Paro de transporte
"Nosotros avisamos que era posible que esto pasara"
Daniel Albanese, presidente de la Cámara de Transporte, señaló que "no hay manera de juntar ese dinero"
Debido al incumplimiento de un pago acordado durante la última paritaria, el pasado jueves los trabajadores nucleados en la Unión Tranviarios Automotor decidieron iniciar una medida de fuerza en Tandil y no brindar el servicio nocturno, de modo que desde entonces no circula ningún colectivo entre las 22 y las 5.
Recibí las noticias en tu email
Ante tal situación, el presidente de la Cámara de Transporte, Daniel Albanese, mostró su preocupación pero resaltó que ya había advertido con anticipación que esto podía ocurrir.
Puede interesarte
"Nadie puede hacerse el distraído. Nosotros avisamos que esto era posible que pasara", declaró Albanese en diálogo con La Mañana de El Eco, por Eco TV, Tandil FM 104.1 y El Eco Streaming.
Recordó que el 23 de agosto habían presentado una nota pidiendo una reunión a la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, acompañada de un estudio de costos y el acuerdo firmado con la UTA, que él calificó como "muy difícil de afrontar". No obstante, pese a la solicitud, no fueron convocados a discutir la problemática.
Al respecto, el titular de la Cámara de Transporte explicó las dificultades a las que hacen frente para poder abonar lo acordado y reconoció que firmaron la paritaria en aquel momento para evitar una inminente medida de fuerza.
Lo que deben abonar
"Nosotros pagamos el 29 de agosto la diferencia del mes de julio, unos 80 millones de pesos para todo el sistema. El 5 de septiembre pagamos sueldos y esta semana también las cargas sociales. El jueves teníamos que pagar 85 millones, y el 26 de septiembre, otros 80 millones por un no remunerativo de 250 mil pesos por chofer. No hay manera de juntar ese dinero", exclamó Albanese.
Asimismo, resaltó que la situación financiera de las empresas es crítica debido a los compromisos asumidos: "Cada 15 días estás pagando 80 o 100 millones de pesos, más sueldos, cargas sociales y combustibles. No alcanzas a recaudarlo".
El acuerdo paritario, que incluye un 44 por ciento de aumento retroactivo a marzo, agrava aún más el panorama. En ese sentido, Albanese confesó que lo firmaron en agosto y, al ser retroactivo, comenzaron a deber ya cinco meses.
“Es muy difícil, no hay forma de juntar ese dinero”, lamentó y agregó: “Si no se firmaba la paritaria ese día, al otro iba a haber paro. Y a la semana siguiente había 48 horas de paro”.
Subrayó que intentaron proponer alternativas y buscar financiamiento, pero nunca fueron convocados por la Comisión de Transporte del HCD: "Nosotros propusimos juntarnos, ver alternativas. Esperamos que nos convoquen en los próximos días".
Finalmente, y en relación a las críticas que ha recibido luego de brindar alguna declaración, comentó: "Después dicen que Albanese es un provocador, pero mi voz es la de la Cámara cuando hablo. Esperamos que nos convoquen porque el sistema de transporte es responsabilidad de todos. Lo mínimo que esperamos es sentarnos a resolver estas cuestiones, porque en el medio está la gente".