Dos detenidos
Operativo “histórico” en Tandil: Secuestraron 2 kilos de cocaína en la ciudad
Lo anunció en conferencia de prensa el fiscal Lucas Moyano. Hay dos personas detenidas y la investigación continúa.
En lo que consideraron un operativo “histórico”, incautaron en la ciudad 2 kilos de cocaína. Por el caso hay dos personas detenidas –serían oriundas de Mar del Plata-, en el marco de una causa por “Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”. La droga decomisada era trasladada en , cuyo valor calcularon en alrededor de 24 mil dólares, tenía como destino el barrio Las Tunitas.
Recibí las noticias en tu email
La información la brindó en conferencia de prensa el fiscal Lucas Moyano, quien estuvo acompañado de autoridades policiales y de la secretaria de Protección Ciudadana Vanesa Frías. Moyano enmarcó el operativo en un plan de trabajo colaborativo entre las distintas dependencias, felicitó el accionar del comisario Landoni, y más allá de la dimensión de lo incautado instó a atacar el “problema de fondo”, las adicciones.
“Fue un procedimiento muy importante, donde tenemos que pensar que más allá del valor económico que tenga la sustancia, estos kilos luego son fraccionados en dosis aproximadamente de un gramo. Consideramos también que lo que se está sacando más allá de la droga, es sacar violencia de las calles”, sostuvo el fiscal.
Durante la tarde del miércoles comenzaron a circular rumores de un operativo de consideración en la ciudad. El jueves por la mañana, autoridades policiales convocaron a una conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Protección Ciudadana. En el lugar se hizo mención a que desde el recordado caso “Movediza Blanca”, no se realizaba una incautación de tales dimensiones.
“La convocatoria es por el hecho de que estamos en presencia de un procedimiento que, dadas nuestras estadísticas y registros, es histórico en Tandil, con el secuestro de más de 2 kilos de cocaína que tenían como destino final el barrio de Las Tunitas”, comenzó el fiscal.
En concreto, la droga era transportada por los detenidos, a bordo de en una camioneta que también fue secuestrada. Moyano aclaró que no profundizaría en algunos detalles del caso, por las características del procedimiento y la investigación en curso.
El Fiscal hizo mención a que tal como estimaban por averiguaciones, el ingreso de estupefacientes a Tandil se realizaba a través de las rutas, por lo que establecieron un plan de trabajo. El mismo fue en conjunto con los efectivos policiales en los que incluyó a Seguridad Vial, Patrulla Rural y Policía Federal y autoridades municipales. Se refirió también a la participación del fiscal Leandro Favaro, de la ciudad de Mar del Plata, donde ya se realizaron allanamientos.
Por su parte, mencionaron en la conferencia, la Secretaría de Protección Ciudadana colaboró en el traslado del vehículo secuestrado, así como en facilitar material del sistema de videovigilancia que ayudó en el operativo.
“Creo que todos aquellos organismos del Estado que tienen la posibilidad de dar algún tipo de solución respecto a este flagelo y a esta problemática, debemos adoptar las formas de trabajar en conjunto para dar un mejor servicio de justicia”, planteó Moyano.
La droga secuestrada, agregó el fiscal, contaba con la particularidad de estar identificada con el logo de la marca de automóviles Ferrari. Material similar, sumó, fue decomisado en Mar del Plata y Córdoba. Explicó también que “al ser una sustancia estupefaciente prohibida, lo que se procede es primero a peritarla y ver la toxicidad que presenta. Una vez que se genera todo ello, se procede al decomiso y destrucción”.
Atacar las razones del consumo
Consultado por el valor aproximado de la droga decomisada, el fiscal señaló que “el precio estimativo de comercialización de este tipo de sustancia, como estaba en ladrillos de aproximadamente un kilo, tiene un valor entre 12 mil y 14 mil dólares. Si hacemos una conversión a pesos, podemos estar hablando de 30 millones, lo cual una vez que es fraccionado el valor puede incrementarse por sustancia de corte”.
Sin embargo, planteó hacer hincapié “en las consecuencias que tiene este tipo de sustancia en la ciudad”, y en ese sentido sostuvo por un lado que cada kilo incautado se fracciona en gramos, lo que supone una gran cantidad de dosis. Y por otro, destacó, “las consecuencias que trae a la sociedad este tipo de sustancias, en la cual creo que tenemos que trabajar en conjunto para atacar lo que es el problema de fondo, que es el problema de las adicciones”.
Al respecto señaló que tanto desde Fiscalía como desde Policía trabajan tanto en pos de “investigar el delito para acreditarle a la autoría penalmente responsable y solicitar la pena correspondiente, que va a ser una pena de privación de libertad”, como en “atacar cuáles son las razones del consumo”. Sobre este aspecto precisó que otros organismos estatales deben intervenir y sumarse al trabajo colaborativo para lograr tal fin.
Moyano apeló también a los vecinos en general a que “si ellos conocen o tienen conocimiento de que en su barrio hay circunstancias o situaciones compatibles con la comercialización de estupefacientes, que puedan realizar la denuncia, que esa denuncia la puedan hacer de forma anónima, que las puertas de la Fiscalía están abiertas, como también las puertas de las distintas dependencias policiales”.
El fiscal concluyó observando que “sabemos las consecuencias que tienen los estupefacientes, que lamentablemente están afectando a menores de edad, que se inician en el consumo. Sabemos por nuestras estadísticas propias que está muy emparentado con lo que tiene que ver con la violencia de género y con los delitos violentos, por eso es la importancia de este secuestro de este tipo de material”.