Normativa por un cambio de conciencia
Nueva ordenanza para el uso consciente de aparatos eléctricos y electrónicos
Desde el Concejo del oficialismo y la CEPRAE trabajan para la normativa que obliga la eliminación de dispositivos en los centros de "Puntos Limpios" y un tratamiento para su reutilización.
La concejal del bloque oficialista, Guillermina Cadona, conversó con El Eco de Tandil sobre el proyecto de una ordenanza para el tratamiento de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) que afectaría importantes cambios en la conciencia de los tandilenses y la zona.
Recibí las noticias en tu email
Se realizaron trabajos con personal de la Ceprae (Centro de Pretratamiento de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) que, junto al trabajo de los seis Puntos Limpios darían la posibilidad de reutilizar todos aquellos dispositivos que requieren del consumo de eléctrico. No solamente televisores y computadoras, sino también aquellos electrodomésticos pequeños como lo son las pavas eléctricas, planchas de pelo, entre otros.
La realidad es que la contaminación que generan estos aparatos en desuso es muy grande a nivel mundial. “Lo pretendemos lograr es que no sean eliminados cuando dejan de funcionar, que los dejen para tirar en el relleno sanitario o que los retiren los recolectores. Que eso ya no ocurra. Porque estos aparatos tienen residuos especiales como cadmio, plomo, níquel, mercurio, que son altamente contaminantes“, apunto la concejal.
Teniendo en cuenta que desde la Ceprae , en la sede de Punto Limpio ubicado sobre avenida Santamarina, ya se encuentran trabajando seis personas sobre el tratamiento de los insumos electrónicos y su reutilización. Cada uno pesa alrededor de 10 a 15 kilos, y se acumulan, por año, aproximadamente 100 toneladas para su procesamiento.
El proyecto de la presente normativa, redireccionaría a dos consecuencias positivas en el rubro. Primero presentaría mas cantidad de aparatos a tratar, que a su vez, generaría más trabajo, con personal capacitado desde la Facultad de Exactas de la Unicen. Además, “se va a inaugurar otro nuevo Punto Limpio en avenida Juan B. Justo esquina La Rioja. Y nosotros desde el Concejo Deliberante en el mes de agosto, tratamos un pedido de la extensión del medioambiente, un nuevo predio que va a estar en Pujol y Langueyú, con el objetivo de que en este predio exista un centro de pretratamiento de aparatos eléctricos y electrónicos”, señaló la concejal.
La principal idea de la ordenanza es generar una conciencia social que prohíba que las personas desechen estos productos y que estén obligados a llevarlos a las sedes de Puntos Limpios. Asimismo, “que Tandil sea una de las primeras ciudades que realice un tratamiento de aparatos eléctricos y electrónicos” apuntó Cadona.
También, se llevaran a cabo políticas de difusión y educación a la población, para que se construya la idea sostenida del efecto perjudicial que tienen los mismos, incluso dejándose en lugares como nuestros hogares, contaminando la tierra y el medioambiente.
Este tipo de dispositivos, “hoy en día son los que más crecen debido al consumo, al avance de las tecnologías, asi que realmente estamos muy contentos de haberlo trabajado en conjunto con la gente de la Ceprae y de que esta semana se trate en la comisión”, resaltó Cadona.
Y subrayó que “el cuidado de medioambiente debe ser uno de los pilares de trabajo y todos tenemos que desarrollar políticas públicas que nos permitan avanzar hacia una sociedad más sustentable y amigable con el mismo”