Organizan una movilización para reclamar la habilitación de los hoteles de alojamiento
Luego de mas de 50 días de cuarentena, el Municipio ha ido habilitando de manera paulatina a nuevos rubros para que puedan retomar su actividad. Sin embargo, aún quedan varios sin abrir, entre ellos los hoteles de alojamiento. Walter May, titular de La Morada, dialogó con este medio y manifestó que esperan obtener una respuesta por parte del Ejecutivo para no tener que llegar a tomar una medida de fuerza.
Debido a la crítica situación por la que atraviesan los dueños de los hoteles de alojamiento en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, Walter May, titular de La Morada, confirmó en diálogo con El Eco de Tandil que están organizando una movilización para intentar obtener una respuesta por parte del Municipio.
Recibí las noticias en tu email
La apertura gradual del resto de las actividades ha hecho parecer que en la ciudad la cuarentena obligatoria, durante algunas franjas horarias, prácticamente ha desaparecido. No obstante, aún quedan algunos rubros que claman por volver a abrir, entre ellos los albergues transitorios.
“Lo increíble de todo esto es que nosotros somos el rubro que menos contacto tiene con la gente. Entonces lo que me parece a mí es que hay una especie de capricho, donde nadie se anima a decir ‘abran los albergues’. Pero en realidad es el instinto más natural del ser humano”, clamó May.
Ante tal situación, compartió su idea de realizar la semana próxima una sentada o una movilización frente al Municipio en un grupo de WhatsApp que integran diferentes comerciantes de la ciudad, y el apoyo que recibió fue notable: “Todos me apoyaron para hacerlo después de las 18, cuando ellos cierran”.
De todas maneras, señaló el dueño de La Morada que espera que la situación pueda solucionarse cuanto antes y no tener que llegar a hacer la manifestación.
En total, son más de 50 familias las que están relacionadas, directa o indirectamente, con el rubro y que se ven en jaque por la preocupante crisis que golpea a los empresarios. Por tal motivo, y por el hecho de que el riesgo de contagio en sus establecimientos es bajo, reclaman al Ejecutivo que les permita volver a abrir sus puertas: “Ya sabemos que circulación del virus no hay, lo dijo el Intendente, o sea que nos estamos fundiendo de gusto nada mas. Y en cuanto a lo nuestro, contagiarse de la persona que viene es imposible, porque es como una venta onine. Me toca timbre desde dentro del auto para que le abra. Y yo tengo cuarenta piezas, entran a la uno, después a la dos, luego a la tres, y así sucesivamente. Cuando vuelvo a usar la uno es al otro día, y ya está limpia. Es un disparate total”.
Comparación con los hoteles
La principal crítica que hacen los titulares de los albergues transitorios es que los están considerando como hoteles para turistas, los cuales deben permanecer cerrados. Pero según reveló Carlos Martin a El Eco Multimedios y remarcó el propio May, los impuestos que pagan son diferentes y la habilitación de la que disponen también es otra. Asimismo, destacaron ambos que sus clientes no son personas que vienen de otras ciudades sino que son todos tandilenses, de modo que si no hay circulación comunitaria del virus no deberían tener problemas para volver a funcionar.
“Es una injusticia, porque nuestros clientes son locales, son de la ciudad, no trabajamos con turistas. Pero ellos me quieren hacer abrir cuando lo hagan los hoteles de pasajeros o las cabañas. Y la verdad es que yo no tengo nada que ver con ese rubro. Porque yo habilité distinto, cumplo mil reglas diferentes, pago otros impuestos, limpio de otra forma”, manifestó May y añadió: “Ahora que el turista no está, no veo por qué yo no puedo estar trabajado, no encuentro la respuesta. Tengo los mismos clientes que tiene un carnicero”.
En tanto, remarcó que la limpieza en su establecimiento es constante e, incluso, similar a la de un centro de salud, ya que cuenta con una máquina de ozono. En ese aspecto, resaltó que “desde que abrimos estamos en pandemia” puesto que deben enfrentar enfermedades como el VIH, el sífilis y la gonorrea: “Esto no es novedad para nosotros; siempre trabajamos así”.
Los clientes siguen yendo
Contó el titular de La Morada que los clientes aún continúan yendo a tocarle el timbre para utilizar las habitaciones, sin saber que el rubro no ha sido habilitado todavía.
La confusión de la gran mayoría de ellos va más allá del desconocimiento y se relaciona con el hecho de advertir que una importante cantidad de rubros ya ha vuelto al ruedo.
“Los clientes siguen viniendo. Ayer a la tarde me volaron el timbre. ‘¿Cómo no abriste si lo hizo todo el mundo?’, me plantean y se quejan; me dicen ‘no tenés ganas de trabajar’, y no es así, ojalá pudiera, pero no me dejan”, declaró.
Por otra parte, reveló que dialogó con un abogado para intimar y hacer responsable al Municipio por las pérdidas económicas que han sufrido. En ese aspecto, remarcó que “no saben lo que es un hotel; es una bestia. Es un camión cargado en plena loma”, haciendo referencia a los grandes gastos que debe afrontar.