En el lugar de Alcides Fortunato
Noelia Domenighini es la nueva delegada local de la Defensoría del Pueblo provincial
La abogada Noelia Domenighini fue puesta en funciones al frente de la delegación local de la Defensoría del Pueblo bonaerense y la presentación se realizó este martes en la sede del organismo y estuvo encabezada por la flamante Defensora, por la directora de descentralización territorial de la Defensoría provincial, Daniela Leguizamón, y por el Defensor saliente, Alcides Fortunato.
Recibí las noticias en tu email
Su designación se produjo tras el alejamiento del doctor Fortunato del cargo, para dedicarse a actividades personales. De esta manera, la excandidata a concejal por el Frente de Todos, que el pasado noviembre se quedó a las puertas del Legislativo, se abocará a la función pública con una impronta que busca darle espacio a las cuestiones de género, las asociaciones civiles y el medioambiente. Vale reseñar que la mayoría de las presentaciones efectuadas por la entidad giran en torno a reclamos vinculados a cuestiones de salud, transporte y consumo.
En tanto, Leguizamón despidió a Fortunato, tras 4 años y medio en la delegación y le agradeció por su desempeño. “Trabajó todo este tiempo con nobleza, hidalguía y compromiso. Tuvimos un ida y vuelta continuo, y decidió irse por cuestiones meramente personales”, expresó.
Seguidamente, le dio la bienvenida a Domenighini y destacó que el titular de la Defensoría provincial, Guido Lorenzino, consideró que es la persona adecuada para cumplir con el rol. Asimismo, enfatizó que fue elegida por “sus cualidades personales, su formación técnica profesional y el compromiso laboral, que lo hemos visto en el ámbito privado y que va a continuar en esta institución”.
Una nueva era
Por su parte, Domenighini aludió a la inquietud que representa un nuevo desafío y señaló: “Los que me conocen saben que tengo mucha responsabilidad para asumir un cargo de estas características y que en este rol la ciudadanía va a tener en mí una persona para escuchar y hacer todo lo necesario, conjuntamente con la Defensoría del doctor Lorenzino, para garantizar derechos”.
Además, agradeció al funcionario saliente por la tarea sostenida durante los últimos años y por el equipo conformado, que le confiere una base sólida para empezar su gestión.
“Hablé hoy temprano con el equipo y ellos trabajaron mucho todo este tiempo, con continuidad y compromiso, es importante que cuando se asume al frente de un nuevo organismo, que quien se va deje algo organizado y con ganas de salir adelante”, reconoció la nueva Defensora.
Por último, Fortunato remarcó que “fue un lindo desafío, lo dije cuando asumí, porque pude devolverle algo a mi ciudad”. En este sentido reseñó que, con esa impronta, trató de dar respuestas desde la delegación a los problemas de los vecinos y “actuar como un filtro”.
“Tratamos de resolver los problemas acá, sin derivar a La Plata excepto que fuera necesario, y lo que podíamos hacer acá, levantado un teléfono o moviendo piedras, lo hicimos. Surgieron muchos temas de salud, entrega prótesis o medicamentos oncológicos, que son temas muy movilizantes y que hay que solucionar rápido. Hicimos bastante con una pandemia en el medio y terminamos trabajando las 24 horas. Agradezco a todos los que fueron parte”, cerró.
La Defensoría del Pueblo de la Provincia funciona en Roca 192 de lunes a viernes de 8 a 14. Es un órgano de garantía, unipersonal, autónomo e independiente, que promueve los derechos individuales y colectivos de los habitantes de la provincia de Buenos Aires y quienes se encuentren en tránsito por ella.