rechazo que su interrupción genera en una parte de la sociedad. De hecho, este miércoles el intendente Miguel Lunghi se reunirá con un grupo de padres y docentes autoconvocados para abordar el tema.
Recibí las noticias en tu email
Luis Inchauspe, integrante del grupo, dialogó con el ciclo “Buenas y santas” (104.1 Tandil FM) y volvió a insistir en que no deben mezclarse las clases presenciales con la cuestión epidemiológica y desestimó que exista una dicotomía “educación o salud”.
Además, se mostró en sintonía con la postura del Municipio y afirmó que “manejan” los mismos datos a favor de que las escuelas continúen “abiertas”. “La presencialidad no aumenta la cantidad de contagios, no incide en la situación sanitaria. Más allá de que es verdad que hay una segunda ola y el número de casos es elevado, no es consecuencia de la escolaridad presencial”, sostuvo Inchauspe.
En tanto, añadió que debe garantizarse la presencialidad pese a que siempre va a haber burbujas aisladas, y se mostró contrario a que haya un decreto que cierre las escuelas por varias semanas, enfatizando que “no puede haber medidas generales que prohíban la educación presencial, produce un gran daño tomar una medida general por casos particulares”.
Recurso de amparo
Asimismo, anticipó que evalúan presentar un recurso de amparo para exigir que se garantice el derecho esencial a la educación y que este movimiento permitirá sentar un precedente para poder dar una pelea jurídica. En este sentido, expuso que “la expectativa es que quede claro que el derecho a la educación es esencial y no puede estar arbitrariamente sometido por autoridades políticas”.
Al respecto, observó que el número de agrupamientos aislados no es significativo y que los casos positivos en el sector son bajos, y reforzó que “hay un derecho esencial que se está violando”. También hizo hincapié en que a nivel local no se genera un gran movimiento de gente en el transporte público y que desde la agrupación de autoconvocados pidieron datos precisos para relevar esta variable que, según valoraron, no tiene un gran impacto en el cuadro epidemiológico.
Por otro lado, Inchauspe explicó que el cierre de aulas perjudica en gran parte a las mujeres, la mayoría de las veces encargadas de las tareas de cuidado. De volver a la virtualidad, indicó que se complejizará el panorama de quienes trabajan fuera de su hogar y también deben cuidar a sus hijos.