Obras públicas
Obra pública en Tandil: el secretario de Planeamiento brindó detalles de lo proyectado para el 2024
Ante la incertidumbre por las partidas de Nación y Provincia, las obras estipuladas en el Presupuesto 2024 son las que se podrán realizar con recursos propios.
Los diferentes bloques del Concejo Deliberante analizan los detalles del Presupuesto 2024, que el Ejecutivo elevó días atrás. Uno de los puntos de mayor interés, por su impacto en la ciudad, es el de las obras públicas a realizar, completar o iniciar.
Recibí las noticias en tu email
Por el tema fue consultado Luciano Lafosse, director de Planeamiento y Obras Públicas del Municipio, quien en diálogo con El Eco Multimedios precisó detalles de los criterios con los que trazaron el proyecto que define los lineamientos económicos a nivel local de cara al próximo año.
Como se sabe, a la fecha ni el gobierno provincial ni el nacional presentaron sus presupuestos. Sin embargo, desde éste último ya anunciaron que no habrá fondos para obras que no se hayan iniciado. En ese sentido Lafosse se refirió a las “restricciones presupuestarias” y a “la falta de información que tenemos por parte de Provincia”.
Por lo tanto, sostuvo, “lo que se ha volcado al presupuesto municipal del ejercicio 2024, tiene que ver con la construcción de obras que tengan algún tipo de fondo afectado”, en referencia a aquellos que ya tienen establecido su fin a partir de leyes u ordenanzas.
“Los fondos afectados que nosotros tenemos en el Municipio tienen que ver con la (ordenanza) 2505 que es todo lo que son las obras de extensiones de iluminación, fondo de gas, fondo de inversión vial y fondo de obras sanitarias”, precisó.
A la espera de los fondos provenientes de las administraciones nacionales y provinciales –como el Fondo Educativo-, el secretario sostuvo que el uso de recursos propios acota el margen de planificación y proyección ya que todas aquellas iniciativas que no cuenten con fondos afectados, “no tendrían fondos involucrados, con lo cual esta es la dificultad que este año nosotros estamos presentando y, obviamente que se optó por poner sí las cosas que podamos hacer con estos recursos”.
Las obras en marcha
Lafosse fue consultado también por las obras en marcha, aquellas que desde el gobierno nacional aseguraron que se culminarán. Al respecto, el secretario brindó un panorama de aquellas iniciativas ya comenzadas en la ciudad.
“Estamos terminando una obra que tienen que ver con la pavimentación de algunas cuadras, que tienen que ver con cuadras que tienen algún nexo o vínculo con la ruta nacional 226, esa obra ya la estamos terminando. Estamos en el proceso de finalización de esa obra y la obra más importante que es lo de los consultorios externos que también estamos realizando con fondos de Nación”, indicó.
En vistas de la situación presupuestaria, amplió, “lo que tenemos son las obras del IPAT que estamos también en el proceso de terminación. Son obras que involucran a la Secretaría de Gobierno, no están dependiendo de la Secretaría nuestra pero tenemos ahí un recurso que es alrededor de 300 millones de pesos que se va a disponer para la finalización de esta obra”.
Al respecto, dio cuenta del avance de dicha obra y agregó que “el objetivo de la Secretaría tiene que ver con el uso del fondo de inversión vial para generar procesos de repavimentación en distintas arterias por vencimiento de los pavimentos que están existentes”.
En relación al asfalto, planteó que resultó un pendiente para el año próximo la repavimentación de avenida España, junto a “otra cantidad de cuadras que tanto en el casco urbano como en algunos sectores puntuales como Villa Italia o que están con pavimentos muy vencidos y hay que mejorar”.
Otra de las obras en marcha en Tandil es la del edificio donde funcionará la Secretaría de Protección Ciudadana, que el secretario indicó que está planificado finalizarlo. A su vez sostuvo que “inicialmente no se puede pensar en fondos de libre disponibilidad para hacer otro tipo de obra por esta contingencia presupuestaria y además el altísimo grado de incertidumbre que se está teniendo respecto de los procesos inflacionarios, todos los que estamos en la construcción estamos recibiendo constantemente listados actualizados con los materiales”.
El temporal y las obras necesarias
Lafosse manifestó además que con el fondo de inversión vial “la idea es la de generar algunos trabajos en desagües pluviales para poder evitar la situación que en estos momentos estamos sufriendo en ciclos húmedos, de situaciones de anegamiento en algunos sectores”.
Al respecto, dio a conocer que en los últimos 15 días llovieron alrededor de 300 milímetros, un número significativo teniendo en cuenta que la ciudad posee un promedio de entre 850 y 1000 milímetros anuales. Supone, en apenas dos semanas, un tercio de lo esperado para todo el año.
“Eso implica la destrucción de pavimentos que por ahí están con algún grado de envejecimiento y también la dificultad o la generación de roturas en calles que son de tierra con entoscados que por cuestiones topográficas de Tandil se generan cortadas y por el propio arrastre del material”, señaló.
A la fecha, amplió Lafosse, áreas afectadas al acompañamiento a Defensa Civil en situaciones de inclemencias climáticas, se encuentran trabajando en pos de solucionar todos los destrozos ocasionados por la última tormenta.