Recolección
Otro recolector herido por un vidrio roto entre los residuos
Una vez más, un trabajador del área de Servicios sufrió una herida producto de la negligencia de los vecinos.
Aunque hacía tiempo que no sucedía, lamentablemente volvió a ocurrir: un recolector sufrió cortes en su pierna luego de levantar una bolsa que contenía una botella de vidrio rota.
Recibí las noticias en tu email
Claudio Fuentes, director de Servicios del Municipio, dialogó con el programa Cosas que Pasan, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, y contó la situación, como así también expuso -una vez más- algunas recomendaciones a la hora de sacar la basura.
“Tengo que ser sincero, ha bajado muchísimo el accidente por cortes o pinchaduras por elementos extraños en los residuos”, comenzó sincerándose Fuentes y lamentó: “pero siempre queda alguno y vamos a seguir insistiendo en el tema. Estamos multando a todos los que en los domicilios que son identificados cuando dejan materiales que sabemos que pueden lastimar a los recolectores”.
En este caso en particular, contó que en uno de los canastos había un pico de una botella roto que sobresalía y el trabajador se cortó la pierna, en la parte posterior de la rodilla.
“El chico no quería hacerse la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) porque claro, primero hay que dejar el recorrido sin terminar y después se pierde los días de trabajo. Hay un montón de cuestiones laborales y económicas que lo perjudican”, expuso.
No obstante, aseveró que lo llevaron igualmente al Hospital Municipal Ramón Santamarina para que lo atendieran y le hicieran las primeras curaciones, le hicieron la ART y ahora estará cuatro días sin asistir a su trabajo.
“Esto me dan muchísima impotencia porque todos son testigos de lo que yo vengo bregando para que no pase. Pero bueno, siempre hay algún distraído que pone cosas que no tiene que poner”, clamó el director de Servicios.
Recordó que tiempo atrás supieron tener hasta tres casos en una misma semana y que ahora hacía rato que no registraban un hecho de esta índole. Bajo su punto de vista, los Puntos Limpios tuvieron mucho que ver en eso, como así también los trabajos de concientización y de difusión de los accidentes.
Puede interesarte
Recomendaciones
Aunque no es la primera vez que ocurre ni tampoco la primera que brinda una serie de recomendaciones y sugerencias para los vecinos que deben tirar vidrios rotos, ante este nuevo caso, Fuentes insistió con las precauciones que se deben tomar.
“Ponen en una caja todos los vidrios, aunque estén rotos, y la identifican con una palabra. La pueden escribir con una lapicera, con una birome, con un marcador o con lo que sea, y el recolector la va a llevar, no la va a dejar a ahí; pero la va a llevar con el cuidado que se merece”, explicó.
En ese mismo sentido, remarcó la importancia de identificarlo y refirió que no pueden arrojarse en las mismas bolsas donde se tiran, por ejemplo, los residuos de cocina, como la cáscara de la papa o del huevo.
“Cuando los recolectores van a agarrar las bolsas, no van pensando que dentro de ellas hay vidrios rotos. Van creyendo o suponiendo que hay residuos normales”, concluyó.