Transporte público
No vuelve el tren a Tandil: “Es una decisión política del presidente Milei”
Lo afirmó Marcelo Valle, referente del Frente Renovador, quien llevó adelante gestiones por el retorno del servicio.
La paralización de la obra pública anunciada por el gobierno nacional impacta en la ciudad y una de las iniciativas que no se concretará será el retorno del tren. De acuerdo a lo que se conoció a través de portales especializados, Trenes Argentinos suspendió la licitación que había sido otorgada para reparar el tramo de vías entre Tandil y Ayacucho que permitiría llegar a Capital Federal.
Recibí las noticias en tu email
Por el tema fue consultado Marcelo Valle, quien tanto como referente del Frente Renovador como a título personal junto a Marcelo Serrano, realizó gestiones para que la administración anterior de la empresa ferroviaria avance en los arreglos, como así también para proyectar a futuro la reposición del tramo directo Plaza Constitución – Tandil.
“La gestión de Transporte pertenecía al Frente Renovador y se hizo un poco más accesible a las gestiones y se pudo llegar a ese acuerdo. Era que el tren iba a volver a Constitución y se terminó, lamentablemente, hasta Ayacucho. La parte de Ayacucho-Tandil, que se llamó a licitación, se había licitado para la misma empresa que había hecho todo el trabajo de las vías de Maipú a Ayacucho. Pero ahora se les comunica que no. Ya se sabía eso, pero ahora oficialmente se le comunicó que no va a suceder”, sostuvo Valle en diálogo con El Eco de Tandil.
El referente del Frente Renovador enmarcó la interrupción de la iniciativa en “el discurso de Milei que dijo ‘cero obra pública´, y estas son las consecuencias. Es una decisión política del presidente Milei”. Precisó además que estuvo al tanto de los avances hasta la adjudicación de la obra luego del llamado a licitación de principios del año pasado.
Sin embargo, expresó que “lamentablemente también fue por problemas de la gestión nacional nuestra y la crisis que se venía afrontando, y se retrasó el trabajo. Si hubiéramos estado en una mejor posición el año pasado se hubiera empezado la obra y por ahí era más difícil dejarla a mitad camino. O no, capaz se dejaba igual, como se ha dejado la ruta y otro montón de obras públicas”.
Valle sumó también que la obra prevista para reparar la vía no significaba una inversión “tan grande” en relación a los recursos estatales, pero que sin embargo sus aportes a la ciudad y la región hubiesen sido significativos.
“Por el beneficio que traía toda la zona era algo que se venía reclamando desde hace muchos años. El Estado con invierte en estas obras y siempre más pensando en el beneficio que en el costo en sí. Porque era darle vida nuevamente al tren, con todo lo que significa y con todos los beneficios que eso traía aparejados. Hay que tener en cuenta que hoy un boleto a Buenos Aires sale cerca de 35 mil pesos”, manifestó.
Consultado sobre el posible margen para continuar con el reclamo por la vuelta del tren, Valle consideró que “en realidad no hay margen para seguir reclamando porque la decisión política es cero obra pública. Cuando se convierte en cero obra pública, el margen te queda en cero”.
En la misma línea agregó que “también es verdad que el gobierno, con su famosa motosierra, lo que está haciendo es desmantelar todo. Está desmantelando sobre todo lo que era la parte de trenes, de arreglos, de reparaciones. Lo desmantelan no solo de los fondos. También lo desmantelan porque ni siquiera el personal está nombrado. Es la manera que tiene este gobierno de llegar a un déficit cero a costa de todas estas cosas. No solo nos tenemos que olvidar de la vía a Tandil, nos tenemos que olvidar de los hospitales, de las escuelas, de los jardines y de todo lo que sea beneficio para la gente”, concluyó.
La vuelta del tren
Fue a comienzos de enero de 2023 cuando la empresa Trenes Argentinos llamó a licitación para llevar adelante la readecuación del tramo de vías entre Tandil y Ayacucho. El objetivo de la obra fue el de volver a habilitar la conexión de la ciudad con Plaza Constitución, tal como había funcionado hasta 2016.
Cabe recordar, el servicio había sido interrumpido cuando se concretó el traspaso de la empresa Ferrobaires a la órbita de la Nación, y su reanudación no fue contemplada por el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.
Tras diversas gestiones, entre las que se incluyen las mencionadas a cargo del Frente Renovador de la ciudad, se avanzó con la iniciativa del retorno del servicio General Guido – Tandil (vía Maipú – Ayacucho) que operaría en combinación con los trenes a Mar del Plata.
Luego de los arreglos realizados durante 2022 entre Maipú y Ayacucho, restaba reparar el tramo Ayacucho – Tandil para completar el circuito. De acuerdo a lo proyectado por la licitación lanzada a comienzos de 2023, se preveía finalizar la obra en enero pasado.
La asunción de Javier Milei al frente del gobierno nacional tuvo como una de sus principales consignas el “No hay plata”, y en consecuencia anunció que no se proseguiría con aquellas obras públicas que no hayan mostrado grados de avance. El tren para Tandil, deberá seguir esperando.