Notable convocatoria
Noche de los Museos en Tandil: una experiencia cultural única
La Noche de los Museos es un evento que se celebra en todo el país con el objetivo de promover la cultura y el patrimonio histórico. En Tandil, esta iniciativa se lleva a cabo desde hace varios años y cada vez tiene más éxito.
Este año, la Noche de los Museos en Tandil se realizó ayer, de 19 a 0. Durante ese tiempo, los museos, centros culturales e instituciones educativas de la ciudad abrieron sus puertas al público de forma gratuita, invitando a las familias a participar de actividades culturales y recreativas para todos los gustos.
Recibí las noticias en tu email
En esta edición, participaron 29 espacios culturales, entre los que se encontraron Mumbat, Casa de Cultura, Municipalidad, Patio de Esculturas, Foyer Teatro del Fuerte, Museo del Fuerte, Museo del Ejército, Museo del Juguete, Muvet Museo Vehículos de Época, Museo del Arte Religioso, Museo del Libro, Museo Malvinas, Casa de la Palmera, Centro Cultural La Compañía, Centro Cultural Arte y Parte, Dalila Casa de Arte, Taller el Suri, Espacio Une, La Casa Azul, Huarte, Facultad de Arte, Hall La Fábrica, Escuela Cerámica 2, IPAT 4, ESEA 1, ISFD y T 166, Escuela Secundaria 2, Instituto de Formación Docente y Técnica 10 y el Museo Colegio San José.
Grandes expectativas
En comunicación con este medio Victoria Bianchi, coordinadora de Patrimonio Cultural y Archivos Históricos, dependiente de la subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio, señaló que las expectativas para esta edición eran muy altas.
“Hay muchos lugares. Generalmente en estas ediciones vienen participando muchas instituciones, varias de ellas vinculadas a la educación, a la cultura, a lo social”, dijo Bianchi. “La Noche de los Museos ya ha trascendido a los museos en sí mismos, entonces año tras año se van sumando centros culturales, escuelas, y otros espacios.”
En el Palacio Municipal, por ejemplo, se realizó una instalación de arte contemporáneo conceptual realizada por alumnos de la Escuela Polivalente de Arte. Además se ofrecieron visitas guiadas por el edificio, que es un importante patrimonio histórico de Tandil.
En la Casa de la Cultura, se inauguró una muestra pictórica de artistas locales. En la plaza principal, se realizó la interpretación escénica sobre la historia del Tata Dios, una matanza que ocurrió en la ciudad en 1872.
En el Patio de Esculturas, hubo una peña poética a cargo de “La Piedra y el Corazón” con música en vivo y lectura de poemas.
En el Mumbat se presentaron distintas obras, algunas estáticas y otras que contaron con intervención en vivo tanto de artistas como del público que asistió a lo largo de la noche.
Es por eso que además de la apertura de museos y centros culturales, la propuesta cultural ofreció diversas actividades recreativas como las visitas guiadas, talleres, shows, conciertos, exposiciones y proyecciones.
El clima acompañó la noche del evento, permitiendo que muchas personas salieran y pudieran llegar a los distintos lugares caminando, recorriendo aquellos que se encontraban en cercanía, como así también trasladándose en sus vehículos, lo que hizo que el tránsito se viera más movilizado de lo normal, incluso por momentos la velocidad se encontró visiblemente reducida.
Entre locales y turistas, el sábado colmó las calles de gente deambulando y paseando, como fue el caso de Laura y Federico, quienes tienen origen tandilense pero decidieron emigrar a Capital Federal al finalizar sus estudios secundarios, buscando una formación profesional y otro estilo de vida. Sin embargo, sus familias siguen residiendo en la ciudad, por lo que ellos vienen de visita cada vez que pueden.
En esta ocasión, eligieron este fin de semana y particularmente la noche del sábado para salir a pasear y disfrutar del paseo cultural que se ofreció en razón de La Noche de los Museos. "La verdad es que Tandil es una ciudad hermosa, estamos disfrutando de todo lo que se ofrece hoy para ver y recorrer, también aprovechamos para conocer un poco más de nuestra amada ciudad, a la que siempre volvemos", comentaron a El Eco.
Una oportunidad para conocer la ciudad
La Noche de los Museos es una oportunidad para que los vecinos de Tandil y turistas conozcan los distintos espacios culturales de la ciudad, a la vez que también se busca que la gente pueda acercarse a ellos el resto del año.
A lo largo del tiempo este suceso replicado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se ha convertido en un evento para disfrutar en familia o con amigos, y una excelente forma de pasar una noche diferente
Los sitios culturales abrieron sus puertas a las 19 y el flujo de gente recorriendo los lugares participantes fue constante. “No todos pueden ver todo, porque depende de los circuitos que se van armando, ya hay varios barrios que han tomado la posta y ellos también están promoviendo sus espacios y actividades”, dijo Bianchi.
La coordinadora adelantó que la Subsecretaría está trabajando en un programa para crear una Red de Museos en Tandil.
"Estamos terminando de construir esa red y que pase a formar parte de la gran oferta cultural que tiene la ciudad, pensando no solamente en el turista, sino también en nuestros vecinos, que conozcan todos la historia, porque allí es donde vamos a encontrar estos contextos que ya no existen y los reconstruimos a partir de estos acervos, por eso es tan importante esto de preservar el patrimonio, hacernos cargo del cuidado y la preservación para poder transmitirlos a las siguientes generaciones”, finalizó Bianchi.