Ollas populares en distintos barrios de la ciudad por el paro general
La CCC, la CTEP, Barrios de Pie y Mujeres sin Techo realizaron este miércoles una olla popular en la plaza 25 de Mayo del barrio de Villa Aguirre. También el Frente Sindical y la Mesa Intersindical llevaron adelante una actividad similar en el barrio Palermo.
Recibí las noticias en tu email
Sin clases, transporte, dependencias públicas ni bancos, el paro se siente en Tandil
Los referentes gremiales Sebastián Hidalgo (Camioneros), Juan Manuel Carri (Bancaria) y Hugo González (Suteba), expusieron que en la ciudad se registró un alto acatamiento a la medida de fuerza, que alcanzó un 90 por ciento dentro de los espacios sindicales adheridos.
“La intersindical decidió venir al barrio Palermo porque es una manera de manifestarnos. Camioneros cambió de lugar; esta vez nos corrimos de la ruta y trasladamos la olla al barrio”, dijo Hidalgo, quien celebró la buena convocatoria de trabajadores que se acercaron hasta el local de Independencia 733, para compartir la humeante comida que se preparó para todos los presentes en enormes ollas.
Para González, referente de los trabajadores de la educación, la jornada de paro tiene un valor presente y objetivo correlativo a la consolidación de una medida de fuerza realizada justo cuando se conmemoran los 50 años del Cordobazo.
“Fue una pelea histórica del movimiento obrero argentino y ahora estamos acá con ese espíritu, en el que enfrentaban a un enemigo que es el mismo de ahora; el capital, el neoliberalismo que nos atraviesa fuertemente con las políticas de turno y la persecución a las organizaciones. Esto representa a una sociedad movilizada buscando frenar el ajuste y tener un rumbo diferente”, señaló.
Por su parte, el titular de la Seccional Tandil de la Asociación Bancaria, cuya adhesión al paro fue total, argumentó que la masividad del paro responde a la concientización de los trabajadores a partir del hambre y la desidia que genera el Gobierno actual.
“Se llega a una medida de fuerza porque no se puede aguantar más los tarifazos, el desempleo, los datos oficiales del Gobierno muestran que en 2018 se perdieron alrededor de 250.000 puestos de trabajo. Muchas veces no pasa por una cuestión ideológica sino lo que pasa es el hambre y la desidia. Que gobiernen como corresponde y para quienes corresponde y no vamos a vernos en medidas de fuerza, no celebramos los paros, los llevamos adelante por las necesidades de nuestros trabajadores”, sentenció Carri.
En Villa Aguirre, los movimientos sociales arribaron temprano a la plaza del Barrio 25 de mayo y compartieron bebidas calientes y alimentos con más de 60 vecinos del lugar, en adhesión a la jornada de lucha.
Daniel Fernández, de la CTEP, hizo un balance positivo de las acciones desarrolladas bajo la modalidad de olla popular en el marco local y aseguró que “lo importante es sostener la calle siempre, estamos desde hace meses con presencia continua en las calles por distintos motivos”.
Esteban Lucero, de la CCC, añadió que “la lucha sigue con bastante esperanza, nosotros practicamos la unidad en las calles y en las elecciones”.
El histórico dirigente mencionó la asamblea que se está realizando esta tarde en la localidad de Barker, en repudio al inminente cierre de la planta productiva de la empresa cementera Loma Negra, que dejaría en la calle a 320 trabajadores y, en ese sentido, manifestó: “La situación es grave, no se puede entender que haya casas en las que se coma una vez al día, vamos a seguir en las calles y tenemos una agenda propia, pero siempre acompañando las medidas de lucha del movimiento obrero que, entendemos, ha logrado un paro grande”.