LOCALES
Nuestra Tierra realizó su festival con actividades culturales y de concientización ambiental
La Asociación Civil Nuestra Tierra desarrolló en la jornada del sábado la cuarta edición de su festival. Con música, ferias de emprendedores y la concientización ambiental como bandera pasó un evento que contó con una importante participación popular en el predio de Mathiasen al 400.
Este sábado se realizó una nueva edición, la cuarta, del Festival Nuestra Tierra. Organizado por la Asociación Civil que dirige los destinos de la institución educativa en el predio de la calle Christian Mathiasen al 481. El evento contó con una zona de juegos para los más chicos, espectáculos culturales, una feria de emprendedores y actividades de concientización ambiental.
Recibí las noticias en tu email
El Festival nació en 2021 con el objetivo de la recaudación de plata para afrontar gastos, como el pago de los aguinaldos de los empleados, en un contexto de post pandemia donde tenía a la institución en una situación económica compleja. Para la segunda edición, la actividad se mudó al Anfiteatro Martín Fierro pero ya desde el año pasado se volvió a organizar en el mismo predio de Mathiasen.
En la jornada del sábado el colegio estuvo íntegramente dedicado al Festival. Una vez cruzada la tranquera de acceso al mismo, a la izquierda se ubicó una especie de patio de comida, con un par de puestos que vendían cafés, bebidas y demás ofertas gastronómicas.
Por el otro lado, justamente en frente, se plantó una área de juegos para los más chicos. La Kermesse contaba con juegos de ingenio, de destreza, de puntería y de mesa. Todos realizados a partir de la reutilización de material reciclable.
El escenario principal albergó a varios artistas que se presentaron desde las 18:30 y culminaron cerca de las 22 con la presencia de la murga Correla Voz. Además, los encargados de la conducción del evento realizaron ahí los sorteos con una rifa particular: los números no se compraban, se entregaban a todas las personas que separaban sus residuos.
También hubo un espacio de feria para emprendedores de distinta índole de la ciudad. Ahí se podía conseguir desde aromatizantes, sahumerios o miel, todo de producción artesanal, hasta ropas en distintos puestos de ferias americanas. También estuvo un mercado agroecológico con verduras orgánicas.
La bandera de la concientización
Carmen y Laura, dos miembros de la Asociación Civil Nuestra Tierra y encargadas de organizar el Festival, dialogaron con El Eco de Tandil y comentaron: “El Festival Nuestra Tierra viene a cuidar nuestra tierra. Hay muchas actividades de concientización para mostrarle a todos los que vengan que pueden hacerse las cosas de otra manera”.
Todo el predio estuvo señalizado con mucha cartelería que brindó información sobre el tratamiento de los residuos. “Tratamos de reducir al máximo lo que son los residuos. Por ejemplo en la cantina, los vasos se rellenan, no generamos descartables para el consumo de bebidas”, explicó Carmen.
Durante toda la jornada se brindaron talleres dedicados a los más chicos en los que buscaron inculcar la utilización de materiales reciclables o reutilizados. En ese sentido, el espacio El Erizo y la Cigueña, a cargo de la artista Linzzy, enseñó a realizar pájaros de cartón. También estuvo La Sachetera enseñando a hacer bolsos de viaje a través de la reutilización de los sachet de leche o yogurt.
“El conocimiento que tenemos, queremos que llegue más allá de la familia de Nuestra tierra, por eso también la entrada es libre y gratuita. La idea es que el que quiera venir, pueda venir y que pase una linda tarde y se lleve a algún conocimiento nuevo para cambiar una práctica de sus hábitos diarios, digamos su granito de arena para cuidar nuestro ambiente”, aseguraron.
Afianzando los ideales de la Asociación Civil creada en 1997, subrayaron que “lo que es educación ambiental es uno de nuestros mayores emblemas. Lo hacemos siempre desde el colegio pero lo que queremos es sacarlo afuera y que llegue a más gente” y añadieron: “Esa es la filosofía máxima de Nuestra Tierra como colegio, desde Sala de Dos hasta Sexto de Secundario”.
A su vez, para cerrar, las integrantes de la Asociación Civil destacaron la importancia de que todas estas tareas se realicen desde la más temprana edad. Es por eso que los estudiantes de la institución comienzan realizando tareas de convivencia con la naturaleza y a medida que van creciendo añaden conocimiento más específico.
“Nosotros lo que decimos es que lo que no se conoce, no se valora y lo que no se valora, no se cuida. Entonces nuestra principal idea, sobre todo en las edades tempranas, es conocer para valorar y lo que uno valora lo cuida de manera natural”. concluyeron.