En el Día de los Derechos Humanos
Organizaciones reclamarán que el juicio de "La Huerta" previsto para febrero se realice en Tandil
Mañana se llevará a cabo un acto en la Plaza Independencia para conmemorar el Día de los Derechos Humanos y enfatizar que el juicio de la megacausa conocida como "La Huerta" debe realizarse en Tandil. La Justicia aún no se expidió en torno al pedido formal efectuado en septiembre. El juzgamiento de civiles y militares del circuito represivo local está a cargo del TOF 1 de Mar del Plata.
Este viernes se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos y con tal motivo, las organizaciones sociales y políticas se congregarán desde las 18 en el Monumento a los Desaparecidos, ubicado en la Plaza Independencia, para reclamar que el juicio por la megacausa conocida como "La Huerta" -que investiga las responsabilidades militares y civiles durante la última dictadura- se realice efectivamente en Tandil.
Recibí las noticias en tu email
Como se publicó oportunamente, se celebrará próximamente un nuevo proceso oral y público por violaciones a los derechos humanos cometidas en el centro clandestino de detención ilegal conocido como “La Huerta” y el circuito represivo del área 121 que funcionó en Tandil durante la última dictadura cívico-militar.
El juicio a cargo del Tribunal Oral Federal Número 1 de Mar del Plata tiene fecha de inicio para febrero de 2022 y hay un pedido para que las audiencias se desarrollen en la ciudad, donde se cometieron los hechos y residen la mayoría de los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado. Aunque la petición se elevó hace casi tres meses, la Justicia aún no se expidió al respecto y, ante la inminente llegada de la feria judicial, diversas entidades, entre ellas Memoria por la Vida en Democracia, esperan que haya respuestas antes de fin de año.
Complicidad civil
Los hermanos Emilio y Julio Méndez, los primeros civiles condenados por delitos de lesa humanidad y luego absueltos por un fallo de Casación que fue apelado ante la Corte Suprema, se sentarán en el banquillo de los acusados nuevamente junto a otras 26 personas; militares del Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía bonaerense y el Servicio Penitenciario provincial.
En esta instancia se juzgarán los hechos ocurridos en un circuito represivo que además de la quinta de los Méndez comprendía los centros clandestinos de “La Huerta”, las comisarías Primera y Segunda de Tandil y el exInstituto Superior de Educación Rural (ISER), junto con otros casos ocurridos en la ciudad de Azul.
Esta vía judicial va aparte de la condena que recibieron en 2012, por la que en agosto pasado fueron absueltos por la Corte Suprema, por su complicidad en el secuestro, tortura y asesinato del abogado laborista Carlos Moreno, pero de algún modo tiene un denominador común; el uso de la casa que les pertenecía como centro clandestino de detención (CCD) durante los años de plomo.
El caso Moreno
El titular de la subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense e hijo de Carlos Alberto Moreno –el abogado asesinado en la dictadura-, Matías Facundo Moreno, conversó con El Eco de Tandil y ofreció detalles sobre los expedientes judiciales que tienen como protagonistas a los tristemente célebres Méndez y en los que forma parte de la querella.
“Está confirmado que mi padre estuvo detenido en la quinta, que fue torturado y que logró escapar, además es un espacio que hoy está señalizado como CCD, para nosotros es imposible que no supieran qué es lo que pasaba”, expuso y ratificó que “se trata de una propiedad que está cerca del ejido urbano, había bastante circulación de gente y los militares no se hubieran arriesgado a intrusar el lugar. Los Méndez en ese entonces nunca denunciaron la intrusión de la propiedad”.
Y prosiguió: “Después de la apelación, la Corte Suprema determinó que, si bien en la quinta de los Méndez estuvo detenido mi padre durante cuatro días y fue torturado, basándose en el principio de in dubio pro reo (la duda a favor del acusado), existiría la remota posibilidad de que desconocieran lo que pasaba allí durante esos días. En su momento, ellos adujeron que fueron intrusados y que era una propiedad abandonada, pero nosotros presentamos pruebas al respecto. Lo que no tuvo en cuenta la Corte Suprema es la causa de ‘La Huerta’, que ya se elevó a juicio".
Causa “La Huerta”
Como se mencionó, el derrotero legal no acabó con el caso Moreno, ya que los hermanos fueron procesados en el marco de otra causa que investiga los crímenes de Lesa Humanidad ocurridos en el centro clandestino de detención conocido como “La Huerta”, y en los demás espacios que en la ciudad funcionaron como centros de tortura y desaparición de personas.
Por ello es que siguen bajo arresto domiciliario en la actualidad y serán llevados nuevamente al banco de los acusados en este expediente, que busca acreditar que los Méndez no podían desconocer que la finca de su posesión era usada desde 1976 por los militares para secuestrar y torturar personas, de acuerdo a los testimonios de personas que señalan al lugar como su destino de cautiverio.
De este modo, cobra fuerza el tópico de la complicidad civil que permitió que la dictadura desplegara diversos dispositivos para llevar adelante la represión ilegal y clandestina en todo el territorio.
En concreto, en la causa constan cuatro testimonios de personas que sostienen haber estado detenidas y haber sido torturadas en la quinta de los Méndez en 1976, un año antes del secuestro y asesinato de Moreno.
En este sentido, el titular de Derechos Humanos provincial indicó que, cuando se desarrolle el juicio, con los testimonios se caería la teoría de que los acusados no sabían que en su propiedad existía un centro clandestino de detención.
En esta línea, destacó que “en los juicios aparece firmemente la existencia de actores de la sociedad civil en el aparato represivo y es imposible que las fuerzas armadas pudieran haber llevado el sistema nacional de represión a solas. Necesitaron generar dispositivos en la sociedad civil, con apoyos implícitos o explícitos para desarrollar su plan”.
“Queremos llegar a la Justicia porque sobre todo como Estado provincial tenemos que abogar por la garantía de la no repitencia y asegurar que algo así no suceda más, creemos que este camino es través de la memoria, la verdad y la justicia”, completó Moreno.